viernes, 17 de abril de 2020

REVISTA PERUANA DE FILOSOFÍA APLICADA # 16: FILOSOFÍA DE LA PERUANIDAD

Lima, abril, 2019

ÍNDICE

PERSPECTIVAS DEL PERU Y LA PERUANIDAD
Teresa Arrieta
Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa-Perú
Correo-e: teresa_arrieta28@hotmail.com

Resumen
Hablar del Perú y la peruanidad implica acercarnos a su pasado, enfrentarnos con su presente y, a partir de allí, avizorar el porvenir con esperanza, proyectos e ilusión, o con frustración, anomia o nostalgia por un pasado que no volverá.
En este breve ensayo veremos las aproximaciones al tema que han hecho dos importantes autores peruanos: Víctor Andrés Belaúnde (1883-1996) y José Carlos Mariátegui (1894-1930), ateniéndonos a obras más bien cortas, pero de un profundo significado: Meditaciones Peruanas (1917) y Peruanicemos al Perú (1925-1929).  Igualmente nos referiremos a Mario Vargas Llosa (1936) y La civilización del espectáculo (2012).  Analizaremos luego lo que de aplicable tienen a nuestra realidad y finalizaremos esbozando una perspectiva más del Perú de hoy, en un intento de coadyuvar a los esfuerzos de comprensión de nuestra compleja realidad nacional.

Palabras clave: Perú, peruanidad, Víctor Andrés Belaúnde, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, realidad nacional.

UN INKA EN EL PERÚ
Mario Oswaldo Barrera Carrasco
Músico y videasta peruano-británico.
Correo-e: ooo666bar@hotmail.com

Resumen
El autor tiene la intención de manifestar la diferencia de la forma de organizar la sociedad que tuvieron los Inkas con respecto a la de los europeos, y la de estimular a pensar en la posibilidad de una alternativa de organización social teniendo en consideración los principios, valores y actitudes Inkas.

Palabras clave: Inkas, Tawantinsuyo, Perú, peruano

HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA PERUANIDAD
Claudio Chipana Gutiérrez
(Apurímac, 1953-Londres, 1918)

Resumen
El presente artículo tiene como propósito servir de prolegómeno a la discusión sobre la filosofía de la peruanidad, la relación entre la filosofía, la cultura y la nación. En esta introducción hacemos un breve repaso de la historia de la filosofía desde las relaciones entre lo nacional y lo universal, entre la cultura y la filosofía. La idea es mostrar que la filosofía siempre estuvo determinada por diversos condicionamientos como la cultura, nación y otros elementos incluyendo el medio geográfico. Pero no existe una relación determinista ya que la filosofía puede reaccionar sobre las circunstancias que le dieron origen. Seguidamente hacemos un repaso histórico de la filosofía peruana y mostramos su evolución definida por continuidades y rupturas, en la búsqueda de su propia personalidad y la superación de su condición de pensamiento alienado. De ahí que una filosofía de la peruanidad tenga que ver con una forma de pensar liberadora y comprometida con las tareas históricas de la sociedad peruana.

Palabras clave: Filosofía, peruanidad, cultura, nación

PERU: UNA CRISIS DE IDENTIDAD
Ciro Marín Benítez
Universidad Andina del Cusco-Perú.
Correo-e: mbenitezc3@gmail.com

Resumen
El Bicentenario de la independencia del “Perú”, rememorará el inicio fundacional de la república peruana como nación independiente, en teoría; esta fecha no debe ser una festividad de falacias, más que ruidosas y triunfalistas celebraciones, se requiere repensar objetivamente nuestra filosofía, y la brutal imposición cultural, que a causa de ello aparece el término indio que pasó a designar al sometido. Pero que también sirvió para humanistas como Tomás Moro, que en su obra Utopía reafirma el boceto de la república platónica. En la actualidad las principales acciones políticas peruanas del siglo XXI, no son clasistas, son luchas étnicas, conflictos intensos históricamente, pues las ancestrales naciones tawantinsuyanas han tomado conciencia y fuerza, hoy son los actores de estos frentes. La probable solución a esta cruda realidad se avizora: está al alcance y ocurrirá cuando este acomplejado de siglos recupere su verdadera identidad.

Palabras clave: identidad, Perú, luchas, etnia, Tawantinsuyu

NUEVA PERUANIDAD Y LA URGENCIA DEL CAMBIO DE MENTALIDAD AXIOLÓGICA
Francisco Reluz Barturén
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo-Perú
Correo-e: filosofiareluzbarturen@gmail.com

Resumen
A propósito de los recientes destapes de corrupción a toda escala implicando a las autoridades más representativas, se reflexiona en torno al desarrollo integral desde una filosofía social. Inconscientemente se asume que el peruano no aprende de los errores de su historia porque está arraigada la perniciosa idea de que nuestro país carece de conciencia histórica la cual deviene de muchos intelectuales que han tratado de explicar la problemática nacional. Pienso que ya es hora de que esta mentalidad negativa sea desterrada de nuestro inconsciente y consciente colectivo, para apuntar hacia un mejor futuro desde una axiología propia contextualizada.

Palabras clave: Filosofía Peruana, Axiología, Corrupción en el Perú

¿QUÉ ES EL PERÚ?
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN PAÍS ANDINO
Manuel A. Paz y Miño Conde
Lic. en Filosofía (UNMSM) y Mag. Hum., mención en Ética Aplicada (U. Linköping)
Correo-e: mapymc@yahoo.com

Resumen
Es un esbozo crítico de la historia de la civilización inca que fue invadida, saqueada y colonizada por los españoles a cuyas tierras, el Tawantinsuyu, y más allá de ellas, les pusieron por nombre Virreinato del Perú y que, luego, los independentistas criollos llamaron República del Perú. 
Además se mencionan sus aún diversos e irresueltos problemas sociales, económicos, culturales y políticos, y se hace una proyección de sus posibilidades futuras.

Palabras clave: Perú, incas, españoles, colonia, criollos, república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario