martes, 25 de agosto de 2020

REVISTA PERUANA DE FILOSOFÍA APLICADA # 18: FILOSOFÍA PARA ESCOLARES


Lima, mayo-agosto del 2020

CONTENIDO  
(Dele click a los títulos de los artículos
 para leerlos)


Gabriela Irene Gutiérrez Galicia 
Docente frente a grupo de Educación Primaria. 
Licenciatura en Educación Primaria (Benemérita Escuela Nacional de Maestros) Estudiante de Maestría en Educación Básica/Universidad Pedagógica Nacional (Unidad UPN  094) Línea Pedagogía de la Diferencia e Interculturalidad 
Correo-e:  gaby_5678@hotmail.com
Felipe Monroy Camacho
Maestro en Historia y Filosofía de la Ciencia y Docente, Investigador y Tutor del Instituto de Educación Media Superior Licenciatura en Filosofía (Universidad Autónoma Metropolitana-UAM-I) 
Correo-e:  fipo@xanum.uam.mx

Resumen: Este trabajo  destaca la importancia de implementar actividades para  la prevención de violencia de género en niñas  y  niños,  ya que forma parte de un problema de carácter social que se está viviendo en México. Se hace una crítica al modelo económico neoliberal como un sistema internacional que condiciona los principios de la educación con resultados que degradan a  los principales elementos del sector educativo.
El propósito, es concientizar y promover desde el aula la no violencia de género, generando el desarrollo del pensamiento crítico a través de una serie de preguntas y posteriormente propiciando el diálogo filosófico.
Se menciona el análisis de diversos espacios del contexto escolar, dónde los alumnos/as se expresan produciendo  con cierta socialización diferencial que tiende a generar estereotipos de género, que contribuyen en mayor o menor medida al aprendizaje de las nociones espaciales tempranas, facilitando, inhibiendo pero también agraviando las conductas.  
Finalmente por medio de una investigación- acción  mostraremos diversas percepciones de 
de los niños/as y familias,  implementando diferentes  formas para conformar un producto de información  objetiva basadas en situaciones reales  en un grupo de Educación Primaria. 
Palabras clave: Filosofía,  violencia, género, diálogo, pensamiento

HACER FILOSOFÍA, HACER ESCUELA
José María Taramona
Bachiller en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica del Perú, y Docente,
Correo-e: josemaria_t@jlb.edu.pe
Vania Alarcón
Bachiller en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Perú, y Docente, Colegio Jean Le Boulch
Correo-e: valarcon@jlb.edu.pe

Resumen: En el presente artículo discutimos la posibilidad y pertinencia de la introducción de la filosofía en las escuelas peruanas. Para esto, partimos considerando el vínculo general entre la filosofía y la educación, problematizando algunas formas usuales de entender la educación. Luego, nos adentramos en el concepto de infancia en juego en esta discusión. Finalmente, esbozamos nuestra propuesta, detallando la forma que creemos la experiencia filosófica debería tomar en la escuela y el papel de los maestros en esta.
Palabras clave: filosofía; educación; infancia; escuela

DE LA FILOSOFÍA EN LA ESCUELA A LA FILOSOFÍA ESCOLAR
Christian J. Jiménez Aponte
Bach. en Historia Europea de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y Maestro en Historia del Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y Profesor de Humanidades, National University College de Puerto Rico, y de Historia, Departamento de Educación de Puerto Rico.
Correo-e: jafet jimenez@yahoo.com

Resumen: En el presente trabajo propongo un balance entre el historial de instrucción de la escuela occidental y sus posibilidades para ayudar a desarrollar el pensamiento reflexivo y los nuevos retos del siglo XXI en la educación. Se trata de analizar la necesidad de la filosofía en la vida cotidiana y la urgencia de transformar la lógica del sistema escolar.
Palabras clave: Filosofía, Educación, Actitud, Escuela, Niños, Práctica

FILOSOFÍA PARA NIÑOS: EL RETO DE INTRODUCIR ESTE PROGRAMA EN LA EDUCACIÓN FORMAL
Violeta Isabel Bautista Arredondo
Lic. en filosofía por la UAM Iztapalapa y Diplomado en filosofía para niños por Etinkers.  Tallerista: filosofía visual para niños:  Faro de Oriente, Secretaría de Cultura de la CIudad de México
Correo-e: violetabautista@gmail.com

Resumen: La filosofía para niños es un programa que está en vigencia desde el año 1969, cuando Matthew Lipman observó que los niños de primaria y prescolar, eran capaces de formular razonamientos lógicos y de ordenar sus ideas con mayor claridad que los estudiantes universitarios. Y aunque cada vez son más los países que se interesan en brindar la herramienta pedagógica de la filosofía a los niños desde los tres años de edad, su integración a la educación formal no se ha logrado en la mayoría de países latinoamericanos, pues las instituciones que llevan este programa son privadas, lo que genera una desigualdad académica para los niños de escuelas públicas y la rigurosidad académica y continuidad con la que debe llevarse este método, pierden fuerza al adscribirse a un programa social, artístico o cultural, que se imparte de forma irregular. En este artículo, se expondrá la necesidad de llevar a la filosofía para niños a la educación formal.
Palabras clave: Filosofía para niños, Comunidad de diálogo, Educación formal, Preguntas, Cuestionamiento del mundo, Rol del filósofo

Reseña de Gutiérrez Gómez, Edgar (2020). Consideraciones filosóficas. Huanta-Ayacucho: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, pp. 128. 

Por Manuel Paz y Miño





No hay comentarios:

Publicar un comentario