martes, 20 de julio de 2021

REVISTA PERUANA DE FILOSOFÍA APLICADA # 20:

FILOSOFÍA DE LA PERUANIDAD II: 

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ  

Lima, enero-junio del 2021

Contenido

(dele click a los títulos para leer los artículos)

¿POR QUÉ LOS PERUANOS NO HEMOS SALIDO AÚN DEL “SUBDESARROLLO”? INTERPRETACIÓN CUÁDRUPLE DE UN PROBLEMA TRIDIMENSIONAL

Víctor Montero Cam, Bach. y Mag. en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen:
El presente ensayo constituye un intento del autor, a partir de sus experiencias personales, académicas y laborales, de plantear una reflexión filosófica en torno a las causas profundas y verdaderas que estarían a la base de una incapacidad de los peruanos para abandonar su condición de país subdesarrollado. Para ello, el autor propone la elucidación de un problema tridimensional (la desigualdad social, económica y cultural) de la sociedad peruana utilizando una metodología de análisis que incluye la interpretación de cuatro enfoques o perspectivas fundamentales (humanismo, teoría de sistemas, pensamiento complejo y visión holística).  

Palabras clave: sociedad peruana, desigualdad tridimensional, visión holística, pensamiento de la complejidad.


PERÚ: DOS VISIONES DE LA HISTORIA Y DEL FUTURO 

Luis Enrique Alvizuri, publicista y comunicador independiente

Resumen:
La realidad jamás es estática, tanto en su aspecto físico como mental. Nada más cambiante que la historia humana, y esta actúa en base a dos fuerzas elementales: la conservadora, que se resiste a cualquier cambio, y la reformista, que pretende modificarlo todo. Esta pugna universal se refleja en el discurso de la historia que se tiene en el Perú.  

Palabras clave: Cambio, historia, Perú, crisis. 


LA REPÚBLICA QUE PODRÍA SER 

Silvio Rendón, Investigador independiente, PhD en Economía y Máster en Filosofía por la Universidad de Nueva York, y Bach. en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen: 
El Perú no logró su independencia nacional exclusivamente a la lucha de los peruanos. Su independencia no estuvo asociada a principios o valores comunes de su comunidad nacional. Es una tarea pendiente que el Perú genere un consenso de principios en que se reconozcan todos sus ciudadanos.

Palabras clave: Independencia, bicentenerario, principios, comunidad nacional.


PROBLEMAS DEL PERÚ AÚN POR RESOLVER. Un esbozo general

Manuel Paz y Miño, Director, RPFA

Resumen

Como todo país con antecedentes coloniales, el Perú tiene problemas que datan desde su fundación como Virreinato y así como parte del reino de España, es decir, problemas que tienen siglos sin resolverse.

En este artículo veremos una serie de los problemas que los afectan, desde el de la vivienda, la educación, pasando, por el trabajo, la salud, la seguridad interna, la integridad nacional, la discriminación, la agricultura, la explotación minera, la industria, la contaminación ambiental, las vías de comunicación, los partidos políticos, la corrupción y la relación entre el Estado y la Iglesia, con sus respectivas caracterizaciones y posibles soluciones.

Palabras clave: subdesarrollo, dependencia, atraso, progreso, plan nacional


SÍMBOLOS Y BICENTENARIO 


Jorge Bedregal La Vera, Historiador por la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba y Magíster en Ciencias, con mención en Comunicación por la Universidad Nacional de San Agustín 


Resumen:

El objetivo del ensayo es tratar de entender la «ciudadanía de baja intensidad» imperante en el Perú contemporáneo. El inacabado proceso de construcción de Estado-Nación viene a ser una de las explicaciones. Se aborda el tema de los símbolos nacionales peruanos que han perdido sustancia y contenido para convertirse en simples referentes formales que no contribuyen a la construcción de una ciudadanía sana y democrática.


Palabras clave: Estado Nación, símbolos nacionales, ciudadanía, democracia, historia.



EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El pase de un mundo a otro mundo


Víctor Samuel Rivera, Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía 


Resumen: 

Ensayo de hermenéutica filosófica sobre la experiencia social en situaciones de cambio constitucional, que se interpretan como pases o traslados de un mundo de significaciones a otro. Se hace una analogía de la experiencia del origen del Perú independiente con escenas clásicas de filmografía de diverso género, unidas en la trama de un visitante, invitado o intruso que es remitido o dejado pasar a un mundo donde los criterios y expectativas sociales de acción cambian, generándose diversas situaciones de significado ontológico relativamente a la situación de incertidumbre y la posible impertinencia de las consecuencias generadas. Para estimular la analogía hermenéutica se hace recurso a películas como The Party, The Planet of the Apres, Eyes wide shut, The Russian Ark, Como quien no quiere la cosa, entre otras. Se deja la analogía en sus aspectos históricos y morales al lector a través de Hipólito Unanue como personaje de referencia en el tiempo.


Palabras clave: cambio constitucional, esencia alterada, Independencias Hispanoamericanas, filosofía política, screwball comedy



Cuento:


UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA


Omar Hermoza Delgado, artista plástico y autor independiente


Resumen: Una ficción que relata un golpe de Estado, perpetrado por fuerzas radicalmente convencidas que en el año del Bicentenario, debía darse un profundo cambio en la historia del país, con consecuencias inimaginables y que fueron tendencia en los medios internacionales.  


Palabras clave: Perú, economía, democracia, integración.


Artículo breve:


Juan Rivera Palomino, Doctor en Filosofía y profesor principal (cesante), Universidad Nacional Mayor de San Marcos 


Reseñas:

Diógenes Rosales Papa: La Argumentación, Lógica del pensamiento natural  por Manuel A. Paz y Miño

Roly Auccatoma Tinco: Pensamiento eco-filosófico por Manuel A. Paz y Miño

Ir al índice de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada # 21

Ir al índice de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada # 19























No hay comentarios:

Publicar un comentario