miércoles, 3 de enero de 2024

Reseña: Manuel Abraham Paz y Miño Conde: ¿Qué debemos hacer? Ética aplicada a dilemas de la sociedad y la naturaleza

Lima: EFA, 2022, 190 pp.(1)



Por Oscar Porfirio Barreda Tamayo, Bachiller y Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Master of Arts Beca Fullbright-Laspau USA, Bachiller y Doctor en Filosofía por la UNSA, Beca AOTS Japón. 

Correo-e: opbtopbt@gmail.com 

El autor y el presentador del libro 


Sobre el autor

Es grato para mí hacer esta presentación acerca del autor Manuel Abraham Paz y Miño, colega filósofo sanmarquino; y de su reciente publicación ¿Qué debemos hacer? Lo conocí como alumno de San Marcos en eventos filosóficos y desde el Primer Congreso Nacional de Filosofía en el Perú que fue en Lima en 1986, luego, en otros congresos en Cusco, Trujillo, Arequipa, etc. mostrando siempre una disposición sui géneris sobre el tratamiento del tema filosófico, desde una perspectiva diferente: no sólo investigar, enseñar, ser docente; sino que abarca un espacio mucho más grande y a lo largo de los años su versatilidad es realmente impresionante. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Humanidades, con mención en Ética Aplicada por la Universidad de Linköping, Suecia, ha sido docente en diversas universidades públicas y privadas y es editor, compilador, traductor y autor de más de 52 libros publicados con Ediciones de Filosofía Aplicada.

Además, él publica desde 1994, la Revista Peruana de Filosofía Aplicada, indexada, con dos versiones al año y autores de nivel nacional e internacional, sobre artículos y temas de la coyuntura. Acaba de salir el número 22 sobre Filosofía la Guerra, motivado por el conflicto ruso-ucraniano; y ya se está preparando el número 23 sobre La Corrupción imperante en nuestro medio. El n. 21 fue sobre El Sentido de la Muerte, por la pandemia y la cantidad de muertos, con récord mundial en el Perú. El n. 20: Filosofía de la Peruanidad II: el Bicentenario. El n. 19: Filosofía de la pandemia II. El n.18: Filosofía para escolares. El n. 17: De la pandemia I. El n. 16: Filosofía de la Peruanidad. El n.15: La Enseñanza de la Filosofía II, donde la doctora Teresa Arrieta, colega, y Wilbert Tapia escribieron un artículo específicamente en un caso, sobre filosofía en niños y, en otro, sobre didáctica de la filosofía en redes. El n. 14: La Enseñanza de la Filosofía. El n. 13: Filosofía de la Educación. El n. 12: Mariátegui. El n. 11: González Prada. El n. 10: La Misión actual de la Filosofía: Filosofía viva. El 9: Filosofía política. El 8: Ética y moral. El 7: La Misión de la universidad. El 6: Bioética. El 5: Filosofía de la religión. El 4: Filosofía social. El 3: Filosofía la ciencia. El 2: Sobre filosofía, ecología y ética, caída del socialismo. El 1: El mito, el voluntarismo.

También tiene una revista sobre ética secular y práctica llamada Eupraxofía, y otra de cuestionamiento de lo paranormal, Neo-Skepsis. Son en total, tres revistas indexadas en el International Directory of Philosophy & Philosophers (publicado por el Philosophy Documentation Center, Charlottesville, Virginia, USA).

La frase de Terencio Homo sum, humani nihil a me alienum puto. “Soy un hombre, nada de lo humano me es ajeno” se aplicaría a Manuel, pero no solamente a él particularmente, sino también como promotor del conjunto de personas que eventualmente le rodean. Las publicaciones con la firma de Manuel son 10: Filosofías de ayer y hoy, dos compilaciones; una introducción al ateísmo: ¿No existe Dios?, es uno de esos temas preferidos, el tema religioso; El autoritarismo y humanismo en Erich Fromm; Logos: los interrogantes del hombre; Ética para relaciones de pareja; Ethos: Vivamos mejor; Filosofía aplicada en el Perú y el mundo; y Creyentes, no creyentes y el curso de religión en el Perú.

Si nos damos cuenta, los temas son reales, vivos de nuestro tiempo y no se limitan a la cuestión meramente racional, sino que se dedica a la cuestión práctica, aplicada. Los libros tienen dos facetas que parecerían paradójicas, pero no lo son. Primero escribe en un lenguaje sencillo, corriente, comprensible para filósofos y no filósofos, ese es un mérito. El otro mérito es la bibliografía actualizada que maneja. Dedicado a esto por muchos años, la bibliografía es en castellano, pero además en inglés y en otros idiomas.


Sobre el Libro

Para este texto de 211 páginas, el último que ha escrito, justo durante la pandemia, que se titula ¿Qué debemos hacer? Ética aplicada a los dilemas de la sociedad y la naturaleza, desarrolla en 30 temas, 139 dilemas, ¡nada menos! Tiene una bibliografía general de 85 entradas clásicas y actualizadas. Además, para cada uno de los 30 temas, menciona de 4 a 15 referencias específicas. 

En un dilema, aplicando la lógica conjuntiva y disyuntiva. tendríamos que, en la lógica conjuntiva, la verdad puede estar en uno, u otro o ambos miembros de la conjunción; no habría dilema. Mientras que, en la lógica disyuntiva, la verdad está en uno u otro miembro de la disyunción, pero no ambos; es o uno u otro. Entonces, ahí viene la noción de dilema que se trata de situaciones de la vida real, en todos los campos en los cuales debemos elegir, y la elección de uno es incompatible con la elección de otro.

Por lo tanto, el fondo del libro que estamos presentando hoy ¿Qué debemos hacer? trata diversos dilemas y en él han destacado 30 temas de la vida real, en los que podrían ser más notorios hasta 139 dilemas. Para cada uno de los 30 temas se especifican 5, 8, 14 dilemas que son actuales, vivientes que, son tremendamente útiles ya que nos permiten una especie de mapeo sobre qué decidir. Así como cuando viajamos en un vehículo ponemos Google Maps, y nos muestra el mejor camino, y realmente casi automáticamente seguimos eso. El mapa donde están las carreteras y las casas ayuda tremendamente porque nos ubica en todo momento. No es un fin, porque nosotros escogemos cuándo, dónde y a qué velocidad seguimos. Y así nos desviemos, se nos ofrece rutas alternativas para llegar a nuestro destino. Entonces, conceptualmente sobre situaciones reales, para cada tema, se ha descrito no solamente los dilemas específicos, sino eventualmente alternativas de comportamiento; planteando de manera macro y específica desde sus experiencias, algunas alternativas para lograr objetivos frente a los dilemas.

No es un libro de un recién egresado de filosofía, es un libro de una persona que conoce el tema a profundidad, los autores que han tratado esta problemática, y está actualizado. Esta experiencia, se expone en el libro como una especie de mapa conceptual para que nos ubique y señale alternativas.  

Por tanto, considero que la utilidad es para todo interesado en filosofía especialmente los docentes. Alguien se preguntaría, bueno en un mundo como hoy tan convulsionado, tan cambiante, tan lleno de sorpresas de todo tipo ¿la filosofía se quedó rezagada? No necesariamente. Esto sería la demostración que la filosofía sí tiene que ver, que la filosofía es también una herramienta, que la filosofía no es pues un cuestionario desarrollado o una receta que uno se la aprende y ya hay que aplicarla mecánicamente, no, no, no. El filosofar es básicamente reflexión crítica. Ayuda a que tomemos decisiones en cada caso, personales, vitales acerca de todo, he allí la importancia del contenido de este texto que examina 30 temas, 139 dilemas, y para cada uno les dedica una página, dos páginas y la cantidad de información. Ojo, de filosofía aplicada al alcance de cualquier persona que dado ese tema escoja uno, y ante los dilemas que se presentan el solo hecho de leer le proporciona posibilidades y, por consiguiente, esté en mejores condiciones de tomar mejores decisiones, es decir, cómo llegar a ser mejor persona, mejores personas, mejor sociedad, es decir, realmente el objetivo del filosofar, hacer uso preferente de la razón frente a la concepción del mundo que tenemos, frente a la realidad que tenemos y tomar mejores decisiones.

Obviamente el peligro sería que si tenemos todas las verdades, entonces simplemente hay el copy and paste, copiar y pegar, ¿no es cierto?, es cuestión simplemente de seguir aquí. No, no es así. Es conocer, Primun cognoscere, deinde philosophari, primero conocer luego filosofar, no todo el mundo está en condiciones de hacerlo. Pero, si tenemos una herramienta que nos ayuda en eso, entonces efectivamente podemos. Es como si dijéramos saber medicina, ¿cuántos médicos, tipos de médicos, y especialidades hay? Recurrimos al vademécum y son numerosos. Obviamente no significa que yo voy a ir donde todas las especialidades. Depende pues, si yo tengo uno o varios problemas, voy donde uno u otro especialista. Y allí recibiré, la orientación, el diagnóstico, la medicina y haré mi tratamiento y mejoraré. Mutatis mutantis, podríamos decir ahora que, en la imagen respecto al contenido del texto, simplemente estoy mencionando la cuestión general, el esqueleto; como diríamos, el índice nada más. Pero obviamente respecto al contenido, ya lo hemos escuchado en una presentación que hizo, en el Congreso de Filosofía del 2021 de acuerdo con la pregunta del público, él se encarga de profundizar en vivo y en directo. Entonces tenemos un texto, el último texto de Manuel, realmente útil.

Para terminar, quisiera volver a las actividades editoriales de Manuel. Ha publicado a los autores extranjeros: Paul Kurtz (USA), Finngeir Hiorth y Ronnie Johansson (Noruega), Hans Lenk (Alemania), Andrew Lugg y Jon Mills (Canadá), Antony Flew (UK), a los docentes sanmarquinos: Obdulio Banda Marroquín (egresado de San Agustín, es de una promoción anterior a la mía y me ha alegrado enormemente saber que ha sido acogido fundamentalmente: le ha publicado cuatro libros), William Montgomery, Marino Llanos, Fidel Gutiérrez, Héctor Flores, y a la abogada por la UIGV María Sánchez.

Es decir, esa faceta de la actividad filosófica de Manuel es remarcable, podríamos decir que es no egoísta: sólo él y sus libros sino, pensamos, llena un vacío social, el mantener en el tiempo esta cantidad de información. Tiene además de las publicaciones de Ediciones de Filosofía Aplicada, diversas actividades públicas, convocatorias, links a 33 entrevistas en video y 2 entrevistas por escrito, muy interesantes, en el blog de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada. Y lo práctico es que, si uno entra ahí, también tiene acceso a los 22 números, al resumen de cada uno, y con un click al contenido de los artículos.

Además, en su Canal de Youtube Filosofía Aplicada TV están los vídeos de esas 33 entrevistas y otras más de filósofos que, digamos, él ha considerado que tienen algo que decir. No solamente nacionales, sino de filósofos extranjeros que han venido al Perú, a los congresos, etcétera. Y uno tiene acceso a todas las entrevistas ahí, simplemente con el respectivo enlace, entra a cualquier entrevista, además de conferencias y debates.

Después de un Congreso Internacional de Filosofía de la Ciencia que realizamos aquí en Arequipa en 2016, Manuel tuvo la gentileza de ir a mi casa, para una pequeña entrevista donde se habló de mi actividad como docente de Filosofía de la Ciencia, y tuve un comentario favorable del filósofo español Jesús Mosterín. Además, tiene en su Fan page de Facebook más de 4.100 seguidores; tiene 4 blogs con escritos propios sobre la vida, la religión, lo paranormal y la filosofía aplicada. Es decir, me parece una manera interesante de vivir y ejercitar el filosofar, su vocación, como la que tenemos nosotros. Se podría mencionar más cosas, pero pienso que como presentación es suficiente. Escuchemos ahora al autor, y disfrutemos de la lectura de su reciente libro.


(1) Esta reseña recoge la presentación realizada el lunes 19 de setiembre de 2022 en la Sala Atenas del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario