martes, 30 de agosto de 2022

REVISTA PERUANA DE FILOSOFÍA APLICADA # 22:

FILOSOFÍA DE LA GUERRA 

Lima, enero-junio del 2022


CONTENIDO

ARTÍCULOS:

COMPRENDIENDO LA IMPORTANCIA DE LA GUERRA DESDE UNA MIRADA NIETZSCHEANA
Marco José Valencia Cáceres, estudiante de la Escuela de Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Resumen:
Este artículo pretende demostrar, desde una perspectiva nietzscheana, la positividad de los conflictos, las pugnas y las guerras; afirmando que estas son necesarias para elevar y liberar el espíritu de una nación, de un pueblo y de la humanidad. Además, se mencionará que las conflagraciones son parte del renacer del cosmos, es decir, el hombre no puede escapar de la lucha bien sea contra el fatum, contra sí mismo u otros hombres.
Palabras clave: cristianismo, guerra, nación, necesidad, Nietzsche.

Eduardo Jesus Chocano Ravina, estudiante de Derecho en la Universidad de Lima y Filosofía en la Universidad TECH, forma parte de la Revista de Derecho Ius Et Praxis.
Resumen: Desde que nacemos nos encontramos influenciados por la guerra. La guerra no es solo lo socialmente presentado como choque de países. Esta se encuentra presente en todos los campos de desarrollo de la persona. En el campo personal, en el campo social y en el estatal. El siguiente artículo buscará explicar que las guerras entre Estados nacen culpa de las guerras internas, explicando cada una de las guerras mencionadas para poder comprender sus orígenes.
Palabras claves: Guerra, ética, moral, interna, social, Estado.

Roberto Juan Katayama Omura, Doctor en Filosofía y Profesor Principal del Departamento de Filosofía de la UNMSM
Resumen: El presente artículo estudia la naturaleza de la guerra. La guerra ha estado con los seres humanos, como lo atestiguan las pinturas rupestres, desde los albores de la especie, pero ¿qué es?, ¿cuál es su naturaleza?, ¿qué la origina? Estas y otras interrogantes son abordadas en la presente investigación. El método que se emplea es el de la filosofía del lenguaje.
Palabras claves: conflicto; guerra; sentido de la guerra.

Manuel A. Paz y Miño, Lic. en Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y Mag. Hum. en Ética Aplicada, Universidad Linköping (Suecia)
Resumen
Es una reflexión sobre la violencia, el fundamento de las guerras, sus diversas causas, consecuencias, formas y ética, además de las clases de armas usadas en ellas y los ejércitos más poderosos del mundo tanto en el pasado y el presente.
Finalmente se habla una latente y exterminadora Tercera Guerra Mundial donde no habrá vencedores ni vencidos.
Palabras clave: guerra, filosofía, armas, ejércitos

ENSAYO:

Luis Enrique Alvizuri García-Naranjo

TRADUCCIÓN: 

David Álvaro Huallpa Vargas
 
RESEÑA:

Víctor Samuel Rivera (2021). Pensar desde el mal. Hermenéutica en tiempos de Apocalipsis por Manuel A. Paz y Miño, director de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (RPFA).





No hay comentarios:

Publicar un comentario