Un esbozo general
Manuel Paz y Miño, Director, RPFA
Correo-e: mapymc@yahoo.com
Resumen
Como todo país con antecedentes coloniales, el Perú tiene
problemas que datan desde su fundación como Virreinato y así como parte del
reino de España, es decir, problemas que tienen siglos sin resolverse.
En este artículo veremos una serie de los problemas que los
afectan, desde el de la vivienda, la educación, pasando, por el trabajo, la
salud, la seguridad interna, la integridad nacional, la discriminación, la
agricultura, la explotación minera, la industria, la contaminación ambiental,
las vías de comunicación, los partidos políticos, la corrupción y la relación
entre el Estado y la Iglesia, con sus respectivas caracterizaciones y posibles
soluciones.
Palabras clave: subdesarrollo, dependencia, atraso,
progreso, plan nacional
PERU'S PROBLEMS STILL TO BE SOLVED. A general outline
Abstract
Like any country with a colonial background, Peru has
problems that date back to its founding as a viceroyalty and as part of the
kingdom of Spain, i.e., problems that have remained unresolved for centuries.
In this article we will see a series of problems that affect
them, from housing, education, work, health, internal security, national
integrity, discrimination, agriculture, mining, industry, environmental
pollution, communication routes, political parties, corruption and the
relationship between the State and the Church, with their respective
characterizations and possible solutions.
Key words: underdevelopment, dependence,
backwardness, progress, national plan.
A 200 años de la independencia del Perú de la corona
española y su subsecuente fundación como república, seguimos teniendo problemas
como nación, sociedad y ciudadanía, y somos dependientes de potencias
desarrolladas económica y tecnológicamente, a pesar de ser un país privilegiado
con una gran diversidad de recursos naturales, minerales, vegetales y animales[1],
además de gente trabajadora[2]
y creativa[3].
Si bien en los últimos años, la inflación ha sido mínima y
el crecimiento económico sigue siendo constante, seguimos siendo un país
atrasado, con altas tasas de pobreza, pobreza extrema y mortalidad, altos
índices de delincuencia –robos, extorsiones, proxenetismo, violaciones, asesinatos,
narcotráfico, etc.—[4].
Habiendo sido elegido por primera vez, Pedro Castillo un
maestro rural de educación primaria y campesino como presidente de la república
peruana en el 2021, se presentó y se perdió la oportunidad histórica de empezar
a refundarla para dar el gran salto hacia la obtención del desarrollo económico
y tecnológico y la justicia social, y poder decir en próximo futuro “no más pobres
en un país rico”[5].
EL PROBLEMA DEL TRABAJO
Se
sabe que el sector productivo es informal en un 75%[6],
lo conforman trabajadores independientes que no tributan al Estado: "Solo
ocho de cada 100 trabajadores tributan directamente sobre sus ingresos
laborales"[7].
Muchos de informales son migrantes venezolanos, más de un millón y medio a la
fecha, el 82% de ellos forma parte del 10% de la población económicamente
activa[8],
subempleados, el 81% de ellos sin contrato[9]
en el sector privado con salarios por debajo del mínimo legal y/o con más de 8
horas diarias de trabajo como sus pares formales peruanos, haciendo un total de
unos 45.9% de trabajadores[10].
Otros
empleados formales pueden firmar contratos anuales o semianuales para ganar por
horas de trabajo y sin tener vacaciones pagadas durante lustros, y aún décadas,
sin ser nombrados.
Todo
eso alentado y normado por el gobierno neoliberal fujimorista de la década de
1990 que recortó los derechos laborales para atraer la inversión privada,
debilitando para eso a los sindicatos e incluso persiguiendo y hasta matando a
sus líderes como Pedro Huilca Tecse, secretario general de la Confederación de
Trabajadores de Perú y acérrimo crítico del régimen, quien fuera asesinado en
1992[11].
Por
otra parte, en el sector público los contratados ganan sueldos mensuales fijos por
trabajar 5 días a la semana o un medio día más, tienen bonificaciones por
escolaridad, bonificaciones por escolaridad, aguinaldos por fiestas patrias y
navidad, seguro social y pensiones por jubilación, mientras dure su contrato, y
además, si son empleados nombrados, vacaciones anuales pagadas. La mayoría de nombrados
en el Perú pertenecen al sector público.
De otro lado, hubo un aumento en el desempleo especialmente
por el confinamiento debido a la pandemia del covid-19, que ocasionó que muchas
empresas bajaran su producción y ventas por lo que tuvieron que despedir a gran
parte de su personal, o a todos al cerrar o quebrar[12].
Otros empleados, subempleados y desempleados tuvieron que
retirar parte de sus fondos de pensiones o casi todos para jubilarse
anticipadamente, y los que llegaron cumplieron los 65 años, la de edad para
jubilarse prefirieron retirar sus fondos, el 95.5 % según la Ley, en vez de
recibir una pensión mensual el resto de sus vidas equivalente a 1,300 soles en
promedio[13].
Trabajo digno para todos
Como ya hemos mencionado, los derechos laborales se recortaron
tanto en el sector privado como en el público dando paso al aumento del
subempleo, pero también al desempleo especialmente en el primero.
En consecuencia, es menester que esta situación cambie y lo
hará cuando los trabajadores se organicen mejor y unan sus fuerzas conformando,
reconstruyendo o fortaleciendo sus sindicatos para lograr hacer los reclamos respectivos
y negociar con éxito con la patronal.
Pensiones dignas para todos
A excepción de los militares y policías en retiro, el resto de
jubilados ha estado recibiendo pensiones de hambre miserables, la mínima de 500
soles y la máxima de 893[14].
Es menester buscar crear soluciones realistas en base a la
cantidad de mano de obra, capital humano y recursos existentes, aunado a esto
la preparación técnica necesaria de los muchos jóvenes egresados del sistema escolar.
EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
Al concentrarse y aumentar la cantidad de migrantes
provenientes del campo en las ciudades con mayores oportunidades de trabajo, y
así de ingresos, se incrementó la demanda de viviendas, sean alquiladas o
propias. Hay un déficit de unas 200 mil viviendas formales por año[15].
Las viviendas alquiladas más baratas son las más precarias y
con habitantes hacinados, generalmente migrantes andinos, pero ahora además con
los que vienen sobre todo de Venezuela. Y las más caras y grandes están fuera
del alcance de la mayoría.
Muchos terrenos anteriormente de cultivo fueron vendidos y
convertidos en urbanizaciones de viviendas. Otros sin uso fueron ocupados a la
fuerza por invasores, supuestamente todos sin un hogar propio, organizados por
traficantes de tierras profesionales que se aprovechan de la Ley 28687 del
2006, que obliga al Estado dar títulos de propiedad de las parcelas ocupadas
previamente[16].
Por otro lado, los desembolsos de créditos hipotecarios
gubernamentales para la construcción de viviendas propias están disminuyendo[17].
Y otra cosa es si muchos nuevos edificios de viviendas tienen las bases
antisísmicas necesarias (con un 18% del total de los costos) que puedan
resistir movimientos telúricos de gran magnitud[18].
Es menester descentralizar a nivel político-administrativo,
crear centros de desarrollo económico y nuevas ciudadelas, con edificios de
viviendas multifamiliares, alrededor y cerca de las grandes urbes del país para
así ganar espacio y terreno para nuevas urbanizaciones.
Ahora en relación a la vivienda propia, en la periferia de
las ciudades se invadieron terrenos, sobre todo estatales, y se alzaron los
llamados pueblos jóvenes, barrios marginales o asentamientos humanos, conformados
por viviendas paupérrimas, sin contar con los servicios básicos de agua (un 20
% de los peruanos pobres)[19]
y luz (700 mil viviendas sin sistema eléctrico legal)[20].
Con el paso del tiempo y de los gobiernos, muchos de ellos se convirtieron
prácticamente en urbanizaciones con tales servicios básicos.
Por eso, los pobladores que todavía no tienen esos
servicios, tienen que comprar agua que les traen particulares en cisternas, o
bien, esperar que el gobierno se acuerde de ellos y les provea de vez en cuando
gratuitamente del líquido vital. Y además tienen que usar velas o linternas
durante la noche.
EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
La educación es un derecho humano fundamental al cual todos
deben acceder y para lo cual el Estado debe ser un proveedor haciendo uso de
buena parte de los tributos que recauda.
Por diversas razones históricas, entre ellas: mala formación
profesional, selección politizada de personal, mala administración de los
recursos, corrupción[21],
y, hasta no hace mucho, salarios magros, a falta de mayor presupuesto dentro de
un plan nacional educativo constante y exitoso, la educación pública, en todos
sus niveles, ha sido deficiente, salvo honrosas excepciones.
Encima,
una tasa de deserción escolar del
6.3%, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu). Según una encuesta del
2021 del INEI, 22 de cada 100 jóvenes entre 17 y 18 años, no han logrado
concluir su educación secundaria, mientras 5 de cada 100 jóvenes entre 13 y 19
años no la ha culminado[22].
Ante tal situación y desprestigio de este sector estatal, a
excepción del Colegio Mayor, han hecho de la educación un gran negocio, los
dueños de los centros privados, no siendo éstos, en promedio, necesariamente
mejores que los públicos, pero los pocos que sí lo son incluso han logrado
llegar a estándares internacionales[23].
Si bien la educación pública en todos sus niveles
sigue siendo gratuita y los sueldos de los maestros ya no son bajos, necesita
mejorar. Para eso no basta con las diversas capacitaciones que reciban los
docentes, o escoger a los mejores de ellos, es menester mejorar los contenidos
curriculares de acuerdo a las necesidades y realidades sociales y culturales de
los educandos.
En la educación básica regular o escolar es
así que es urgente o volver a enseñar los cursos de historia universal y del
Perú, geografía del Perú, educación cívica, filosofía y lógica para,
justamente, adecuar sus contenidos a las exigencias de los exámenes de admisión
de las universidades.
La mejora de la educación pública requiere además un plan de
reforma que busque crear futuros ciudadanos con pensamiento crítico, valores y
responsabilidad cívicas.
En relación a la educación universitaria observamos
que, a pesar de que gracias al gobierno neoliberal del presidente Alberto
Fujimori se estimuló la creación de universidades con fines lucrativos y para
casi todos los bolsillos[24],
aún éstas no cubren la demanda de la mayoría de jóvenes que aspiran a una
carrera universitaria y no pueden pagarla. De ese modo se abrió una diversidad
de universidades de todo tipo y calidad, aunque algunas de ellas con rápida
expansión y éxito. Cosa similar ya sucedía con las universidades creadas por
asociaciones “sin fines de lucro” algunas de ellas más accesibles a gente de
clase media y alta[25].
En lo que respecta a los estándares de la investigación universitaria,
según determinados rankings internacionales, las dos mejores universidades del
país son tanto una pública como una privada. Y según otros, no existe ninguna
peruana. Y por la presión de ser reconocidos como investigadores, muchos de
estos tienen que publicar en revistas académicas que les cobran cientos o hasta
miles de dólares por cada artículo—evidentemente con fines lucrativos en vez de
científicos--, en coautoría con colegas que simplemente colaboran con el dinero
a pagar y que no han hecho más que eso. Pero lo más preocupante que estas
investigaciones universitarias es que no pasan de ser artículos que no generan
mayor impacto social y desarrollo para el país y que a lo más son leídos por
otros investigadores con intereses semejantes.
Por otro lado, es sabido que la mediocridad imperante en el
manejo de las universidades estatales se debe en general a los pasados
nombramientos docentes basados en las presiones y favoritismos de facciones
políticas ejercidas contra las autoridades antes de la intervención militar y
la reorganización de esas instituciones durante el gobierno de Fujimori. Y se
sumaban a lo anterior los bajos salarios--que recién mejoraron en la
presidencia de Toledo-- y la falta de especialización y preparación de muchos
docentes de posgrado con doctorados, obtenidos con tesinas y sin maestrías, o
peor algunos obtenidos por favores políticos o familiares.
A pesar de que actualmente los nombramientos son por
concurso público, siguen teniendo la sartén por el mango los jurados que
siempre pueden manipular los resultados para favorecer a los candidatos
recomendados y perjudicar a los otros o, peor, a los que les tienen alguna
antipatía o rencilla, a excepción de las clarísimas infracciones en los
resultados y las respectivas apelaciones solo y solo sí cuando son aceptadas
para evitar los escándalos. Pero lo más vergonzoso son los casos particulares
de nombramientos irregulares de docentes parientes cercanos de decanos que, los
impusieron cual señores feudales en la administración de sus facultades, ante
la vista silenciosa, cómplice y cobarde de docentes y empleados temerosos de
ganarse represalias y de perder la protección de tales autoridades.
Las universidades nacionales existen gracias a los tributos
ciudadanos, entonces es menester que sus investigaciones y sus actividades de
proyección social tengan en cuenta a las comunidades de las cuales son parte y retornen
la inversión en proyectos viables y necesarios para la gente de carne y hueso y
no a entes ideales y abstractos que solo necesitan ser especulados y discutidos
en un mundo hipotético.
EL PROBLEMA DE LA SALUD PÚBLICA
Debido a la reciente epidemia mundial del covid-19, se hizo
evidente la carencia e insuficiencia de camas de cuidados intensivos y balones
de oxígeno para los infectados tanto en los centros hospitalarios del
Ministerio de Salud como del Seguro Social. Los parientes de los afectados
tenían que comprar los balones a precios altos provistos por vendedores inescrupulosos
y aprovechadores del dolor ajeno. Ni hablar de las clínicas que cobraban precios
exorbitantes que hicieron que muchos vendieran hasta sus casas con tal de salva
la vida de sus seres queridos.
Pero ya antes de la pandemia se sabía que el público
necesitado de atención médica en los hospitales del Ministerio de Salud del
país, recibía una atención limitada y deficiente: consultas médicas exiguas,
infraestructura debilitada e insuficiente, equipamiento desfasado, malogrado o,
peor, sin él. Cosa similar o más grave sucedía en los centros de salud
distritales.
Tampoco ayuda el centralismo capitalino que concentra a la
mayoría de los mejores especialistas médicos por lo que los pacientes provincianos
tienen que ser trasladados a la ciudad de Lima.
Y aunque en los policlínicos y hospitales del Seguro Social,
los sueldos de su personal, infraestructura y equipamiento son mejores que los
del Ministerio de Salud, y hay más citas para medicina general y algunas cuantas
especialidades, hay poca programación de consultas para las demás. Ni hablar
para programar ciertos análisis e intervenciones quirúrgicas que podrían tomar
semanas y aún meses en realizarse o de los exiguos medicamentos para los
pacientes.
EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
La falta de empleo sumada a la carencia de preparación, así
como de valores acentuados (producto de un entorno familiar disfuncional y una
sociedad indiferente, desigual y decadente moralmente y sin oportunidades para
todos) producen personas que no respetan la propiedad o el derecho de los demás,
individuos alienados de la sociedad de la que forman parte, sin empatía e
incluso piedad por los demás, es decir, de los delincuentes.
En relación a la delincuencia en el Perú, no solamente estamos hablando de los
arrebatadores de celulares, que incluso matan a sus dueños, o de los ladrones
de piezas de autos, y que luego los venden a negociantes de determinados mercados
conocidos por todos y que a su vez los revenden, los carteristas de los medios
de transporte público, los narcotraficantes al menudeo conocidos de los barrios,
los falsificadores de documentos del Jirón Azángaro del centro de Lima, etc.
sino también de las bandas organizadas domésticas y ahora también extranjeras que
extorsionan a los pequeños y grandes negociantes, los asaltantes de empresarios
que han retirado del banco mucho dinero,
las redes de corrupción dentro de todas las instituciones del Estado, los grandes
carteles nacionales y foráneos del narcotráfico y de la explotación sexual de
mujeres y menores de edad, etc.
A lo anterior se aúnan los malos elementos de las fuerzas
policiales y militares, el ministerio público y el poder judicial comprados por
las organizaciones delictivas o, peor, incluso que organizan sus propias bandas
criminales.
El problema de la delincuencia no se resolverá simplemente haciendo
un llamado a la conciencia a los servidores públicos, o amenazando con penas más
severas de tiempo y lugar. Es indispensable plantear un Plan Nacional de
Prevención del Delito.
EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA
En el Perú uno de los grandes problemas es de la violencia
contra la pareja, especialmente, la mujer.
Esto es comprensible ya que, en promedio, y debido a su
conformación esquelética y muscular, el hombre es más fuerte que ella, salvo excepciones,
o cuando él es más centrado y calmo, pasivo, pacífico, débil o timorato y ella más
audaz, agresiva, fuerte o violenta.
Este tipo de violencia se da entre parejas disfuncionales o
tóxicas, es decir, donde uno o los dos integrantes son conflictivos,
manipuladores, irritables, intolerantes, inseguros, etc. hasta el punto de ser
insoportables y violentos de mano y lengua. También muchas veces esa violencia puede
ser producto de los celos, la frustración y la baja autoestima y la tolerancia.
Hombres y mujeres así no resisten ser dejados y sustituidos por otras personas.
Por desgracia, este tipo de violencia puede llegar más allá
de los acosos verbales y los golpes ocasionales y terminar en asesinatos.
Una vez más, hace falta un Plan Nacional de Prevención de la
Violencia de Pareja.
EL PROBLEMA DE LA DISCRIMINACIÓN
En el Perú, aunque hay normas municipales y leyes nacionales
contra la discriminación, no solo se discrimina en la realidad cotidiana y en
muchas partes, por el status socioeconómico, sino también por el color de piel,
la edad, la manera o el dejo de hablar el castellano, y hasta las preferencias
sexuales.
“Conforme te ven te tratan” reza un dicho popular que
resumiría la discriminación negativa del país. Si te ven con vestimenta vieja y
pobre te pueden tratar no solo como a un mendigo sino también como un posible
delincuente. Pero si te ven con ropa lujosa y de moda te respetarán y hasta
admirarán.
Mientras más oscura sea tu piel, más rechazos, burlas,
insultos y maltratos puedes recibir incluso desde la infancia. Pero mientras
más claro seas, puedes ser halagado y hasta reverenciado y, de ese modo, ser
premiado con ventajas de todo tipo. Es el costo de haber sido una colonia
durante siglos.
A su vez, cuando más discretos sean los homosexuales en sus
manifestaciones románticas, menos críticas, rechazos y humillaciones recibirán.
Pero mientras más abiertos, públicos y hasta escandalosos sean, más condenas,
negaciones e insultos obtendrán por aquellos que piensan que su conducta es
inmoral o pervertida.
Pero mientras no se consideren a las parejas homosexuales
como a las heterosexuales, aquellas no podrán contraer matrimonio según las
leyes peruanas vigentes.
EL PROBLEMA DE LA AGRICULTURA
No obstante contar a enero del 2021, con 11.6 millones de
hectáreas a nivel nacional con cultivos permanentes y
temporales[26], aún se pueden utilizar más tierras, incluso
las eriazas, con la visión necesaria, las técnicas adecuadas y el capital
adeudado[27].
Pero no solamente se necesita ampliar la cantidad de tierras
cultivables sino también hay que mejorar la producción agrícola.
Para eso los gobiernos respectivos tienen que estimular con
créditos, exoneraciones tributarias y asesorías técnicas subvencionadas en
favor de los dueños de las tierras cultivadas o aún por cultivar para que lo hagan
de una mejor manera o puedan empezar a hacerlo.
Si bien el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas,
liderado e iniciado por el General Juan Velasco Alvarado, expropió más de 9
millones de hectáreas y de 15,826 fundos desde el 24 de junio de 1969 hasta
1979, a fines del régimen de su sucesor el General Francisco Morales Bermúdez,
para entregárselas a 370,000 campesinos para que las trabajen en forma
colectiva o individual, no los capacitó técnica ni gerencialmente a la mayoría
de ellos para hacerlas producir exitosamente[28].
Muchas de esas tierras luego fueron vendidas para erigirse
sobre ellas urbanizaciones. Pero otras si fueron y son exitosas gracias a las
cooperativas que hasta hoy las manejan como Pomalca, Cartavio, Paramonga, etc.
EL PROBLEMA DE LA MINERÍA
La actividad económica por excelencia en el Perú es la del
extractivismo minero. Es decir, del suelo y subsuelo de muchas partes de
nuestro país se extraen minerales diversos: oro, plata, cobre, litio, etc.
Gracias a la minería, el Estado recibe ingentes cantidades
de dinero que son solo una pequeña fracción de lo que realmente ganan las
empresas nacionales y trasnacionales que se dedican a esta actividad.
No obstante, la minería ocasiona inevitablemente
contaminación. Y aunque existen diversas leyes y regulaciones para proteger el
medio ambiente y la vida humana, en la práctica no se las ha cumplido a
cabalidad y así se han producido daños irreparables. Son harto conocidos los
casos de contaminación por décadas de las ciudades de Cerro de Pasco y La
Oroya.
Por eso algunas comunidades en años recientes se opusieron a
la actividad minera para proteger, sus tierras cultivadas, las aguas para
éstas, y, claro está, la salud de sus habitantes, especialmente los niños.
Oposición que, en algunos casos, terminó en enfrentamientos incluso con muertos
y heridos cuando los gobernantes de turno quieren complacer a los empresarios
mineros antes que a las poblaciones civiles.
EL PROBLEMA DE LA INDUSTRIA NACIONAL
Con la llegada del neoliberalismo fujimorista se remataron
en la década de 1990, 228 empresas estatales de minería, hidrocarburos, metalurgía,
siderurgia, pesquería, alimentos, ferrocarriles, ensambladoras, banca, administradoras
de puertos y aeropuertos, telefonía y telecomunicación, electricidad, etc.
pasando a manos privadas y las demás fueron cerradas y sus instalaciones
desmanteladas y terrenos vendidos a urbanizadoras:
El monto total de las
transacciones alcanzó los 9 mil 221 millones de dólares; las investigaciones
parlamentarias determinaron que solo 6 mil 445 millones de dólares ingresaron
al tesoro público. Es decir, unos 2 mil 776 millones de dólares se quedaron en
el camino, esto equivalía a unos 6 mil 495 millones 840 mil nuevos soles[29].
Una gran excepción de esta privatización fueron las empresas
que brindan los servicios de agua potable y alcantarillado, Petroperú, la
Empresa de Sal, la Empresa Nacional de la Coca y otras. Por todo lo anterior, actualmente
en el Perú no se fabrica ni agujas.
Esto resulta muy irónico puesto que puesto que nuestro país
posee grandes riquezas naturales de los cuales se podría abastecer de materias
primas a nuevas industrias que se podrían abrir con leyes que favorezcan su
apertura y desarrollo y que producirían productos de demanda con los
respectivos valores agregados. Eso acrecentaría no solo el número de puestos de
trabajo sino también el de jóvenes que se prepararían para laborar como
técnicos y profesionales en tales nuevas industrias.
Y, por supuesto, las nuevas industrias requerirán de
tecnología, maquinarias y aparatos, que no necesariamente se deberán importar.
Para eso es menester atraer con excelentes incentivos a los mejores científicos
e ingenieros nacionales que podrían idear la tecnología necesaria.
EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Las principales fuentes de contaminación de los ríos en el
país resultan ser los deshechos ocasionados por la extracción de los minerales.
Le siguen las aguas hervidas producidas por los humanos que van a dar al océano
y el anhídrido carbónico y otros gases ocasionados por los vehículos
automotores que contaminan el aire.
Y, por supuesto, también es un gran foco contaminante la
basura orgánica e inorgánica no tratada o reciclada, amontonada en más de 1400
botaderos e incluso en pistas y veredas de muchos distritos ya que sus
respectivos servicios de limpieza no se dan abasto, y además se necesitan 270
rellenos sanitarios[30]
más de los 52 que ya existen, donde va a parar el 52% de los residuos sólidos,
ya que en realidad[31].
Se necesita, por un lado, un plan nacional de educación que
prepare a los niños como futuros ciudadanos ecologistas que separen y
clasifiquen los desperdicios orgánicos e inorgánicos (de plástico, papel y
cartón, vidrio, metal, etc.). Y, por otro, implementar industrias con
materiales de reciclaje por lo menos en cada capital de departamento que
convertirían los desechos orgánicos en compost y fertilizante para la
agricultura, o los desechos plásticos en la fabricación productos de uso
variado (muebles, ropas, alfombras, cuerdas, ladrillos, tuberías, botellas,
bolsas, menaje, etc.), y su conversión en combustibles y productos químicos.
EL PROBLEMA DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN
El Perú tiene tres regiones geográficamente bien definidas: 1)
la costa, una franja que limita con el Océano Pacífico y la Cordillera de los
Andes, 2) la sierra, formada por aquélla y que limita con la Amazonía, y 3) la selva,
compuesta por aquélla.
Vías terrestres
Para ir por toda la costa, de ésta a la sierra y viceversa, y
a través de ésta, se puede hacerlo en vehículos terrestres (autos, camiones,
buses).
Pero se podría ahorrar mucho tiempo y dinero viajando en
tren por la costa en vías que vayan de Tumbes a Tacna. Y, por supuesto,
restableciendo los viajes ferroviarios de Lima al centro y viceversa.
Vías fluviales
Es en la Amazonía, en el departamento de Loreto donde se usa
más el transporte por ríos el cual tiene problemas debido a: la informalidad de
los transportistas y, así, con limitaciones para dar un mejor servicio a los usuarios
(falta de: botiquines de primeros auxilios adecuados, chalecos salvavidas
suficientes o fácil acceso a los pasajeros, pólizas de seguros, rampas donde desembarcar,
extintores que funcionen correctamente), que necesitan viajar con seguridad (solo
con el número máximo permitido de ellos, sin mercadería peligrosa o con
combustible mal almacenado, con un servicio de cocina higiénico), y a tiempo (no
se respetan los horarios) para realizar a tiempo sus actividades laborales y de
negocios; el desconocimiento de los usuarios de sus derechos por un servicio
digno de transporte; trabas burocráticas y falta de incentivos para desarrollar
tareas económicas; infraestructura portuaria escasa; entidades públicas competentes
muy dispersas e inconexas, con poca coordinación y colaboración. Todo lo cual
se puede resolver con un plan de medidas correctivas que, justamente, el
INDECOPI propuso ya entre 2007 y 2010[32].
Vías aéreas
No es posible que una línea extranjera tenga mayor cobertura
territorial que las nacionales. Se necesita tener de nuevo una línea aérea de
bandera con capitales mixtos.
Por la ley de la oferta y la demanda han aparecido opciones
económicas para poder viajar a otras ciudades del país. Pero aún falta cubrir
más ciudades y construir más aeropuertos.
EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD NACIONAL
El Perú, a lo largo de su historia republicana, ha perdido
territorio en favor de sus vecinos, sea por venta o guerra.
Como cualquier otro país, el nuestro tiene que proteger su
soberanía. Pero los cielos, los puertos, las tierras y el mar peruanos han sido
invadidos en los últimos 30 años por empresas extranjeras por lo que no
solamente nos perjudicamos económicamente sino nos hace estar a merced de
intereses geo políticos foráneos. Y eso solo ha sido posible por gobiernos
traidores o débiles.
Solamente gobiernos realmente nacionalistas y patrióticos
podrán defender la soberanía de nuestro país y enfrentar a tales intereses vía
la negociación económica, el litigio judicial y cualesquier otro que sea
necesario.
A partir de ahí, el territorio, el mar y el espacio aéreo
nacionales deberán ser administrados y usufructuados por empresas de
accionariado mayoritariamente peruano, privado, estatal o mixto, y no por
accionistas foráneos.
EL PROBLEMA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
En el Perú hay pocos partidos políticos reales con locales
idóneos a nivel nacional en vez de cocheras u otros espacios improvisados, una
ideología política clara en lugar de meros discursos, líderes que no sean meros
caudillos, filiales activas del interior del país con miembros de años y no
oportunistas de último minuto, y una escuela política que capacite a los
partidarios más que solo pedir su colaboración económica y voto, que les enseñe
las bases teóricas y prácticas de la política, cuáles son los problemas más
apremiantes del país, los planes para resolverlos, etc.
Y todo eso sucede porque la mayoría de los jefes de los
partidos los fundan de modo improvisado e informal, motivados por su ambición
de poder y vanidad personal, sin importarles la mejora de la sociedad, para
obtener el gobierno.
EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN
Según la Contraloría General de la República, el Perú pierde
al año 23,000 millones de soles[33]
por corrupción e inconducta funcional.
Para superar la corrupción en nuestro país se han propuesto
una serie de medidas para combatir la corrupción como las siguientes:
-reorganización de la Contraloría General de la República a
fin de que haga mejor y con más efectividad su trabajo.
-concursos públicos realmente transparentes y con acceso
total de información pública salvo en los casos de defensa nacional.
-sistema de denuncias más efectivo y de protección de los
denunciantes.
-castigos más severos para los funcionarios corruptos:
muerte civil, prisión efectiva, con mucho mayor tiempo de carcelería, cadena perpetua
e incluso pena de muerte según la gravedad y el monto.
-currícula y campañas educativas constantes y en todo nivel de
promoción de valores.
-medidas preventivas de la corrupción en todos los sectores
estatales.
La corrupción se puede observar en todos lados y niveles del
Estado: desde el policía de tránsito que pide o acepta sobornos del conductor infractor,
pasando por la profesora escolar que acepta regalos de padres de familia para
que apruebe a sus hijos, hasta los ministros y el presidente de la República
que piden o aceptan ingentes cantidades de dinero para favorecer la buena pro
de empresas.
EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN ESTADO-IGLESIA
En la actual Constitución Política del Perú, Artículo 50°,
leemos:
“Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el
Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación
histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.
El Estado respeta otras confesiones y puede establecer
formas de colaboración con ellas”[34].
El artículo nos dice al inicio que el Estado y la Iglesia
católica son independientes y autónomos entre sí, pero que, no obstante eso, el
primero reconoce la importancia de la segunda en la formación del Perú, en
diversos niveles, y por eso colabora con ella, cosa que, finaliza el artículo,
también puede hacer con otras religiones.
Este artículo es ambiguo y contradictorio, ya que habla, a
la vez, de independencia y autonomía entre las dos instituciones mencionadas, pero
también de colaboración de una de ellas en favor de la otra. Tal colaboración
hace a la Iglesia católica dependiente del Estado peruano. Y precisamente se designa
a esta religión organizada cada año una subvención de un millón de dólares aproximadamente
del Presupuesto General de la República con las que paga al clero y las obras
asistencialistas católicas.
Además, gracias al Concordato firmado entre el Estado del Vaticano
y el del Perú, éste: le otorga ingentes exoneraciones tributarias tanto a la
Iglesia como a sus jurisdicciones y comunidades religiosas; paga y asimila a
capellanes católicos a las fuerzas armadas y policiales; enseña cursos de
religión católica en las escuelas públicas; tiene como asalariados a los maestros
escolares de religión designados por la Iglesia.
Entonces el del Perú no es un real Estado laico sino pro
católico y así semi confesional. Para que sea verdaderamente laico tendría que
ser imparcial y equitativo con todas las religiones organizadas del país. Y eso
implicaría subvencionar sus cleros y obras, o simplemente, no hacerlo con
ninguna.
Conclusiones
Es indispensable, entonces, que las autoridades respectivas
busquen solucionar los problemas más graves del país. Para eso se requiere de
un Plan Nacional sobre Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Seguridad
Ciudadana, para ser realizado en los próximos 20 años por todos los gobiernos
que se comprometan con el futuro del país, no importando, hasta cierto, punto
sus tendencias políticas sino su espíritu patriótico.
La mejora de la calidad de la educación pública entonces no
se logrará en lo que dura un periodo presidencial. Se podrá lograr con una
serie de gobiernos sucesivos que tengan como agenda principal la formación
integral de los futuros ciudadanos del país, y no saquearlo para beneficio
doméstico y foráneo.
Para eso debe haber un plan nacional que vea estos y otros
problemas y que plantee soluciones a corto, mediano y largo plazo y que, por
supuesto, los gobiernos de turno se comprometan y lo pongan en ejecución.
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