martes, 29 de septiembre de 2009

REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA # 4: FILOSOFIA SOCIAL


Agosto de 1995 (RESUMENES)

TECNOHOLODEMOCRACIA: UNA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO Y SOCIALISMO
Dr. Mario Bunge (Universidad McGill)
Ni el socialismo está muerto ni el capitalismo está triunfando. El capitalismo es inestable y busca finalmente la explotación. Lo que se llamó "socialismo real" no fue otra cosa que un capitalismo burocráticoautoritario.
El tercer camino es la democracia integral, la holotecnodemocracia la cual busca la igualdad a través del cooperativismo, la autoadministración, la democracia política y la habilidad técnica. Ella es la nueva utopía necesaria para crear un mundo mejor.

EL PODER: ENTRE LA DEMOCRACIA Y LA DOMINACION
Lic. Zenón de Paz Toledo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Para algunos el poder es sinónimo de fuerza, de autoritarismo, dedominación (el Platón de La República, epicúreos, los Padres de la Iglesia, Machiavello, Hobbes, Lenin, etc.) de una minoría con respecto de las mayorías. Para otros el poder surgiría del contrato social (el Platón de Las Leyes, Aristóteles, Sófocles, etc.) Sólo la democracia organizativa de las mayorías puede garantizar la paz estructural.

LA SOCIEDAD PSICOPATICA
Sr. Gustavo Flores Quelopana (Instituto de Investigación para la Paz, Cultura e Integración de América Latina)
La sociedad moderna se encuentra afectada por la psicopatía moral. Las sociedades subdesarrolladas afectadas por la miseria, la guerra, el individualismo desenfrenado, etc. padecen de anormalidades psicosociales. La personalidad básica peruana es autoritario-sumisa y potencialmente fascista, donde la tipología de soñadores, inconstantes, indolentes y perezosos es sustituida por la del práctico, el improvisado, el realizador y el intelectual. A la represión de la libertad le sucedió la perversión de la libertad. Es necesario asumir un concepto global de desarrollo y añadir a la técnica una transvaloración de todos los valores.

LA POBREZA Y LA IDEA DE DESARROLLO
Dra. María Luisa Rivara de Tuesta (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Se ha pretendido eliminar la pobreza con el concepto de desarrollo. Así, lo que se ha logrado es una inmensa deuda con la banca internacional que no se ha aplicado convenientemente a nuestra realidad sociocultural y económica. Habría que fundamentar nuestro desarrollo en nuestra propia historia, en nuestras comunidades andinas que trabajan colectivamente y que
muchas de ellas se han asentado en los barrios marginales de la capital del Perú.

LIBERTAD DE CONCIENCIA, PLURALISMO Y TOLERANCIA
Dr. Rob Tielman (Universidad de Utrecht/Unión Internacional Humanista y Etica)
El humanimo secular es la alternativa a la religión. Envuelve tanto al ateísmo y el agnosticismo. Producto de las dos guerras mundiales surgió como movimiento internacional. El humanismo no está unido específicamente a alguna ideología política pero apoya el desarrollo, basado en el uso creativo de la ciencia, la autodeterminación, la educación pluralista, la separación de la Iglesia del Estado, la tolerancia, la libertad de conciencia, y en una mentalidad abierta y democrática.

Al resumen anterior RPFA # 3

Al siguiente resumen RPFA # 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario