jueves, 26 de noviembre de 2020

FILOSOFÍA DE LA PANDEMIA COVID19

Marbin Amílcar Pérez Natarén, Lic. en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Máster en Bioética, Universidad Europea del Atlántico y Profesor Auxiliar en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional en el Valle de Sula (Unah-Vs).  

Correo-e: ff101.unah.vs@gmail.com 

(Tomado de: https://www.wsj.com/amp/articles/what-would-aristotle-do-in-a-pandemic-11587048934)

Resumen: La pandemia Covid19 no es una crisis en sí misma, como la crisis económica o política, el virus SAR-COV2, ha provocado una crisis sistémica en lo sanitario a nivel  mundial, donde coloca de frente la crisis de civilización.  Según el Diccionario de la Real Academia Española (La RAE, 2014) una pandemia es: “(Del gr. πανδημία pandemia ‘reunión del pueblo’). f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.  Aunque el diccionario se queda muy corto con la definición del término pandemia, ya que la palabra misma hace relación al principio filosófico de la totalidad concreta; se extiende no solo a muchos países sino al planeta entero, en menos de seis meses a cubierto casi toda la faz de la tierra.  La pandemia sorprendió no a medio mundo, sino que, al mundo entero, llegó como un ladrón a nuestra casa común a la humanidad, no aviso llegó y hasta aquí y no sabemos si llegó para quedarse, (como dicen los salubristas especialistas en el tema, que ya no es una pandemia, sino que es una endemia, llego para vivir con nosotros en medio de nosotros). 

Palabras claves: pandemia/virus-SAR-COV2/ crisis sanitaria/ crisis de civilización.

PHILOSOPHY OF THE COVID 19 PANDEMIC

Abstract:  The Covid19 pandemic is not a crisis in itself, like the economic or political crisis, the SAR-COV2 virus,  it has caused a systemic crisis in health worldwide, where it places the crisis of civilization head on. According to the Dictionary of the Royal Spanish Academy (RAE) a pandemic is “(From the gr. Πανδημία pandemic ‘meeting of the people’). F. Med. An epidemic disease that extends to many countries or that affects almost all individuals in a locality or region”. Although the dictionary is very short with the definition of the term pandemic, since the word itself relates to the philosophical principle of the concrete totality; it extends not only to many countries but to the entire planet, in less than six months covering almost the entire face of the earth. The pandemic surprised not half the world, but, the whole world, came as a thief to our common home to humanity, I do not notice it and this far and we do not know if it is here to stay, (as the health specialists on the subject say , which is no longer a pandemic, but rather an endemic, I came to live with us in our midst).

Keywords: pandemic / virus-SAR-COV2 / health crisis / crisis of civilization. 



1.   Introducción 

     He decidido escribir estas líneas, por que veo mucha gente que habla de la pandemia desde muchos puntos de vistas, los medios de información corporativos todos los días hablan de cifras, número de personas contagiadas en el mundo, número de personas muertas, estadísticas la multitud que escuchan la radio o ven la televisión, los periódicos impresos y digitales venden miedo y desinformación, es un error lógico llamarlos medios de comunicación, ya que no comunican nada, al contrario. Se precisa hacer un análisis del lenguaje oculto que manejan para dominar a sus oyentes. 

      ¿Por qué un filósofo debería escribir sobre la pandemia Covid19?  Una porque son las personas técnicas las que nos dicen a diario de forma que casi monótono, “hay que lavarse las manos”, esta bien, por la prevención, pero nunca nos dicen que no tenemos agua, en la capital de Honduras no hay agua, entonces ¿Cómo quieren que nos lavemos las manos? El filósofo tiene y debe de hablar de la SAR-COV2, porque hay que combatir el lenguaje común y corriente, el pensamiento mítico-mágico, religioso. El virus no existe, es un invento de los gobiernos del mundo, en especial de Donald Trump y del primer Ministro Chino Xin-Jing Pink, pero no dan argumentos lógicos o al menos racionales y creíbles, no aportan ninguna prueba racional o datos empíricos, (son puras teorías de la conspiración). 

      La pandemia es un castigo divino, (Dios nos está castigando, porque el hombre es perverso), el coronavirus es bíblico y eso tenía que suceder porque allí está escrito, la palabra de Dios se tiene que cumplir. Si Dios nos castiga, entonces significa que ya nos nos  quiere.  Otro argumento que se puede encontrar es el siguiente, “la pandemia no existe, es un invento para la dominación”.  Este tipo de discurso es muy peligroso, especialmente cuando viene de personajes influyentes en la opinión pública, puede ser un periodista, quizá un político o algún académico que sea increíblemente ingenuo; ante toda esa retórica el filósofo no puede hacer silencio, tiene y debe de tomar posición, no optar por el silencio eso lo hace cómplice del poder (estatus quo), del poder ideológico, político, el poder económico. El filósofo está llamado a la resistencia, a la subversión del pensamiento único y lineal, el filósofo no tiene por qué estar con el poder, debería de estar en contra del poder, tiene que estar de pie, nunca arrodillarse ante el poder, ni torcer las rodillas, ni mucho menos doblar la columna vertebral, ni siquiera encorvar la cabeza ante el poder.  Ahora bien ¿Acaso significa que el filósofo tiene que estar siempre en resistencia? 

       La fenomenología (la epojé fenomenológica), la duda cartesiana nos sirve como punto partida, colocar dichos argumentos del sentido común, del pensamiento mítico-mágico, religioso, la teoría de la conspiración (entre paréntesis); otro podría ser la hermenéutica como metodología nos vendría bien hacer lectura a profundidad del lenguaje de la pandemia, poder, entender, comprender y luego interpretar esa retórica. No es negando la pandemia que ayudamos a mejorar la condición humana ante tal vivencia.  La filosofía urge de analizar el lenguaje de la Covid19, por qué hay una cantidad de términos alrededor  de opinión del virus, muchas  categorías  son manejados por los técnicos, otros manipulados por los periodistas, o  por los políticos, así, por ejemplo,  confinamiento  o aislamiento social, y  cuarentena que ya no es ninguna cuarentena, el tema del manejo de los fondos para la pandemia, investigación en seres humanos  con fármacos o antibióticos, las vacunas contra la Covid19 tiene mucho trabajo el  profesional de la filosofía- sobre todo el tema de la ética y Bioética, estas dos últimas tienen que pegar el grito al cielo, por la dignidad humana.   


2.   El debate de los filósofos sobre el discurso de la Covid19 

      El debate filosófico lo abrieron los filósofos, Byung-Chul Han, el  esloveno Žižek, con una disputa sobre el sistema capitalista imperante, según el teórico esloveno la pandemia sería capaz de matar el capitalismo, de forma casi inmediata,  el pensador surcoreano respondió refutando dicho argumento, con una afirmación categórica, “ningún virus, matará el capitalismo”, (Han, 2020),  según este argumento lógico filosófico sería iluso pensar así, y de hecho es correcta la apreciación, ya este mismo pensador advertía de una peligrosa  avalancha del capitalismo feroz y salvaje contra la humanidad.  Para dejar sentada la posición final del coreano, luego va a concluir que somos las personas las que debemos de derrotar al virus, al capitalismo de forma orgánica y consciente. 

     Un grupo de 17 intelectuales, de 9 países del mundo han publicado una obra, Pandemónium ¿De la pandemia al control total? Publicado en mayo del presente año (2020).  Los académicos que se destacan; filósofos, politólogos, periodistas de investigación, el derecho, la economía, la ciencia política.  Es una crítica al sistema político imperante, sobre todo un reproche a los medios de información, también a la falta de honestidad y transparencia del gobierno de China, y otros, al inicio de la pandemia ocultaron cantidad de información que habría sido valiosa para la prevención, no fue publicado.  

     Un artículo de Carlos Beltramo (2020), que se dedica analizar, reproche que hace frente al poder de la globalización, este teórico advertía de la crisis política y económica que se venía; también visualiza el peligro de totalitarismo, las pérdidas de libertad, las democracias amenazadas, las libertades civiles de los ciudadanos.  Ya existía un virus y pandemia del capitalismo, el autor anuncia que, “este nuevo virus político y económico podría ser tanto o más mortal que el biológico”. (Beltramo, 2020).  La gran verdad que hay detrás de dicha definición, una plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, muchos medios irresponsables incluyendo los defensores de Trump, se han atrevido a llamarle el virus Chino. 

      El término pandemónium  introducido por Beltramo (2020), describe muy bien a nuestro parecer la realidad que vive la humanidad hoy, el hecho mismo de ser potenciales a poder estar infectados por el virus de Covid19 o haber tenido el virus, haber perdido algún familiar o un ser querido muy cercano, el trauma que todo ello significa, (o postraumatismo), enfermedades como las psicosomáticas, es decir, que hay alguien que suele decir tener todas las síntomas de la Covid19 pero es un hipocondríaco. Si nos fijamos, los profesionales de la salud mental tienen mucho trabajo, sobre todo aquí, podría prestar un análisis muy importante el psicoanálisis. 

     La guerra ideológica, por quién es o será primera potencia económica y política, de por sí, ya existe una construcción de una mesa de tres patas según el teórico argentino Atilio Borón (2020); lo que se puede o debería advertir, es que también bajo esa misma ruina se está construyendo una nueva mesa de tres patas, un orden tripolar, las nuevas potencias económicas, China, Rusia Estados Unidos. Como bien señala Beltramo, esta guerra geopolítica y geoestratégica, es desde luego ¿Por quién dominará el mundo? ¿Quién se posiciona mejor en el nuevo orden mundial? El término (Pandemónium) que utiliza de forma magistral Carlos Beltramo. Aunque el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hacia ratos que se venía dando, con la llegada de la pandemia hay una pugna aún más grande por ese posicionamiento.    

3. La guerra global por el relato (por el poder y para el poder) 

     La biografía del virus Chino, es el título de un artículo, del estadounidense Steven Mosher (2020), desde el mismo título sin una profundidad en el análisis hermenéutico del mismo, de entrada, uno se permite ver un sesgo del análisis, en primer lugar ¿Por qué el virus Chino, por no llamarle el virus del SAR-COV2? Hay una intención ideológica en desviar la atención del lector, no en hacer una lectura neutral, eso es casi imposible, la neutralidad no existe, el intelectual toma partido de algún lado, pero lo que sí existe en dicho artículo es que el autor no es imparcial. Toma partido a favor de una posible teoría de la conspiración por el régimen Chino, pero no aporta pruebas creíbles, es decir no demuestra nada que de lo afirma en el texto. (Artículo contenido en el libro Pandemónium). 

     Aporta dos hipótesis, una vuelve con la desviación semántica que no sirve para esclarecer la verdad, sino más bien al contrario, llamándole el Chinavirus es un término técnico, pero no ayuda  como ya dijimos a esclarecer el panorama, al contrario, lo torna nublado la retórica de su teoría. Niega que sea un virus natural afirmando que es un virus de creación China, cosa que habrá que colocar en suspenso de momento. La segunda es que el virus no pudo haber saltado de los animales a los huéspedes humanos. Los hechos dicen Steven,  (Moshe, 2020) apuntan hacia otra dirección, que la fábula china de los murciélagos a los seres humanos es una leyenda de ficción, que el virus habría sido creado en un laboratorio, de allí habría escapado para contaminar a los seres humanos.  

     Aclaración del primer caso, los murciélagos dicen Steven- nunca existieron el mercado de Buhan, que hoy está reabierto, el teórico explica que había murciélagos en el mercado pero que no con efectos comerciales sino para investigación; dicha probabilidad que los murciélagos hayan llegado volando al mercado no parece creíble según el autor.  Lo que se desarrolló en el laboratorio de Buhan, es la creación de un virus letal y mortífero para los seres humanos. El autor menciona la falta de transparencia del gobierno Chino en manejo de las cifras de personas contagiadas, el número de personas muertas, o que no oculta sus intenciones de poder, como bien señala Carlos Beltramo es el dominio total de su población y aspiración a la primera potencia mundial, en lo económico, lo político, lo ideológico, dicha aseveraciones ambos autores están en lo cierto. (No podemos esconder un elefante detrás de una rama). 

4. Capitalismo y pandemia 

      Entre el Covid19- y el capitalismo hay una estrecha relación, se podría llegar afirma es una especie de simbiosis, no se puede ocultar que muchos países han optado por privatizar los sistemas sanitarios, de hecho, estos han sido muy afectados por la pandemia SAR-COV2, por ejemplo, en Europa, España fue muy golpeada, casi todas las ciudades grandes, (Barcelona, Madrid) estuvieron en confinamiento total obligatorio,  el caso de Italia, Francia, Inglaterra, por último Alemania, han sido golpeados de forma durísima por el virus. España e Italia se habían convertido en el centro mundial de la pandemia, pero en América Estados Unidos luego comenzó a repuntar, hasta llegar a convertirse en el país más afectado por la Covid19, (EEU), si habrá que buscar un ejemplo, de cómo manejar de forma irresponsable el tema de la pandemia, desde luego que lo podemos encontrar en dicho país, otro aspecto particular de haber desmontado el sistema de sanidad pública, para hacer pingües negocios con la compañía venta de seguridad. 

        El tema de capitalismo y de la pandemia, toma la delantera en ello el teórico esloveno Slavoj Žižek, (2020), al llegar afirmar que era preciso reinventar una especie de comunismo, o que era oportuno darle un toque final al capitalismo, mientras esto ocurriría en Europa, en América Latina, el teórico argentino Atilio (Borón, 2020) (cuestionaba los fundamentos teóricos del capitalismo- neoliberal-neocolonial, las ideas políticas, sus tesis de la economía política), según este teórico, el sistema tal y como lo conocemos ya no volverá a ser el mismo,  tendrá muy pocas posibilidades de regenerarse, habrá muy buena  hospitalidad para  el sistema socialista.  Capitalismo y pandemia, son 16 ensayos publicados del 21 de marzo al 16 de abril de 2020.   Según el texto, no está incluida la Sopa de Buhan. 

     Monólogo del virus, (Anónimo, 21/03/2020), es una metáfora personificada de la pandemia, que conversa con ella misma, se dirige a los seres humanos, nos recuerda a la humanidad que ellos fueron el inicio de la vida, que el cosmos el universo es imagen y semejanza suya, los virus, las algas, las bacterias, inclusive el ser humano tiene más semejanza con los virus que con los simios.  “Yo no habría podido lanzarme a la conquista planetaria de vuestras gargantas” (Anónimo, 2020).  Este anuncio sí que resulta ser muy verdadero, en su diálogo consigo mismo, anuncia lo que en verdad iba a ocurrir, ahora es el dueño, amo y señor de todo el globo terráqueo.  Dentro de dicho artículo, hay una dura crítica al sistema, a la ceguera ideológica de los seres humanos, en apostar por ideas obsoletas, el sistema vive revive y muere, el resto no.  Este pequeño trabajo reprocha la globalización, la sociedad del espectáculo, dominado por los medios de información mediática. 

     La crisis del coronavirus, un artículo de Jorge Riechmann (26 de marzo, 2020), en primer lugar, la crisis no es de coronavirus, lo único que hace es desnudar al sistema capitalista imperante, como dice Riechmann, es uno de los elementos ecosistémica (crisis ecológica), en curso y responsable de la destrucción del medio ambiente.  La crisis es una crisis sanitaria, lo que demuestra que el sistema no se sostiene más, que ha producido riqueza un pequeño grupo de personas que se han apoderado del mundo, de su economía, según Jorge Riechmann la pandemia debería de llevarnos a pensarnos mejor.  

     Como humanidad, algo anda mal, con el ecosistema con nuestra casa común, al cuidado de la humanidad y por analogía al cuidado del planeta, como bien nos advierte Riechmann con negar nos hacemos nada, al contrario, se complica más, negar el cambio climático por tratar de tener o de mantener vivas las relaciones del capitalismo global, es una característica del sistema negar la situación es tema de emergencia de nuestro tiempo.  No es un tema de moda, es una urgencia pensar y repensar la crisis de la civilización occidental, luego, plantear la creación de una nueva cultura y/o civilización, con nuevo hombre, con una nueva mujer, por lo tanto, con una nueva humanidad. 

     Franco Bifo Berardi (31 de marzo, 2020), ha escrito un texto que se llama, “Más allá del colapso: tres meditaciones sobre las condiciones resultantes posibles”.  Como bien resulta del nombre del texto de Franco propone tres tesis centrales:

Voy a decir algo sobre tres temas distintos. Uno: el fin de la historia humana, que se desarrolla claramente ante nuestros ojos. Dos: la emancipación en curso del capitalismo, y/ o el peligro inminente del tecno-totalitarismo. Tres: el regreso de la muerte (por fin) a la escena del discurso filosófico, después de su larga negación moderna, y la revitalización del cuerpo como disipación. (Berardi/2020). 

     La posición del autor,  parece ser un pesimismo (un nihilista sistémico), su propuesta teórico parece llevarnos al fatalismo, no deja lugar para la esperanza, la  búsqueda del absurdo de la vida al final acaba en nada, la muerte tarde o temprano nos sorprenderá, pero hoy en  tiempos de la pandemia diría el autor, tenemos más miedo a la muerte que al virus; el capitalismo ha creado algunos medios que podrían servir para liberarnos, y de hecho así debería de ser, la tecnología de alta capacidad para la vigilancia (más que el panóptico,  hoy será pospanóptico), un sistema de vigilancia de cámaras en todas partes,  los satélites,  un control casi total a los ciudadanos.  Pero también   no podemos negar que la tecnología si la logramos usar a nuestro favor, ejemplo, el Facebook, el YouTube, todas las redes sociales para hacer contrapoder.  

     El tema de la muerte siempre ha sido un tema muy filosófico a lo largo de toda la herencia filosófica. Los médicos ven la muerte desde un punto de vista físico, biológico y psicofísico, como actividad orgánica del proceso natural. Mientras que el filósofo se pregunta por el sentido de la vida, así, también el valor que la vida tiene ante la muerte como valores opuestos, una cultura como la nuestra apuesta por la muerte, y más parece que el capitalismo es una fábrica de muerte. En la época contemporánea filósofos como Heidegger, Camus y Sartre se ocuparon mucho del tema de la muerte, la filosofía como reflexión ha abandonado este campo de estudio. 

     De pronto dice Franco Bifo (2020) en dos o tres meses el bloqueo global de circulación capitalista, ante este largo periodo de aislamiento social,  la tragedia de la pandemia. Los poderosos (los grupos fácticos) prefieren la economía a las personas, invierten miles y millones de dólares para salvar la economía, para salvar los banqueros, las empresas multinacionales o transnacionales; si un banco quiebra el gobierno (o el   Estado) corre al rescate, ¿Qué sucede si un pobre deja de pagar su casa y la pierde? ¿Quién llega para su rescate? ¡El Chapulín colorado! ¡Ya murió el Chapulín colorado, no hay que salvarnos salve! Entonces, por lo tanto, sálvese quien pueda. El pobre perdió su casa.   La pierde el banco le quita la casa, entonces ¿Por qué tenemos un gobierno que rescata a los banqueros, pero nunca rescata a los pobres de a pie, a los descalzos?  Y el modelo capitalista neoliberal-neocolonial y extractivista, sigue produciendo, es una fábrica de producción de pobres, es la génesis de la pobreza y de la miseria actual, pero ¿Quién salvará a la humanidad, las personas más vulnerables, los más pobres, los condenados de la tierra; el desastre ecológico (crisis ecológica)- el medio ambiente? 

5. La sopa de Buhan; pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia 

     Es una serie de ensayos (volumen de antología), los pensadores críticos sobre la Pandemia Covid19, y la situación límite en la que como humanidad estamos enfrentados, los pensadores de América Latina, Europea y Corea del Sur nos llevan en un viaje teórico para poder entender la crisis humanitaria y sanitaria.  Tiene artículos de los dos primeros filósofos que dieron origen al debate filosófico, sobre la filosofía de la pandemia Covid19, partiendo del presente y el futuro, pos-covid, por ejemplo, el esloveno Slavoj Žižek (2020), preocupado por el tema ideológico, con un posible derrumbe del sistema capitalista por los efectos del virus, luego Byung-Chul Han (2020), crítica los gobiernos totalitarios o autoritarios. Por ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), este es el estilo de la casi todo la Humanidad en tiempos de la Covid19. 

     El confinamiento (no voluntario, sino que obligatorio a la población de un país, de un continente o del planeta entero, que bien podría ser cuestionado, pero como existe una infodemia (shock, el espectáculo de los medios de información), pandemia o teorías de la conspiración, falsas noticias o la post verdad. Un texto de Giorgio Agamben (la invención de una epidemia; 26 de febrero/ 2020), está contenido en el libro de la Sopa de Buhan. Para Agamben hay dos cosas que pueden ayudar a comprender la realidad de la pandemia, el estado de excepción por parte del gobierno y su tendencia a normalizar ese ambiente. El uso de la fuerza por los cuerpos represivos del Estado.  El segundo aspecto para considerar es miedo, una especie de pánico colectivo, con el simple propósito de controlar los cuerpos. 

        Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de ‘Kill Bill’ y podría conducir a la reinvención del comunismo (Žižek, 2020);  (Slavoj Žižek; 27 de febrero 2020) Esta tesis le trajo  una ola de críticas al esloveno, del filósofo surcoreano Byung-Chul Han (2020), argumento que la pandemia Covid19- no podría destruir al sistema capitalista que, al contrario, esto podría provocar un renacimiento de ultracapitalismo, un Estados militaristas, con un dominio de la tecnología (post panóptico). Para Žižek la propagación de la pandemia Covid19- también ha generado el nacimiento o renacimiento de virus ideológicos, (xenofobia o racismo, estilos de nuevos nacionalismos; los seguidores de Donald Trump, Jair Bolsonaro, de Boris Johnson) y toda una tendencia de movimientos antiglobalización. 

        La tesis de Slavoj Žižek (2020), es pensar y repensar una sociedad diferente a la actual neoliberal (basado en el extractivo, explotación de los recursos naturales), con fines de lucro. “El coronavirus también nos obligará a reinventar el comunismo basado en la confianza en las personas y en la ciencia”. (Žižek; 2020/pág. 22). Si fuera un comunismo regional, local, pensado desde nuestras localidades, generado en el mismo continente, que sea un comunismo no exportado al estilo (comunismo de Rusia, de la antigua Federación Rusa URSS); basado en una supuesta dictadura del proletariado, pero no era cierto, lo que sí existió fue una dictadura contra el proletariado, no podemos construir sobre las ruinas, para qué seguir un modelo que ya fracasó. 

     Según piensa Judith Butler (2020), la filósofa estadounidense y teórica del feminismo, el capitalismo tiene sus límites, la humanidad se enfrente al virus que no respeta las fronteras, la pandemia podría ayudar que pensemos la igualdad, la interdependencia, igual no discrimina a nadie;

 “El virus no discrimina. Podríamos decir que nos trata por igual, nos pone igualmente en riesgo de enfermar, perder a alguien cercano y vivir en un mundo de inminente amenaza. Por cierto, se mueve y ataca, el virus demuestra que la comunidad humana es igualmente frágil”.  (Butler, 2020)

     Si hacemos uso de la ironía diríamos que el virus de la pandemia es democrático, trata a los seres humanos de manera equitativa. Si bien es cierto, que todos estamos expuestos en determinados momentos, pero hay personas que son vulnerables ante el virus, si algún aspecto que ha puesto al descubierto el virus es la vulnerabilidad de las personas más pobres, de los excluidos por el sistema; también podríamos considerar que hay individuos que el confinamiento les golpea con más fuerza, en cambio hay otros que menos. Por lo que, tendríamos que considerar lo que dice el sociólogo francés Hazma (Esmili, 2020), que el confinamiento es una categoría burguesa, es porque los grupos de poder pueden vivir así, pero las clases obreras o trabajadores viven el día a día. 

6.   La fiebre 

     La fiebre es un texto escrito, en forma colaborativa de académicos de la; (filosofía, sociología, la economía, la comunicación, el derecho, psicología, la educación. (…).  Reflexiones para un mundo pos-coronavirus (Maristella Svampa; 6 de abril 2020).  Ante la situación de confinamiento obligatorio, impuesto por los gobiernos que se creen los dueños de las decisiones de las personas, dice la autora frente al paradigma de control social, el cierre de las fronteras para las personas, pero al virus no lo detienen las fronteras, muchos gobiernos lo que pretenden es un poder casi total frente a los ciudadanos.  Según Svampa, el virus nos ayuda a pensar la crisis sistémica del capital monopólico, se trata de pensar el presente, pero desde allí también el futuro de la cultura y de la civilización. 

     La  Covid19 no es una crisis, es una pandemia que ha desnudado los sistemas sanitarios globales, al sistema político, neoliberal  en el caso de algunos países que sí lo tenían, pero habían unos que,  estaban entregando la salud a  las grande multinacionales para privatizar todo,  han pagado un elevado costo sanitario y la pérdida de vidas humanas, como afirma  Maristella, la vuelta del Estado Leviatán (sanitario acompañado de estado de excepción), el Estado   es fuerte solo para expoliar a las personas vulnerables;  muy débil contra la banca, las grandes multinacionales, las transnacionales,  la pregunta es,  para protegerlos  ¿Cuando el Estado será fuerte contra los  amos y dueños del mundo;  cuándo será débil  o  compasivo con los más pobres y las personas más vulnerables? Maristella habla de revalorizar el paradigma del cuidado, un paradigma relacional, que tome el problema de la humanidad y otros seres vivos como la madre naturaleza.  De camino hacia una conciencia ecológica. Como los términos, interdependencia, reciprocidad y complementariedad (alteridad, intersubjetividad). Y desmontar la falsa idea de autonomía de modernidad afirma (Maristella Svampa, 2020). 

     La gran pausa y la gramática de una pandemia, José Ramón Calvo, Cecilia Kinderlán & M.ª De los Ángeles Calvo (2020); describen la pandemia así; “Un virus, una minúscula partícula novecientas veces menor que el diámetro de un simple cabello humano, ha sido capaz de cambiar nuestras vidas” (José Ramón Calvo, 2020).   Con estas palabras en el prólogo del libro que hace todo un análisis de la situación actual, de la crisis de la civilización, el virus según los teóricos nos ha puesto en jaque mate a la humanidad entera, paralizó la economía, que ha generado miles de personas hoy han perdido su empleo, otros han perdido a sus seres queridos, terceras que tienen marcas o secuelas del Covid19. Un virus tan pequeño es capaz de provocar un caos a todo el globo terráqueo. 

7. A modo de conclusión

     Primero que la pandemia es un evento universal, que sorprendió a medio mundo eso sería muy poco, sin exagerar sorprendió a toda la humanidad, nadie esperaba un golpe tan letal como el de la Covid19- al sistema económico político, al sistema sanitario, en países como, España, Italia, en Francia y Reino Unido, Estados Unidos   colapsados. Este último país es el más golpeado por la Covid19. 

     Todas las pandemias han dejado huellas de luto,  de dolor a la humanidad, la Covid19- ha sido eso y mucho más, (ha colocado en suspenso, la credibilidad de muchas instituciones, o gobiernos, como la Organización Mundial de la Salud), el abuso de poder de muchos gobiernos según la crítica de Carlos Beltramo (2020), Maristella Svampa  (2020), Slavoj Žižek  (2020), Atilio Borón, Byung-Chul Han, (2020), Giorgio Agamben (2020)  y Franco Bifo Berardi (2020) (…) todos estos teóricos afirman que habrá que buscar una nueva alternativa en la política, para la construcción de una nueva civilización. Un paradigma de cuidado de la humanidad y del planeta tierra. 

     También la Covid19 nos permitió tomar distancia, luego hacernos algunas preguntas, al momento de la llegada de la pandemia, se acabaron las viejas preguntas y comenzaron a nacer las nuevas preguntas, para el nuevo paradigma. Junto a ello, el tema del medio ambiente, el calentamiento global, (la ecofilosofía o ecología). Muchos científicos nos vienen advirtiendo de dicho tema. Parece que muchos políticos no toman en serio a la ciencia o a los científicos. Los políticos, son ciegos, sordos, no escuchan a nadie más que sus intereses mezquinos, son ellos como afirma Carlos Beltramo, que busca construir un poder total. 

     El ser humano, sobre todo el hombre-y la mujer occidental que se cree el centro del universo, (como la única criatura, ha creado inmensa riquezas, palacios y mansiones, bancos, grandes corporaciones; creador de muchas culturas, paradójicamente ha destruido enormes culturas, (genocidios-genocidios), el hombre y la mujer creador de la gloria, en busca de esa misma gloria- ha construido grandes infiernos), en nombre de la democracia y del desarrollo de la civilización. El virus de la pandemia SAR-COV 2 ha puesto a la humanidad en jaque-mate. 

     Nosotros los humanos, nos recuerda el virus en su monólogo estamos engañados, no somos los dueños y amos del mundo, ese lugar le corresponde a los virus. Los seres humanos acostumbrados a dominar nos recuerdan Carlos Beltramo (2020), (Pandemónium) poder de la totalidad concreta y real.  Estamos acostumbrados a apresar las mascotas, los pajarillos en las jaulas, los gatos, los perros, a domesticar fieras; ¿Por qué no domesticamos al virus-SAR-COV2?  Hoy paradójicamente estos animales vagan libres por la calle, otros en los bosques, las calles vacías, sin personas o  sin carros, los centros comerciales vacíos, el aire volvió a ser limpio y puro. 

     El sistema consumista neoliberal, basado en una economía del extractivismo, y del neoextractivismo acabando con la madre naturaleza, (el medio ambiente-); el sistema que acostumbra las aglomeraciones de personas para llevarlos a la cultura del consumo total, hoy nos pide distanciamiento (confinamiento total forzado, no deja un confinamiento voluntario), la sociedad dominado por el poder policiaco y militar.  

     En otras ocasiones el virus era portado por los animales (zoonosis); hoy por el contrario nosotros las personas somos la amenaza de contagiar a los demás seres humanos. Una cultura de la pérdida de las libertades civiles e individuales y colectivas, una sociedad llena de sobreinformación (la infodemia, como muchos dicen la plademia , teorías de la conspiración) (…). Las falsas noticias, (fack new-teoría de la post verdad), la cultura del silencio mediático, el uso de las mascarillas como obligatorio, que eso no signifique que nos están callando. 

     ¿Cómo nos imaginamos la sociedad después de la pandemia? ¿Los gobiernos de todos los países que habían privatizado los sistemas de sanidad pública, (como Estados Unidos), tomarán políticas del bien común de la salud para todos? Términos como normalidad (esta categoría nueva dentro de la semántica de la Covid19) ¿Qué normalidad es a la que hace referencia dicho término?  La normalidad de la pobreza, la normalidad de violencia, de la injusticia (…). 

     La escuela, hoy como muchos otros trabajos (teletrabajo), el confinamiento obligatorio y no de forma voluntaria. La educación al menos por hoy tiene y debe ser telemática, pero hay dejar claro, la educación virtual nunca tiene que reemplazar la educación presencial, no podemos permitir que un simple computador reemplace al ser Humano; la persona humana es insustituible ¿Cómo pensamos la educación (escuela, colegio y la universidad) después de la pandemia? No hay que volver a la nueva normalidad; donde predomina la injusticia, la violencia, la vulnerabilidad, la pobreza y la condena de los pobres, la impunidad, la corrupción. 

8. Referencias

Anónimo. (2020). Monólogo del virus. En J. R. Yásnaya Elena Aguilar, & F. García (Ed.), Capitalismo y pandemia (págs. 9-14). Filosofía libre.

Beltramo, C. (2020). Frente a este Pandemonium del Covid19, una dosis de reflexión alternativa. En C. B. Pomo, C. B. Pomo (Ed.), Pandemónium ¿De la pandemia al control total? Madrid: Population Research Institute.

Borón, A. (04 de 03 de 2020). CLACSO Consejo Latinoamercano de Ciencias Sociales., Digital . (B. Atilio, Productor) Recuperado el 29 de 10 de 2020, de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).: https://www.clacso.org/la-pandemia-y-el-fin-de-la-era-neoliberal/

Butler, J. (2020). El Capitalismo tiene sus límites. En S. Ž.-a. Giorgio Agamben, La sopa de Buhan, pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Esmili, H. (12 de 04 de 2020). El coronavirus; "El confinamiento es un concepto burgués", como el aislamiento afecta las distintas clases sociales. (B. new, Ed.) BBC new. Recuperado el 29 de 10 de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52216492#_=

Han, B.-C. (22 de 03 de 2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín. El País. Recuperado el 29 de 10 de 2020, de https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html

José Ramón Calvo, C. K. (2020). La gran pausa gramática de la pandemia. En J. R. Calvo, Gramática de la pandemia. Barcelona, Cataluña , España: Mal paso . doi: 978-84-18236-69-3

LA RAE. (2014). Diccionario de la Lengua Española, (Real Academia española). (23 Vigesimotercera edición del tricentenario. ed.). (Rae, Ed., & R. A. española, Trad.) Madrid, España : Real Academia.

Maristella Svampa, M. C. (2020). Reflexiones para un mundo post-coronavirus. En M. Svampa, La fiebre, pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Moshe, S. (15 de mayo de 2020). La Biografía del virus Chino. (Rambla, Ed.) Revista Rambla, 15-22. Recuperado el 29 de 10 de 2020, de https://www.revistarambla.com/la-biografia-del-virus-chino/

Žižek, S. (2020). La Covid19-sacude al mundo (Digital ed.). (C. d. (CEOPS, Ed., & C. d. (CEOPS, Trad.) Madrid, España : So on in ispanish. Recuperado el 29 de 10 de 2020, de https://medium.com/esferapublica/pandemia-el-covid-19-sacude-el-mundo-por-slavoj-%C5%BEi%C5%BEek-libro-para-descargar-dialektika-a576352aff6

Ir al índice de la Revista Peuana de Filosofía Aplicada #  19



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario