viernes, 17 de abril de 2020

REVISTA PERUANA DE FILOSOFÍA APLICADA # 17: FILOSOFÍA DE UNA PANDEMIA

Reflexiones sobre las repercusiones del coronavirus en el Perú y el mundo
Lima, enero-abril del 2020
 CONTENIDO  
(Dele click a los títulos de los artículos
 para leerlos)

El SARS-COV-2 EL VIRUS QUE CAUSA EL COVID-19:
ENFOQUE DESDE LA FILOSOFÍA Y EL DERECHO
Piero Augusto Da Giau Roos
Abogado y Maestro en Derecho Civil y Comercial, Universidad de San Martín de Porres
Resumen: El SARS-CoV-2 es el virus que causa el Covid-19; el termino SARS deriva de síndrome respiratorio agudo grave. En español, la expresión correcta es (SRAS). El virus es materia de estudio por biólogos y médicos, sin embrago, la enfermedad que este causa, puede ser enfocada desde distintos campos del conocimiento humano, abarcando el filosófico, el empírico, y el científico. En el presente artículo, enfocaremos el estudio del Covid-19 desde la Filosofía, el Derecho y sus corrientes, tales como la corriente civilista, el AED (Análisis Económico del Derecho). Utilizaremos un enfoque multidisciplinario y transversal que permitirá plantear diversas interrogantes, cuestionamientos y críticas útiles ante las actuales circunstancias.
Palabras clave: Covid-19, Análisis Económico del Derecho, Principios Generales del Derecho, Economía del desarrollo.

EL CORONAVIRUS VERSUS EL PERÚ:
EFECTOS Y CONSECUENCIAS
Manuel A. Paz y Miño
Lic. en Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y M.A. en Ética Aplicada Universidad de Linköping
Resumen: 
En este artículo expondremos las medidas sociales, económicas, salubres, educativas, policiales, militares, etc. dictadas por el gobierno actual, y como están ayudando o afectando a los peruanos
Palabras clave: coronavirus, cuarentena, bonos, políticas.

LA PANDEMIA Y EL FIN DEL MUNDO MODERNO
Piero Gayozzo
Sub Director, Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo de la Sociedad Secular Humanista del Perú
Resumen: La modernidad proveyó nuevos ideales para la construcción de una sociedad más humanista. La globalización, la ciencia, el humanismo y el progreso son sus marcas distintivas. Tras el brote de la pandemia producida por el SARS-CoV-2, los errores políticos de las últimas décadas se muestran y nuevas ideas de sociedad para tiempos posteriores a la modernidad surgen. En este artículo exploraremos los rumbos políticos que se proponen tales como el capitalismo de vigilancia, el totalitarismo digital y los populismos aislacionistas. Finalmente se proveerá la necesidad de retomar los valores de la modernidad, una Nueva Ilustración, en aras de construir una sociedad global más humanista.
Palabras claves: Humanismo, pandemia, nacionalismo, populismo, totalitarismo

INCERTIDUMBRE EN LA PANDEMIA:
SOBRE PATOLOGÍAS SOCIALES Y EL EVENTO DEL SARS-COV-2
Ricardo Milla Toro
Investigador doctoral, Center Georg Simmel, École des hautes études en sciences sociales
Resumen: El acontecimiento es una expresión del ser. Se cae en un acontecimiento sin que la voluntad pueda mediar en dicho trámite óntico. En esos parámetros podemos situar la pandemia ocurrida en marzo 2020 y que ha llevado al confinamiento a más de un tercio de la población mundial. El acontecimiento SARS-CoV-2 no ha terminado de pasar. Podría objetarse que la filosofía piensa luego de ocurridos los hechos, como el búho que alza vuelo al anochecer; empero, el anochecer ya empezó y la velocidad de la comunicación actual permite que diversos filósofos hayan comenzado el ejercicio de reflexionar sobre el acontecimiento actual. Por ello, deseo plantear la incertidumbre como estado de afecto y condición existencial que repercute en dos dimensiones del ser humano: individual y política, y en ellas la conjunción de la condición social de existencia humana. Por medio de un breve análisis de nuestro estado individual respecto al coronavirus, pretendo mostrar los límites institucionales políticos que se develan desde aquella situación. Esta circunstancia inscribe a los seres humanos en condiciones sociales que les obstaculizaría realizar una vida buena o exitosa o plena. Para esto, quisiera circunscribirlo en el marco delimitante espacial de la sociedad peruana en cuanto ello nos sirve como estrategia metodológica. De esa manera, mi interés es ofrecer una reflexión sobre la posibilidad de obtener una superación a las patologías sociales a las que nos empuja y devela este virus en cuanto acontecimiento del ser.
Palabras clave: filosofía social, teoría crítica, patologías sociales, pandemia, coronavirus

LA SOLEDAD COMO ALTERNATIVA ANTE LA GRAN PANDEMIA
Rafael Félix Mora Ramirez
Doctor en Filosofía y Docente, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen: Iniciaremos este trabajo analizando el fenómeno del Covid-19 a nivel social y político. Luego, propondremos repensar la aceptación de la soledad como una vía de escape para este problema que se ha planteado. Enseguida, notaremos en qué sentido confluyen las distintas perspectivas de diferentes filósofos sobre la pandemia. Y, finalizaremos esta investigación insistiendo en la necesidad de cambiar de actitud con respecto a esta situación.
Palabras clave: Covid-19, pandemia, soledad, ciencia

LA PANDEMIA Y LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS
Nínive Alonso Buznego
Lic. en Derecho y Grad. en Filosofía,  Universidad de Oviedo
Resumen: El presente artículo trata de desgranar la problemática actual por la pandemia del virus covid_19, utilizando como recurso pedagógico-filosófico la metáfora de los cuatro jinetes del apocalipsis de la Biblia. Cabe destacar que la disección de problema planteada es atea y estética y pretende señalar la importancia de la alegoría simbólica en la comprensión de nuestra situación humana.
Palabras claves: Pandemia,  Apocalipsis,  Metáfora, Filosofía, Biblia

PANDEMIA, INDIVIDUALISMO Y METÁFORA MILITAR
Héctor Flores Iberico
Lic. y Mag. en Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Docente, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
Resumen: En el texto se presenta la relación entre individuo y sociedad contemporánea, enfatizando el papel del individualismo en el pasado y el presente. Así mismo se da cuenta de la relación que existe entre ciencia médica y objeto de estudio o sujeto de estudio lo que conlleva a una revisión de la epistemología actual en relación a la salud individual y colectiva.
Palabras clave: individualismo, Hegel, Schopenhauer, Maturana, Varela, metáfora.

UN VIRUS VUELTO VIRAL. PENSAR SISTÉMICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Miguel Ángel Polo Santillán
Dr. en Filosofía y Docente, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen: Una enfermedad recorre el mundo y amenaza la salud, la vida, la política y la economía mundial. Sin embargo, la mirada biomédica, si bien es importante, no es la única que debemos tener en este tiempo. Requerimos comprensiones complejas que permitan tomar decisiones en múltiples áreas de la realidad. De lo contrario, cuando pase esta enfermedad, todo seguirá igual: la explotación a la naturaleza, el consumismo, los malos hábitos de vida, la carencia de sentido en la vida. Por eso, el pensar crítico y sistémico se hace indispensable.
Palabras clave: Pandemia, globalización, ecología, crisis social, autoconocimiento

PANDEMIA, CIENCIA Y POSTMODERNIDAD: UNA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA
Daniel Loayza Herrera
Lic. en Historia, Universidad Nacional Federico Villarreal y Lic. en Educación,  especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad César Vallejo
Resumen: El presente artículo es una crítica a la crítica que la corriente postmoderna ha realizado de la ciencia, en especial, de su negativa a aceptar su estatus como la forma más objetiva de describir y comprender la realidad, pretendiendo reducirla a un discurso más. Para ello se  plantean los fundamentos sobre los cuales se ha construido el discurso postmoderno y se los confronta con la realidad de la pandemia del covid 19. Y se llega a identificar que los postulados epistemológicos de la corriente postmoderna son inconsistentes desde el punto de vista fáctico, no pasando de ser una mera corriente ideológica que busca una justificación moral a partir de algunas trampas lógicas.
Palabras clave: Ciencia, objetividad, postmodernidad, realidad, verdad.

EL COVID-19 Y NUESTRA “NORMALIDAD”
Ciro Marín Benítez
Lic. en Filosofía, Universidad Nacional de San Agustín, Mag. en Filosofía, mención Epistemología, Universidad Americana de Andragogía, y Docente, Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cusco
Resumen: Las pandemias siempre han existido y asolado el planeta, alterando a seres vivos de manera leve o grave en una región, además han ocasionado daños irreparables como pérdida de vidas y desgracias. Los virus toman posesión de nuestros cuerpos y permanecen en nosotros, pero también colonizan nuestras mentes transformando así la realidad, son una potencia que transmuta todo lo existente. Ante esto la ciencia es la encargada de encontrar la solución. Pero también el covid-19 trae consigo una axiomática enseñanza moral que nos ayuda, el descontrol en los seres humanos entregados a prácticas que finalmente terminan destruyéndonos. Hoy el planeta se ha sentido reconfortado, la Pachamama luce agraciada; también se siente intensamente un antivalor: la insolidaridad, hay mucha discriminación. Terminando esta pandemia se especula que muchos países, tendrán una severa crisis en el 2020, siendo así el peor momento para el capitalismo neoliberal, pues se cierne un incomparable desastre económico, se avecina una gran incertidumbre, las cosas ya no serán las de antes. “No queremos volver a la normalidad, porque la normalidad es el problema”. Esto será la base para reformular contractualmente todos los estados.
Palabras clave:  covid-19, ciencia, ética, Estado, corrupción.

EL LATINO FRENTE AL CORONAVIRUS
Rodrigo Guiomar Carrasco Flores
Estudiante de Filosofía y Presidente, Sociedad Científica de Filosofía, Universidad Mayor de San Andrés
Resumen: El latino vive su realidad en una especie de realidad dual. A nivel individual, su pueblo le dice que debe intentar parecerse a su colonizador, y el colonizador le dice que nunca llegará a parecerse a él. Esta condición la viven día a día muchos individuos, quedando en el medio, sin identidad. En tiempos de coronavirus esta realidad dual se pone en manifiesto, los gobiernos intentan imitar las medidas adoptadas por Europa, olvidando que no somos europeos y carecemos de muchos instrumentos que ellos tienen. Entonces, quedamos en el medio, se podría decir que quedamos en la orfandad. Este es el tiempo oportuno para reflexionar en las medidas que deberíamos tomar frente al coronavirus, estando conscientes que nosotros somos los otros.
Palabras clave: Condición latina, colonización, los otros, coronavirus.

PANDEMIA: PARADOJAS Y POSIBLES SALIDAS ANTE LO REAL
Edith Trinidad Vidal
Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen: A partir de lo real del virus (mortífero y disruptivo) una posible salida es hacer valer la libertad individual ante los avances del Otro (por ejemplo, el Estado ausente y/o con normas, cuidados, sistemas de coacción). Peligro de quedar subsumidos por el Otro con pánico u otras formas de goce mortífero que destruyen el lazo social, por el espanto a diferencia que predomine el amor.
Palabras claves: Libertad individual, goce mortífero, lazo social, salud mental, crisis

CORONAVIRUS: UNA PANDEMIA QUE PONE DE MANIFIESTO LOS PROBLEMAS ECONÓMICO-POLÍTICOS DE LA NUEVA ERA GLOBAL
Shelsy Emely Velasquez La Rosa
Estudiante, Escuela de Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos shelsy.velasquez@unmsm.edu.pe
Resumen: A inicios del segundo milenio la humanidad es azotada por una nueva pandemia, el coronavirus. El contexto de su aparición acentúa la inestabilidad en los ámbitos económicos y políticos, más competitivos e interconectados que nunca antes. Sin embargo, consideramos que la presente situación no hace no sino poner de manifiesto que nuestros sistemas políticos y económicos presentan graves falencias para afrontar una crisis global. La necesidad, aún en medio de una pandemia, de que el rumbo de los sistemas económicos y políticos continúen funcionando bajo supuestos tales como la forzosa obtención del capital y la lucha por la supremacía gubernamental, implican deficiencias éticas en el manejo de dichos sistemas, en medio de la amenaza de muerte de millones de personas. Cumplir los fines que dichos sistemas representan en su sentido originario, más allá de los supuestos señalados, constituye una probable alternativa de solución a la crisis que se ha presentado a la par del coronavirus: desde una teleología disciplinaria hacia una axiología interestructural.
Palabras clave: coronavirus, economía, política, ética, teleología.

METAFÍSICA DEL VIRUS CORONA: EL NÚMERO QUE NO PUEDE SER ENTENDIDO
Víctor Samuel Rivera
Dr. en Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Docente, Universidad Nacional Federico Villarreal
Resumen: Esta contribución intenta un acercamiento al fenómeno de la pandemia del virus Corona desde el patrón de discurso de la hermenéutica filosófica, en particular desde la ontología de la actualidad inaugurada por Gianni Vattimo. El texto parte de la evidencia de la pandemia como un evento o ser acontecido que instala un mundo político. Con el empleo de una estrategia constructivista, el trabajo emplea como referencia tanto la ontología heideggeriana como la metafísica de las emociones políticas de Descartes. El texto culmina diagnosticando en la experiencia de la pandemia una oportunidad de rehabilitación de la filosofía política dentro de un universo de pensamiento único.
Palabras clave: Coronavirus, evento, hermenéutica, metafísica, ontología de la actualidad.

MIEDO Y PANDEMIA.  REFLEXIONES EN TORNO AL CORONAVIRUS Y LA SOLIDARIDAD
Miguel Angel Aldhair Alvarez Guido
Egresado de Filosofía, Universidad Nacional Federico Villarreal
Resumen: El presente artículo es un esbozo de una futura investigación en torno a la relación entre el miedo y la solidaridad. Se plantea el miedo como elemento facilitador del surgimiento de valores solidarios y colectivos en una suerte de injerto. La postura conlleva a concebir a la solidaridad como un valor racional al que la sociedad tiene que anhelar para convivir en tranquilidad, al menos la mayor parte del tiempo. El miedo entraría allí donde la educación no puede por sí sola. Esto se enmarca en medio del acontecer pandémico que ayuda a desvelar el comportamiento humano en crisis, en su irracionalidad, lo que nos permite repensar conceptos como el autoritarismo, no desde el Estado, en cuanto a su aplicación en nuestra sociedad altamente individualista.
Palabras clave: miedo, solidaridad, pandemia, autoritarismo, comunidad.





4 comentarios:

  1. Dele click a los títulos de los artículos para leerlos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos soy Rafael Romero Bachiller en filosofía y me gustaría saber como puedo hacer para enviarles un artículo que estoy por terminar con respecto al tema de la pandemia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://revistaperuanadefilosofiaaplicada.blogspot.com/2020/10/convocatoria-filosofia-de-una-pandemia.html?m=1

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar