viernes, 25 de diciembre de 2020

REVISTA PERUANA DE FILOSOFÍA APLICADA (RPFA) # 19: FILOSOFÍA DE UNA PANDEMIA (II)

Reflexiones sobre las repercusiones políticas, sociales, culturales, educativas, etc. del coronavirus en Latinoamérica y el mundo

Lima, septiembre-diciembre del 2020


CONTENIDO  

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FILOSOFÍA DE LA PANDEMIA COVID19

Marbin Amílcar Pérez Natarén, Lic. en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Máster en Bioética, Universidad Europea del Atlántico y Profesor Auxiliar en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional en el Valle de Sula (Unah-Vs).  Correo-e: ff101.unah.vs@gmail.com 

Resumen: La pandemia Covid19 no es una crisis en sí misma, como la crisis económica o política, el virus SAR-COV2, ha provocado una crisis sistémica en lo sanitario a nivel  mundial, donde coloca de frente la crisis de civilización.  Según el Diccionario de la Real Academia Española (LA RAE, 2014) una pandemia es: “(Del gr. πανδημία pandemia ‘reunión del pueblo’). f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.  Aunque el diccionario se queda muy corto con la definición del término pandemia, ya que la palabra misma hace relación al principio filosófico de la totalidad concreta; se extiende no solo a muchos países sino al planeta entero, en menos de seis meses a cubierto casi toda la faz de la tierra.  La pandemia sorprendió no a medio mundo, sino que, al mundo entero, llegó como un ladrón a nuestra casa común a la humanidad, no aviso llegó y hasta aquí y no sabemos si llegó para quedarse, (como dicen los salubristas especialistas en el tema, que ya no es una pandemia, sino que es una endemia, llego para vivir con nosotros en medio de nosotros). 

Palabras claves: pandemia/virus-SAR-COV2/ crisis sanitaria/ crisis de civilización.

 

HEGEMONÍA SANITARIA

Francisco Tomás González Cabañas, Institución Centro de Estudios Políticos y Sociales “Desiderio Sosa”. Correo-e: franciscotgc@gmail.com

Resumen: La democracia formal, inacabada, acotada, incierta, que nos proponen bajo el condicionante de que votemos cada cierto tiempo —como si esta aclamación de mayorías fuera realmente elegir algo—, no tiene como finalidad generar una sociedad democrática o individuos con comportamientos democráticos. La propagación de la imagen, que obtura la posibilidad del significante del suceso, se traduce en un alienante sistemático es parte de la metodología que utiliza la democracia para no ser democracia. Las campañas políticas, con sus múltiples reproducciones, bajo diferentes correas de transmisión (redes sociales, cartelería, afiches, volantes, publicidad audiovisual), no significan nada. Este es, sin duda, el período más antidemocrático. Los recursos mediáticos, a disposición del poder político, a tiro de los mismos, simplemente se disponen como armas para ejecutar políticas públicas cargadas de una violencia exacerbada para generar, miedo o propiciar terror. El miedo de no encontrar respuestas, no se puede traducir desde la institucionalidad en un terror, o una suerte de ejercicio de terrorismo psicológico o institucional para que tengamos en frente, lo de nunca y lo de siempre, nuestra posibilidad de resolver nuestros problemas, sin que por ello, se nos tenga que suprimir u ocluir la libertad. 

Palabras claves: hegemonía, pandemia, democracia, miedo, poder.

 

PANDEMIA, DEMOCRACIA Y NEOLIBERALISMO

Daniel Loayza Herrera, Lic. en Historia, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lic. en Educación,  especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad César Vallejo, y Docente, Universidad Privada San Juan Bautista. Correo-e: danivan98@gmail.com

Resumen: La pandemia del covid19 ha puesto en crisis los principios sobre los que se sustentaba en pensamiento neoliberal, hegemónico en América Latina durante la década de 1990. El pensamiento neoliberal tuvo claras raíces filosóficas provenientes del liberalismo político y en el replanteamiento de los postulados de la economía clásica, en lo que se conoce como economía neoclásica. A diferencia de posturas filosóficas que tenían como fin interpretar el mundo, fue planteado para convertirse en el sistema económico, social y político hegemónico. Las propuestas neoliberales se han aplicado en diversas partes del mundo. Por ello, el presenta trabajo analiza su crisis en el terreno social y político, a la luz de la pandemia del covid19, que ha terminado por erosionar los cimientos teóricos sobre los cuales se sostenía. La pandemia del Covid19 nos ofrece la posibilidad de contrastar los postulados más importantes del neoliberalismo con lo que el neoliberalismo ha construido, efectivamente, en la realidad social. La pandemia del Covid19 ha esfumado la asociación democracia y neoliberalismo y la dicotomía Estado/ individuo, tan trabajosamente construida por sus ideólogos desde la segunda mitad del siglo XX, y nos enfrenta, acaso, al colapso de la idea de que democracia y el neoliberalismo van de la mano asó como que Estado e individualidad son contradictorios. 

Palabras clave: Democracia, igualdad, neoliberalismo, libertad. Totalitarismo

 

KRONOS Y CORONAVIRUS, LA LEVETEMPORALIDAD DE LA HUMANIDAD

Ernesto Edmundo Álvarez Lacayo, Lic. en Estudios Eclesiásticos, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Mag. en Antropología Social y Docente Investigador, Universidad San Carlos de Guatemala-Centro Universitario de San Marcos (USAC-CUSAM). Correo-e: 20140990@cusam.edu.gt

Resumen: La pandemia ha modificado los patrones de comportamiento, la vida y la economía de las personas. El sistema económico controlado por un capitalismo salvaje que, junto con gobernantes inescrupulosos, en un tiempo y en un espacio, ha  pretendido, incluso, sujetar a las personas. La enfermedad ‘global’ ha puesto al descubierto la levedad temporal de la humanidad. El poder que se ejerce sobre los cuerpos por medio de protocolos de bioseguridad, en los que se le pide a la población mantener una distancia de seguridad y, un tiempo. Realizaremos un análisis filosófico de la pandemia desde la categoría de tiempo y el concepto de temporalidad, especificando y, recurriendo, a su etimología griega: cronos y kairós.

Palabras clave: Biopoder, cronos, kairós, pandemia, sindemia, tiempo

 

FILOSOFIA Y PANDEMIA POLITICA PERUANA

Ciro Marín Benítez, Lic. en Filosofía, Universidad Nacional de San Agustín, Mag. en Filosofía, mención Epistemología, Universidad Americana de Andragogía, y Docente, Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cusco. Correo-e: mbenitezc3@gmail.com

Resumen: La actual pandemia ha tenido repercusiones impactantes en la vida y los aspectos metafísicos, como la ética, la política y la axiología. Pero, a la vez incentivó debates acerca de política, el cuidado sanitario, el confinamiento, la exacerbación social, la actitud moral y el porvenir de nuestras sociedades, demostrándonos que las situaciones antagónicas son parte de nuestra realidad y como seres humanos no estamos exceptuados de afrontar estas crisis. Por otro lado, el rol de la tecnología en la actualidad ha sido muy importante: con el confinamiento social la pandemia ha obligado que el espacio público se vuelva forzadamente digital. En el campo político nos reveló un contractualismo con un tendencioso contenido que favorece más a los intereses del mercado neoliberalista. Estadísticamente a causa de la pandemia y la pobreza, el Perú logra el récord del país con más fallecidos en el mundo, y como agravante, los episodios de la crisis política, que causan honda indignación y rechazo, son la manifestación de la podredumbre de la clase política. Todo esto lo podemos notar bajo una crítica reflexión filosófica preguntándonos: “¿por qué está pasando esto?” y “¿por qué no nos habría de pasar?”.

Palabras clave: pandemia, Estado peruano, política, reflexión y tecnología.


MÁS LETALES QUE LANZAS Y BALAS:

Reseña de Velázquez Castro, Marcel (2020). Hijos de la peste. Historia de las epidemias en el Perú. Lima: Taurus, 246 pp. por Manuel Abraham Paz y Miño Conde

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