sábado, 11 de febrero de 2023

REVISTA PERUANA DE FILOSOFÍA APLICADA # 23:

 FILOSOFÍA DE LA CORRUPCIÓN

Lima, julio-diciembre, 2022

Los funerales de Atahualpa por Luis Montero (1867)

Resúmenes

José Luis Herrera Díaz, Lic. en Filosofía, Universidad Nacional Federico Villarreal

En lo que sigue haré una reflexión filosófica sobre la corrupción. Como tal, la reflexión se planteará en el ámbito de lo especulativo problematizado y, en este sentido, será distinta a la reflexión que podría hacer un político, un sociólogo o un jurista. Sostendré que la corrupción, a diferencia de otros delitos, presenta un carácter paradójico que se refleja en el marco de los valores y normas de los sistemas jurídicos. La corrupción, lejos de simplemente reconocerse por su oposición a alguna ley o norma, utiliza la ley en contra del mismo sistema y, para realizar tal operación, comienza no por oponerse a la ley sino por defenderla y aparentemente cumplirla. 
Palabras claves: corrupción, paradoja, sistema jurídico, valores, lógica.

¿POR QUÉ LA CORRUPCIÓN ES COTIDIANA?
Eduardo Jesus Chocano Ravina, Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima y Filosofía en la Universidad TECH.

La sociedad dice que castiga al corrupto y que no tolera ciudadanos que vayan en contra del bienestar social. En realidad, esto solo se refleja en lo político y si uno actúa deslealmente en búsqueda de su beneficio personal, regido por sus antivalores, se le ve como un ser inteligente y quien actúa en base al bien común, en base a valores, resulta rechazado. El siguiente artículo busca explicar por qué la corrupción es cotidiana entre las personas. Esto por medio de comprender que significa la palabra corrupción, finalizando con una posible solución al problema presentado.
Palabras claves: Corrupción, sociedad, valores, antivalores, egoísmo.

En este artículo presentaremos varias explicaciones para entender nuestro atraso desde la historia, la cultura, la economía nacional e internacional, la geopolítica, etc., y también algunas reflexiones sobre tal situación. Finalmente, presentaremos alternativas de solución para superar tal atraso.
Palabras clave: atraso, desarrollo, causas, soluciones.

Luis Enrique Alvizuri, Comunicador y publicista

El siguiente ensayo versa sobre la idea de que la corrupción, así como es fundamental para el proceso de la vida, igualmente lo es para el desarrollo de la sociedad humana. Todo sistema creado por el hombre inevitablemente sufre un proceso de desgaste por obra de él mismo, y ello obedece a un impulso necesario para poder ejercer su voluntad y la libertad. Al ser humano le urge demostrar que, para ser lo que es, tiene que expresar su facultad de poder contradecir las medidas establecidas. Por ello es que la corrupción viene a ser la primera instancia de la manifestación de la libertad, la cual destruye y corrompe lo dado para poder construir algo nuevo.
Palabras clave: Leyes, libertad, transgresión, evolución.

Daniel Loayza Herrera, Lic. en Historia, Universidad Nacional Federico Villarreal; Lic. en Educación, especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad César Vallejo; Magíster en Educación, Universidad César Vallejo; y Docente Universitario en Universidad Privada San Juan Bautista.  

El presente artículo aborda el tema de la corrupción desde diversas perspectivas: filosófica, jurídica y económica. Sostiene que la corrupción entraña un problema ético, pero que esta perspectiva no se agota en sí misma, pudiendo ser ampliada y profundizada por el análisis propio de la teoría jurídica y el llamado análisis económico del Derecho.

Palabras clave: Corrupción, Derecho, Ética, Estado.

EL ANIMAL Y SUS APETITOS: LA INTELIGENCIA COMO EJERCICIO DEL GOBIERNO DEL CUERPO HUMANO
Gabriel Fuentes Bartolini, Estudiante de pregrado de filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

El siglo XXI enfrenta el inminente fin de la vida en la tierra dentro de un frenesí que nuestras autoridades se demuestran ineptas para controlar. El conocimiento del psiquismo humano, trabajado en silencio por pensadores de todos los tiempos nos da la clave para hallar el germen de la corrupción que entrega al libertinaje de las pasiones el bienestar del globo terráqueo. Explicitar la intrínseca unión de las características del alma humana con el destino que nos hemos forjado es el propósito de este artículo para dejar en claro cuál es el terreno donde debe encontrarse una solución.

Palabras clave: crisis medioambiental, epistemología, psiquismo, geopolítica.

OMNIA CORRUPTIO. APUNTES PARA UNA FILOSOFÍA DE LA CORRUPCIÓN: ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA

David Álvaro Huallpa Vargas, Estudiante del pregrado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Actualmente, los estudios sobre la corrupción son limitados, no solamente debido a que la literatura que aborda directamente dicho fenómeno es escasa, sino también por la imprecisión conceptual que se presenta en los estudios más específicos, pues suelen asumir acríticamente dicho concepto y simplemente lo aplican a ámbitos determinados (e.g., corrupción política o del ser humano). En el presente ensayo, nos preguntamos por el concepto de la corrupción desde el punto de vista filosófico. Para ello, usamos las dos vías posibles en la filosofía. Primero, la abordamos teoréticamente, en el que partiendo de estudios etimológico conceptuales, luego pasamos a su metafísica y ontología. A partir de dicha clarificación conceptual, en segundo lugar, la abordamos aplicadamente desde la perspectiva de la filosofía práctica. Con todo ello, nuestra investigación muestra que la corrupción es un fenómeno universal en la totalidad de lo real movible, cuyo concepto es de naturaleza relacional y de carácter farmacológico. Las implicaciones de este ensayo, finalmente, pueden contribuir a conformar una filosofía de la corrupción general más sistemática; a su vez, podría ayudar a clarificar mejor los estudios concretos de la corrupción como en el ámbito político, moral, ético y natural.

Palabras clave: corrupción, movimiento, metafísica, ontología, ética.

Reseña: 

Paz y Miño Conde, Manuel (2022). ¿Qué debemos hacer? Ética aplicada a dilemas de la sociedad y la naturaleza por Eduardo Jesus Chocano Ravina, Estudiante de Derecho, Universidad de Lima y de Filosofía, Universidad TECH.

RPFA  # 23 en PDF

Resúmenes RPFA #22

Resúmenes RPFA #24


No hay comentarios:

Publicar un comentario