Manuel A Paz y Miño
He sido uno de los privilegiados en recibir, gracias a la editora, uno
de los 50 ejemplares impresos del libro cuya carátula o cubierta dice Actas XVIII Congreso de Nacional de
Filosofía. La filosofía frente al bicentenario en tiempos de pandemia. Arequipa
2021, encuentro organizado por la Universidad Nacional de San Agustín de
Arequipa (UNSA) del 22 al 26 de noviembre del 2021, fecha que no aparece en
ninguna parte de la publicación y tampoco se dice que fue el tercer congreso de
la especialidad o CONAFIL organizado por la UNSA, además que esta vez fue
virtual, y que los otros dos fueron el IV en 1991 y el XI en 2007. Estos datos
muy bien pudieron haber sido incluidos en un texto de presentación por parte de
la editora quien es Licenciada y Magíster en Filosofía, así como autora de artículos
académicos y docente de la UNSA.
No obstante, el libro nos informa de los
nombres de los 5 miembros del comité ejecutivo organizador del CONAFIL, los de
sus 4 vocales, los de 3 instituciones (obviamente que lo apoyaron) y los de 26
colaboradores.
El contenido o índice de las actas no nos
muestra una clasificación por disciplinas filosóficas (como las actas del XVII
CONAFIL) pero sí los títulos y autores de:
Doce ponencias plenarias con 2
expositores de la UNSA, 2 de la UNMSM, 1 de la PUCP, 1 de la UNSAAC, 1 de la
UNH, 1 de la Biblioteca Pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, una
de la Asociación Filosófica del Uruguay, 1 de la Universidad Veracruzana
(México), 1 de la CUNY (EEUU) y 1 de la Universidad de Lucerna (Suiza).
Dos mesas especiales con 4 participantes
y una mesa temática con 3, además de 68 ponencias (simultáneas), todas con los
nombres de sus respectivos expositores.
Todas estas participaciones no solo
incluyen resúmenes, cuando es el caso, sino también el contenido de las ponencias
(a diferencia de las actas del XVII CONAFIL).
Nosotros contamos más de 70 ponencias
simultáneas en el programa en la pág. web del congreso[1]
antes de que desapareciera. No se publicaron todas las ponencias seguramente
por diversas razones: quizá porque algunos de los expositores programados no
entregaron sus escritos, y solo resúmenes, o peor, no llegaron a exponer, o
simplemente por algún otro descuido o causa (yo diserté y envié mi ponencia
pero no aparece en las actas).
No se incluyeron en las actas una sección
de los libros presentados (yo mismo presenté uno de los míos) como es notorio
en su subtítulo.
Obviamente la mayoría de las
presentaciones se remiten al tema del congreso y por ello, en su títulos
contienen la palabra bicentenario (4 veces) --200 años (2), Perú (7) --peruana
(2) y peruano (1)--, pandemia (7) --o pandémico (1), covid-19 y covax (1)--.
Pero también se mencionan 3 veces estas
palabras: libertad, ética(s), metafísica, moral(es); 2 veces: enseñanza de la
filosofía, filosofía política, pensamiento crítico, pensar, mente, política(s),
autóctono/a; una vez: religión, Jehová, Yahvé, Jesús, panteísmo, gnoseológicas,
gnoseología, pensamiento, pensando, conocimiento científico, filosofía de la
ciencia, actitud científica, ciencia política, epistemología, investigación
científica, ciencia, ethos, democracia, nacionalsocialista, andina, filosofía
moral, antropología, naturaleza humana,
antropología filosófica, aprendizaje, libre albedrío, fenomenología, femenino,
escepticismo, derecha, centro, platonismo, estructuralismo.
Por supuesto, aparecen en los títulos de
las ponencias pensadores nacionales: Mariátegui (2 veces), Montiel, Unanue,
Zoila A. Cáceres, Mayer, José G. Paredes, Acosta Cárdenas y Salazar Bondy (una
vez) y extranjeros: Hegel (2), Platón, Spinoza, Kant, Nussbaum, Laclau,
Agamben, Benjamin, Weber, Wittgenstein y Taylor (una vez).
De los ponentes residentes en el Perú,
hubo 27 de la UNMSM, 18 de la UNSA, 7 de la PUCP, 4 de la UNSAAC, 2 de la UNAH,
UNHEVAL, UNE, UNFV, y uno de la UNSCH, UNTELS, UNI, UNH, UARM, UPN y la UNAP.
De los ponentes de otros países: 3 de
Colombia, y 1 de España, además de los 4 que vimos antes (1 de México,
Argentina, Uruguay, EEUU y Suiza).
De todas estas ponencias, nos llamó la
atención por su título antagónico: “En contra Jehová, Yahvé, pero a favor de
Jesús de Nazaret” de Israel Ayerbe que empieza con la disyunción con
proposiciones contradictorias “Yo soy ateo en el nombre de Cristo o soy
cristiano porque Dios no existe”, pp. 189-195;
y por ser la única de lógica “¿Cuál es el significado de la frase: “si
todo es x, nada es x”? de Rafael F. Mora R. de la Universidad Nacional de
Ingeniería, pp. 437-444.
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