lunes, 18 de noviembre de 2024

LA FILOSOFÍA INCA Y SU COSMOVISIÓN DIALÉCTICA. MÁS ALLÁ DEL EUROCENTRISMO FILOSÓFICO

INCA PHILOSOPHY AND ITS DIALECTICAL COSMOVISION

BEYOND PHILOSOPHICAL EUROCENTRISM


Oscar A. Agrada Espinoza

Bachiller en Ciencias de la Educación, y Profesor de Educación Secundaria, Especialidad: Filosofia, Psicologia y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Mag. en Administración de la Educación por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y Doctor en Educación y Profesor auxiliar en la Universidad Nacional de Educación.

Correo-e: aagrada@une.edu.pe

 

Resumen

Este artículo explora la filosofía inca y su cosmovisión dialéctica, desafiando el eurocentrismo que ha dominado la interpretación filosófica. A través de una revisión crítica, se argumenta que la filosofía en el Antiguo Perú posee una complejidad comparable a la de las filosofías de la China Dinástica o la Grecia clásica. La cosmovisión inca se fundamenta en una interrelación dialéctica entre conceptos opuestos y la percepción de la vida como un continuum universal, en el cual todo está interconectado. Se examinan las aportaciones de cronistas y estudios contemporáneos para destacar la riqueza filosófica de la cultura andina y se contrasta con las visiones occidentales predominantes.

 

Palabras clave: gnosis, praxis, deber, transformar

 

Abstract

This article explores Inca philosophy and its dialectical worldview, challenging the Eurocentrism that has dominated philosophical interpretation. Through a critical review, it is argued that philosophy in Ancient Peru possesses a complexity comparable to that of the philosophies of Dynastic China or classical Greece. The Inca worldview is based on a dialectical interrelationship between opposing concepts and the perception of life as a universal continuum, in which everything is interconnected. The contributions of chroniclers and contemporary studies are examined to highlight the philosophical richness of Andean culture and contrasted with the predominant western views.

Key words: gnosis, praxis, duty, transforming

 

"Estos indios contemplan constantemente los 

cielos y los signos, lo que ha hecho de ellos

excelentes adivinos del tiempo" 

Cieza de León (1553)

 

Introducción

La filosofía inca, como la desarrollada en el Antiguo Perú, ha sido frecuentemente relegada a una visión eurocéntrica que minimiza su profundidad y originalidad.

En este artículo, se sostiene que el pensamiento filosófico en el Tawantinsuyo (el Imperio Inca) merece un reconocimiento por su complejidad y relevancia, similar a las tradiciones filosóficas de otras civilizaciones antiguas. Al igual que en la China de la dinastía Tang o en la Grecia de Sócrates, El pensamiento inca estaba profundamente arraigado en una cosmovisión que integraba la naturaleza, la sociedad y la espiritualidad en una dialéctica única.

 

Desarrollo

Con la venia de la Dra. María Rivara de Tuesta, sustentamos que sí hubo filosofía en el antiguo Perú, como lo hubo en la China de la Dinastía Tang (Lao Tsé, Confucio), o en la Grecia de Sócrates. Para la filosofía inca nada está separado, el tiempo, el espacio, el kausay, el wañuy, todo tiene una interrelación dialéctica y función. Tienen su opuesto o contradicción como: el hombre, la mujer, la luna, el sol, el hanan y el hurin, lo visible y lo invisible, etc. El concepto de vida para el andino es distinto al del occidental. Sustentan que todo vive. Nada es absoluto. El filosofar servía para la acción. Es en el siglo XVI cuando el Inca Garcilaso de la Vega hace mención en los Comentarios Reales de los Incas, sobre la existencia de filósofos en el Tawantinsuyo. Le secundan Felipe Guamán Poma de Ayala, quien en su obra La Primera Nueva Crónica de Buen Gobierno hace referencia de Juan Yumpa como un filósofo en el Tawantinsuyo. 

Más allá de una visión occidental eurocentrista, hubo racionalidad en la cosmovisión andina, una nítida concepción del mundo como sustento filosófico. Como lo afirma Federico Engels, la filosofía es también una concepción del mundo que se concretiza en la actitud del hombre frente a la sociedad o la naturaleza. Es una manera comprender la realidad en su conjunto. Por supuesto, con matices propios en cada cultura o civilización.  Así, "el Mito de la Caverna" de Platón se encuentra también en la conversación sencilla con los taitas (señores del ande) o los apus Wiracochas sobre el maimantan inti (de donde es el sol), maimantataj runa (de donde es el hombre). Pero la filosofía inca, no sólo es un ejercicio teórico abstracto alejado de la realidad social. En el mundo andino, su filosofía, se sintetizó en el concepto de que las cosas inanimadas y animadas tenían vida, y todos saben comer, beber y comunicarse entre sí: el hombre con las montañas, con los ríos, etc. 

Existieron en el Tahuantinsuyo hombres dedicados al saber y a la reflexión como praxis permanente. La existencia de estos sabios dedicados al conocimiento lo testimonia el cronista español Martín de Murúa así: "y tenían juntamente estos Ingas unos médicos o filósofos adivinos que se dicen Guacacue, los cuales andaban desnudos por los lugares más apartados y sombríos esta región ... sin reposo ni sosiego se daban a la adivinanza o filosofía" (Historia del origen y genealogía real de los Reyes Incas del Perú - Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, MCMXL, Libro III, cap. I). La filosofía de los Amautas también está en Garcilaso.

En el mundo andino el hombre era sólo uno más de todo lo que vivía, no era lo central; se dedicaron a la búsqueda incansable de la armonía entre todos los entes vivientes, por ejemplo, no ensuciar el río y los mares, agradecer a la Mamapacha por las abundantes cosechas que sustentan la vida, agradecer al Sol por su luz y calor de todos los días, etc. El filosofar servía para la acción práctica de la comunidad imperial.

Es probable, la versión de algunos cronistas que sostienen que los Amautas o la administración incásica haya destruido toda evidencia de una forma de escritura como el Kelljay. Hasta hoy los hombres del ande, las masas campesinas dicen en su lenguaje quechua: "Papay kelljaycapuay" que quiere decir: "Señor escríbemelo”, o el Tukuymikuyun heracliteano (“Todo se mueve”). Es innegable, en estos tiempos, manifestar que los Incas no hayan tenido una forma de escritura o un pensamiento dialéctico. Los Amautas fueron sabios, filósofos y maestros. Ellos, tuvieron que haber sistematizado una concepción del mundo, una manera de pensar y reflexionar sobre la vida; sobre cómo debía funcionar la extraordinaria maquinaria estatal y administrativa. Cómo debía funcionar a la perfección el control social y el colectivismo clasista a través de hábiles principios éticos-filosóficos como el Ama Llulla, Ama Sua y el Ama Kella. Todo ello, sobre bases de un modo de producción esclavista (Emilio Choy), diferente o definido en sus propias características.

El hombre andino filosofaba y estaba en lo racional de acuerdo con su tiempo y desarrollo, y ya se había iniciado la dura lucha entre el materialismo e idealismo en la filosofía y ésta guiaba a las otras disciplinas del saber humano como las ciencias, el arte, la pedagogía (yachachisun), etc. En el mundo andino la filosofía, la religión y las ciencias tienen que conducirte a la práctica económica, política y social, de otra forma no se concibe estas disciplinas del saber. La misma guerra de Huáscar y Atahualpa fue motivada por intereses filosóficos de desarrollo. Mientras Huáscar pretendía el cambio, planteando eliminar la usurpación de los muertos, es decir, que cuando moría un Inca su Panaca se beneficiaba con sus propiedades, especialmente tierras --y planteaba redistribuir estas propiedades--, Atahualpa quería mantenerlo como lo había dejado Pachacútec. Era la síntesis práctica de la lucha entre la religión solisticica y, por otro lado, el Dios Apu Kontici Wiracocha. La filosofía inca no conceptúa la existencia fuera de los errores (ama chaynachu kay), solo verdades humanas concretas. Para esta filosofía nada está separado, todo está interrelacionado. Hay contradicciones en el Hanan (arriba), Hurin (abajo); pero también unidad y lucha de contrarios. 

Víctor Díaz, en un interesante libro, Filosofía y ciencia en el antiguo Perú (1998, pp. 27), abre más perspectivas sobre la filosofía en el Perú antiguo; al respecto dice: "Sabemos que es difícil hablar de una disciplina filosófica en el Perú antiguo (pre-Inca e Inca), en sentido absoluto y con la perspectiva actual, en primer lugar por el desconocimiento de las ramas o especialidades que integran dichas disciplinas, y, en segundo lugar, porque las limitaciones culturales impidieron que las especulaciones llegaron a la alta comprensión de los fenómenos filosóficos". Los estudios son fragmentarios, las referencias de los cronistas muy simples y la tradición oral ha desfigurado la veracidad de los conceptos. Según sostienen quienes tratan de minimizar la capacidad racional del incásico andino, por ello no es raro encontrar todavía a quienes piensan que los antiguos peruanos fueron "animales" parecidos al hombre europeo, a los que se debían domesticar en la tradición y cultura occidental y cristiana que trajeron los invasores; para imponer, a sangre y fuego, su civilización decadente, a los súpay (diablo) o supaypawauan (hijos del Diablo). Los hijos del Dios Cristiano, eran por supuesto, los “angelicales” invasores de la Madre Patria.

La filosofía andina o inca, no es un racionalismo puro, por cuanto la masa incásica, sabe desde hace miles de años que la razón separa y la vida une. Se nutre y se sigue nutriendo del mito. Es una racionalidad concreta donde el pensamiento no sustituye a la vida. Se hace filosofía desde el ámbito de la cultura materna a través de sus códigos lingüísticos y culturales. Un caso excepcional son sus Quipus, como lengua visible y sus conocimientos acerca de las ciencias de su tiempo, como las Matemáticas (Aritmética, Método de Comparación y Geometría), la Física (Palanca, Equilibrio, Principio de los Vasos Comunicantes, Mecánica y Dinámica), la Astronomía (la Vía Láctea y el Zodíaco), la Medicina (el hampi camayoc o médico que conocía las bondades de la medicina natural, y la curación de la sífilis, trepanaciones craneanas); los Incas también tuvieron conocimiento acerca de Botánica, Química, Geografía y Ecología, Economía, Ciencias Sociales, Lingüística, Pedagogía, Derecho, máquinas como la chaquitaclla. No eran pues “salvajes”, como arguyen los invasores. Eran civilización con una concepción científica y filosófica del mundo y la naturaleza.

Si todos estos conocimientos científicos, conocieron los antiguos peruanos; entonces por qué minimizar en ellos su racionalidad concreta, su "amor a la sabiduría". ¿O es que solo Platón y Sócrates, "amaron" la sabiduría, y las masas eran ignorantes? Para Aristóteles, el origen de la filosofía tiene una clave: "El hombre empieza a filosofar, para huir de la ignorancia". No sólo de "algunos", como lo presumían ciertos filósofos griegos. Por supuesto, los "civilizadores" invasores del Imperio Inca (la banda de Francisco Pizarro), desde un comienzo minimizaron a la masa incásica, su capacidad de pensar, analizar y hacer ciencia, tildándolos de "animales parecidos al hombre", carentes de toda racionalidad. Evidente, toda esta patraña obedecía a un plan político de corte feudal colonial. De pensantes y no pensantes. De mandones y obedientes.

El filósofo David Sobrevilla sustenta muy complacido: “En América Precolombina no existió un pensamiento filosófico, en sentido estricto, sino solo una cosmovisión de carácter religioso y mítico" y remata la faena: "La filosofía en el Perú empieza con la llegada de los españoles" (¿?). De lo dicho se desprende que para el estudioso Sobrevilla "pensamiento filosófico” en su "sentido estricto" significa simplemente "pensamiento filosófico occidental judeocristiano" puro. Pero, ese “sentido estricto” niega la capacidad de filosofar y hacer ciencia a los otros pueblos o civilizaciones no eurocentristas; minimizándolos en su reflexión original. No es así, en pleno siglo XXI no se puede seguir negando la capacidad racional de las otras civilizaciones, asiáticas o Incas del "extremo Occidente". ¿Acaso ignorantes construyeron el Machu Picchu?  

Los Amautas, según Guamán Poma de Ayala: fueron sabios, filósofos y educadores. No se puede negar ni menoscabar la capacidad transformadora y reflexiva de la masa incásica y su férrea organización administrativa y su principio de reciprocidad sobre bases clasistas, tal vez más superiores al régimen esclavista de la antigua Grecia..

Se olvida o se ignora, que la civilización andina o peruana, es una de las tres únicas civilizaciones, junto con la mesopotámica y la mesoamericana, que surgieron autónomamente, sin vinculación y precedente cultural alguno, como es el caso, de las otras grandes civilizaciones: egipcia, india, china, griega o romana. Por eso, la comprensión de su historia debe enmarcarse dentro de su espacio, su tiempo y reconocimiento, es decir, comprender su contexto social e histórico dialéctico. En este sentido, la visión que considera que ya todo fue dicho en Europa es decretar la radical esterilidad del presente y del futuro, negar, sin razones válidas, la virtud innovadora que está presente en toda época. Lo esencial es que la vocación filosófica en los andes Incas, llegó también a adquirir conciencia de sí y busca su expresión.

 

Conclusiones

La filosofía inca representa una rica tradición de pensamiento que desafía las concepciones eurocéntricas del conocimiento y la sabiduría. Al reconocer la complejidad y profundidad de la cosmovisión andina, se valida su lugar en la historia de la filosofía

 

Bibliografía

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De las Casas, Bartolomé (1985). Brevísima relación de la destrucción de las indias. Madrid: Sarpe.

Flores, G.M. (2011). Filosofía Andina. El humanismo ecológico. Lima: Edit. SM.

García, U. F. y Roca P. P. (2009); Pachakuteq. Una aproximación a la cosmovisión Andina. Lima: Juan Gutemberg.

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Pácheco Farfán, Juvenal (1994). Filosofía Inka y su proyección al Futuro. Cusco: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Rivara de Tuesta, María (2000). Filosofía e Historia de las Ideas en América. Tomo I. Lima: Fondo de Cultura Económica.

Valenzuela Lovón, Armando (2006). La Civilización Andina. Nuevo enfoque científico, filosófico y tecnológico. Cusco: Impresión JL Editores Cuzco.

Valcárcel, Gustavo (1988) Perú: Mural de un pueblo. Lima: CONCYTEC.

Lima, junio del 2024.

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