Héctor
Flores Iberico
Este
libro consta de cuatro ensayos con una bibliografía muy amplia y un programa de
trabajo a largo plazo. Con ello, su autor, marca el de inicio sus reflexiones
sobre el Perú a otros niveles, pues Paz y Miño es un especialista en deshacer
creencias, es decir ideas sin evidencia, y ahora ha ampliado las temáticas de
reflexión al campo político. A mi parecer una deriva necesaria en la crítica a
las creencias.
El
primer ensayo, reflexiona y trata de responder a la pregunta que es el Perú, en
tanto pasado, presente y futuro de un país andino, luego reflexiona acerca del
coronavirus y sus consecuencias y finalmente plantea los problemas por resolver
en nuestro país. Es decir, hay un camino que tiene que apoyarse necesariamente
en otras disciplinas. Estas son las ciencias sociales y las ciencias naturales
por supuesto.
En
ese primer capítulo, en relación al problema nación, señala en la página 30
sobre el proceso independentista, las ideas de patria y nación dice son
cambiantes y artificiales debido a los avatares de la historia, diríamos que el
significado no es un significado fijo ni dado de antemano para la construcción
de una nación, esto depende del propio desarrollo de las personas en relación a
su medio y en relación a sí mismas. Cuando digo relación a su medio, estoy pensando
en dos cuestiones muy concretas: una primera naturaleza externa a nosotros, el
mundo natural propiamente dicho, y una segunda naturaleza, el mundo histórico
social. Esto hay que tomarlo con cuidado porque en algunos pueblos como los
kakataibo hay un continuum entre naturaleza y comunidad, casi como nosotros con
el consumo y el centro comercial. Hay problemas a superar por las condiciones
nefastas de la segunda actitud. Marx señalaba que el problema para transformar
una sociedad tiene una gran dificultad porque a la gente el pasado le pesa como
una losa a la hora de transformar su propia condición. Solo basta pensar en la
carga emocional que significa superar una costumbre formada subjetivamente como
las creencias que investiga el autor, pero podría señalar otros casos como la
sumisión o lo que Étienne de la Boétie dice sobre ella.
Una
crisis económica y puede generar actividad desde el punto de vista de la acción
de las personas en relación a su propia voluntad, a su propia decisión, pero la
tradición pesa mucho y el Perú es un país en donde las tradiciones están
fortísimamente arregladas y yo creo que esta idea, el cambio que plantea Paz y
Miño en relación al concepto, a la concepción de acción, es algo que hay que
retomar y hay que pensar.
De
la misma manera el tema de la frontera. Ahora que aparece un reclamo por parte
del gobierno de Colombia, encarnado en su presidente Petro, en relación a una
isla fronteriza Santa Rosa que según ellos es parte del territorio colombiano.
Paz y Miño dice, las fronteras son creaciones artificiales que no corresponden
a la realidad social, entonces son temas jurídicos, políticos, pero no
realmente cotidianos.
Otra
idea en este el primer ensayo es la idea de progreso. Paz y Miño propone asumir
un mínimo de sensibilidad para cambiar las cosas. Pero también para buscar el progreso del
país. La idea de progreso es una idea que surge en la Revolución Francesa, en
momentos previos a la Revolución francesa. El texto más conocido al respecto es
el de Condorcet, cuando describe los esbozos de los progresos del espíritu
humano en donde las sociedades van mejorando, no solo social, política,
económica, sino también moralmente.
La
idea de progreso es una idea que se construye en Europa y llega a nuestro país.
La posmodernidad actualmente está cuestionando esa idea, porque sería parte de
un mito que viene de Occidente, pero el progreso puede ser tomado en un amplio
sentido, tiene múltiples significaciones, no podemos obviar que hay progreso,
por ejemplo, en la tecnología, Es decir, hay mejoras en la farmacología, la IA,
etc. La ciencia y la tecnología generan progreso y las consecuencias que
derivan de ellas Si hablamos de un progreso moral, ahí podríamos discutirlo,
por supuesto, o en el campo político.
El
texto del segundo capítulo referido al coronavirus hace énfasis en el aspecto
económico. En las conclusiones señala que hubo un crecimiento económico en las
últimas décadas, pero no una justa redistribución; este es un planteamiento en
donde la idea de progreso o mejora de la condición económica tiene diríamos
como finalidad la mejora de la vida cotidiana de las personas.
Ahora,
en los criterios de una economía de libre mercado, eso no es una necesidad.
Pero en el Perú, cuando uno revisa la Constitución no está definido el libre
mercado, sino lo que allí se menciona es una economía social de mercado en
donde se incluye efectivamente una economía que adopta políticas
redistributivas.
Esta
es la gran discusión que hay hoy en día, de si existe redistribución o no debe
existir redistribución. A los países que redistribuyen, los llamados gobiernos
progresistas, la derecha política los tipifica de socialistas o comunistas.
Cuando esas políticas surgen del keynesianismo y Keynes siempre formó parte de
un partido en Inglaterra que reivindicaba el liberalismo. Lo que sucede es que
en determinadas circunstancias donde la empresa privada no quiere actuar, no le
conviene invertir, el Estado tiene que tomar ese estado de cosas y solucionar
esos problemas.
En
el texto hay una alusión a la corrupción y sobre esto quisiera hacer un
comentario. Corrupción significa que algo se va descomponiendo y hay un estudio
que queda en esbozo en varios artículos a partir de la Escuela de Frankfurt.
Esto comienza el año 34. El primer artículo lo publican Adorno y Horkheimer
cuando ellos llegan emigrados a los Estados Unidos huyendo de la Alemania nazi.
¿Qué
sucede? Que ellos venían con la idea de la Alemania nazi cuando ven que el
lumpen comienza a ser utilizado como fuerza de choque y también los soldados
desmovilizados, para detener el embate terrible, destructor para ellos, de
socialistas y comunistas.
Entonces
ven una alianza que no existía anteriormente y cuando llegan a Estados Unidos
el panorama les parece clarísimo porque encuentran que Al Capone se está
sentando con el alcalde de Chicago, con el jefe de la policía y quedan
perplejos. ¿Qué es lo que sucede aquí?
A
toda esta política le llaman la política de los rackets que se traduce como la
política de la mafia organizada, es lo que vemos ahora en el Perú. Pero Marx
había señalado que los países, los que comienzan a construirse, ven en los que
ya están construyéndose, y en este caso destruyéndose, el espejo de su propio
futuro. Lo que estamos observando es lo que ya ha sucedido en otros lugares. Ahora,
hay testimonios incluso del pasado, de hace 800 años, con San Antonio de Padua.
Comento
el caso: muchos franciscanos eran gente de clase alta, eran espadachines desde
chiquillos, manejaban armas. San Antonio es testigo del secuestro de una mujer
y reacciona, le quita el arma a uno de los secuestradores y se enfrentan.
Cuando ven que es bueno en el arte de la esgrima, los otros dicen, "Oye,
este hombre es de temer", los maleantes huyen y el santo le pregunta,
“¿qué es lo que sucede?” Ella dice, “A mí me secuestran de vez en vez para
obligarme a prostituir”. “¿Y por qué?”, le repregunta, “Mi marido”, dice la
señora, “está capturado y preso por deudas”. Luego de ello San Antonio se va a
entrevistar con los usureros y ahí viene la historia del milagro, lo quieren
envenenar, bebe la pócima, etc. Lo
importante es que este capitalismo usurero, comercial y financiero de hace 800
años, diríamos en su prehistoria son los antecedentes de los bancos
contemporáneos.
Después
va a realizarse la división dentro de la historia del capital financiero, este
lado que queda en la mafia permanentemente y este otro lado que se formaliza,
que le va a quitar la casa a usted cuando lo dejan sin trabajo y no tiene para
pagar y se apoyan en la ley para lograr el objetivo. No le interesa que usted
tenga la señora enferma, o que tenga los cuatro hijos pequeños, ¿no es cierto?
Bien, entonces yo diría que hay una discusión, cuando se analiza el
capitalismo, si es que cumplió efectivamente un papel progresivo o desde el
comienzo tuvo estos elementos nefastos en su historia. Yo diría que van las dos
cosas. Hay algo que no se puede negar en el desarrollo capitalismo, desde el
punto de vista de la mejora en las condiciones de vida, sobre todo en el
aspecto tecnológico, a un precio altísimo de destrucción por estar en manos
privadas y conducidas al lucro.
Siendo
cuidadosos, manejado y pensado el interés de la colectividad la tecnología va a
traer beneficios, hay que generar una ciencia y una tecnología para la
comunidad y no para el interés privado. La anticiencia no es más que una
conducta de desconocimiento de la razón y del conocimiento científico en
términos generales. Bien, entonces quería comentar especialmente estos dos
primeros capítulos.
Manuel,
en las conclusiones, señala una propuesta de que el país tenga gobiernos
sucesivos, nacionalistas y humanistas, cómo lo plantea esperemos que pueda
respondernos sobre ello en sucesivas publicaciones. Muchas gracias y
felicitaciones.
(Tomado de la presentación del libro el
8 de agosto, 2025, en el XX Congreso Nacional de
Filosofía organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima,
Perú).

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