DEMOCRACY, DISSENT AND PROTEST: SOCIAL IMPLICATIONS
Manuel A. Paz y Miño Conde, Licenciado en Filosofía por la UNMSM y Magíster en Letras, mención en Ética Aplicada, Universidad de Linköping, Suecia.
Resumen
La democracia como la forma de gobierno
elegido por la mayoría ciudadana implica que habrá una minoría que no gobernará
pero que, no obstante eso, todos estarán bajo el Estado de derecho donde se
supone serán tratados por igual.
En la realidad, no todos pensamos y
sentimos del mismo modo en relación a los diversos problemas que padecemos como
sociedad y no a todos se les respeta sus derechos por igual. De ahí que no
todos podemos estar conformes con las respectivas medidas políticas, efectivas
o no, que se apliquen a esos problemas que afectarán más a unos que a otros. Entonces
podemos disentir de tales medidas.
Por eso, dadas ciertas condiciones
materiales y psicológicas, habrá ciudadanos que protesten y reclamen por sus
derechos y los de otros a una mejor educación, salud, seguridad ciudadana, trabajo
y vida.
Palabras clave: democracia, ciudadanía, disensión, protesta.
Abstract
Democracy
as the form of government elected by the majority of citizens implies that
there will be a minority that will not govern but that, nevertheless, everyone
will be under the rule of law where they are supposed to be treated equally.
In reality,
we do not all think and feel the same way in relation to the various problems
we suffer as a society and not everyone’s rights are respected equally. Hence,
we cannot all be satisfied with the respective political measures, effective or
not, that are applied to those problems that will affect some more than others.
We may then disagree with such measures.
Therefore,
given certain material and psychological conditions, there will be citizens who
protest and claim for their rights and those of others to better education,
health, citizen security, work and life.
Key
words: democracy,
citizenship, dissent, protest.
Evolución de la ciudadanía en la
democracia
Cómo sabemos, democracia
etimológicamente significa en griego poder del pueblo. Ahora la idea de quiénes
conforman el pueblo ha variado a lo largo de la historia.
Para los antiguos atenienses solo los
ciudadanos tenían derecho a ocupar cargos y participar en votaciones políticas
y judiciales. Solo eran considerados ciudadanos los varones libres de más de 20
años de edad, hijos legítimos de padre y madre atenienses. Por ende, las
mujeres, los niños, los esclavos y los extranjeros no podían votar ni ser
elegidos en las asambleas. Además, los cargos eran sorteados y las decisiones
se tomaban por mayoría en las asambleas no por los elegidos.
En la antigua República Romana (509
a.e.c.-27 e.c.), donde podían ser ciudadanos los no romanos, existió una falsa
democracia donde se elegían a los dirigentes y se aprobaban las leyes en
asambleas populares dirigidas para favorecer a los nobles y ricos.
En el Imperio estaban:
Los
ciudadanos romanos, habitantes de territorio sujeto a derecho romano (como las
colonias romanas, además de los nacidos en Roma), que tenían todos los
derechos.
Los
ciudadanos latinos, habitantes de territorio sujeto al derecho latino (como las
colonias latinas), que estaban debajo de los ciudadanos romanos, no podían
votar (como los municipia sine suffragio) o participar de la vida
política.
La Declaración de la Independencia de los
EEUU de 1776 dice que “todos los hombres son creados iguales” pero en esta
“igualdad” en la práctica beneficiaba sobre todo a los “blancos sajones
propietarios” y excluía a las mujeres, a los americanos originarios (mal
llamados indios), los esclavos africanos y sus descendientes afroamericanos, y
los denominados latinos (hispanoparlantes)[1].
Durante la Revolución francesa (1789-1799),
la Asamblea Nacional concede el sufragio universal para los hombres (1792) y abole
la esclavitud en las colonias francesas (1794).
Recién en el siglo XX se dio el derecho al
voto universal –incluyendo mujeres, analfabetos y minorías étnicas-- en los
países alrededor del mundo con sistemas democráticos. Veamos a continuación los
casos de EE.UU. y el Perú.
Desde la llegada de los europeos a
Norteamérica, su colonización por los ingleses en el siglo XVIII y luego de la
fundación de la república de los EE. UU. en 1776 y su extensión hasta
California, a sus habitantes originarios (denominados “indios” o “pieles
rojas”) les robaron sus tierras y no les consideraban ciudadanos al ser
tratados como parte de otras naciones.
Pero gracias a diversos tratados y por haber participado en la Primera
Guerra Mundial, según la Ley de Ciudadanía Indígena Estadounidense de 1919[2], algunos
de ellos pudieron solicitarla y adquirirla, luego se promulgó la Ley de
Ciudadanía Indígena en 1924 para todos los demás, que dice:
Sea promulgado por el Senado y la Cámara de
Representantes de los Estados Unidos de América en el Congreso reunido, que
todos los indígenas no ciudadanos nacidos dentro de los límites territoriales
de los Estados Unidos sean, y por la presente, se declaren ciudadanos de los
Estados Unidos: Siempre que, la concesión de dicha ciudadanía no perjudique ni
afecte de ninguna manera el derecho de ningún indígena a la propiedad tribal o
de otro tipo[3].
Sin embargo, solo hasta 1962, pudieron
votar en todos los estados de la Unión (el de Utah fue el último en
reconocerles su derecho al sufragio)[4]. Y se
aprobó la Ley de Derecho al Voto en 1965[5] ya
que en algunos estados se pedía pruebas evidencias de alfabetización y tributación,
limitando el derecho al sufragio de los afroamericanos.
Por otra parte, luego de las demandas del
movimiento en pro del sufragio femenino iniciado en 1848, se promulgó la
Enmienda XIX a la Constitución de EE. UU. de 1919 que otorgó a las ciudadanas
de ese país el derecho de a votar. Su único artículo dice: "El derecho de
los ciudadanos de los Estados Unidos a votar no será negado ni restringido por
los Estados Unidos ni por ningún Estado a causa del sexo” [6]. Los
estados de la Unión la ratificaron al año siguiente.
En cambio, en el siglo XVI llegaron a la
parte occidental de Sudamérica los españoles que conquistaron y colonizaron el
Tawantisuyu (Imperio incaico) y que luego denominaron Virreynato del Perú, explotando
a sus habitantes y sus tierras, pero también mezclándose con ellos racial y
culturalmente.
Unos años antes de triunfar la
independencia americana de los españoles, las Cortes reunidas en Cádiz en 1810
comenzaron a hablar de los “Españoles de los dos hemisferios” y así se
dictaminó la elección de diputados para la Cortes. Para esto solo se
consideraban como “ciudadanos aquellos españoles que por ambas líneas traen
origen de los dominios españoles de ambos hemisferios y están avecindados en
cualquier pueblo de los mismos dominios» (Título. 2, capítulo 4, Art. 18º de la
Constitución española de 1812) dejando fuera a los de origen africano pero no a
los ciudadanos analfabetos. Se excluyó a las mujeres y a los “indios”
sirvientes y cultivadores de haciendas y se limitó la participación de los
sacerdotes. Con todo, las elecciones
fueron manipuladas y falseadas y hasta sin candidatos que debatan públicamente.
Cosa parecida paso con las elecciones municipales. Pero en la naciente
República del Perú, el sufragio “universal” duró hasta 1896 cuando se anuló[7].
Según Jorge Basadre, todas las elecciones
presidenciales peruanas del siglo XIX estuvieron viciadas, menos las de 1872 y
1895. Y Víctor Andrés Belaunde afirmó que en el Perú nunca hubo «verdad
electoral» y «sufragio libre» y que las elecciones eran «una comedia» y «una
imposición del gobierno y de la mayoría del Congreso»[8].
Las mujeres peruanas votaron por primera
vez en 1956, en el gobierno militar de Manuel Odría quien promulgó la Ley 12391
que reformó la Constitución de 1933 que no permitía el voto analfabeto,
femenino, clerical y militar ni de los varones menores de 21 años de edad[9].
Para 1963 ya se habían logrado mejoras:
depuración del Registro electoral, nueva ley de elecciones municipales y un
Jurado Nacional de Elecciones idóneo[10].
De otro lado, la Constitución Política del
Perú de 1979 otorgó la ciudadanía a los peruanos mayores de 18 años que debían
votar obligatoriamente hasta los 70 años de edad (Art. 65); dictaminó que no votaran los que perdían su
ejercicio ciudadano por resolución por interdicción o sentencia judicial que los
privaba de la libertad y los derechos políticos (Art. 66); permitía el voto a
los analfabetos (5ta. Disposición General y transitoria, acápite 1)[11], en
gran parte conformado por los campesinos, denominados antes indios,
considerados durante gran parte de la República ciudadanos de segunda clase
siendo la mayoría despreciada y excluida por el Estado y el poder gobernante
europeizantes y racistas solapados[12].
A partir de 1992 hasta el 2000 volvió la
injerencia del proselitismo por parte de los funcionarios públicos haciendo uso
de la propiedad y dinero del Estado, el dominio y la corrupción de miembros de
las instituciones electorales así como los grandes medios de comunicación
social, y el fraude electoral computarizado. No obstante, las elecciones
generales del 2001 fueron limpias[13].
Tipos de democracia
En la actualidad, podemos clasificar los
tipos de democracia reales alrededor del planeta en dos:
1) la democracia directa, donde los ciudadanos votan en plebiscitos y referendos, elecciones
primarias, etc. a pesar de haber elegido a sus representantes en el gobierno.
Es decir, los ciudadanos tienen poder político real y activo, pues tienen una
participación plena en las tomas de decisiones y las daciones de leyes de sus
autoridades.
2) la democracia indirecta, donde los ciudadanos eligen a sus representantes y estos son los
que cambian, y aprueban o no leyes sin mayor opinión y participación de sus
votantes. Es decir, el poder se concentra en las autoridades elegidas por los
ciudadanos y, por lo tanto, estos solo tienen el poder de elegirlas y nada más
pues no se les consulta su opinión sobre la dación de nuevas normas y leyes.
Limitaciones de la democracia realmente
existente[14]
Podemos encontrar los siguientes:
a.
Como cualquiera puede
candidatear pueden ganar los analfabetos y faltos de preparación e incapaces de
manejar el cargo y así también estar mal asesorados.
b.
También es sabido que los
candidatos principales no necesariamente son los más idóneos dentro de un mismo
partido pero, otra vez, gracias a manipulaciones, compra de votos y corrupción
pueden llegar a candidatear.
c.
Los candidatos una vez elegidos
como representantes del pueblo, mientras más importante y de mayor
responsabilidad sea el cargo pueden abusar de su poder sea por medio de la
corrupción a pesar de saber que pueden ser ajusticiados y condenados[15].
d.
Entonces la mayoría, mal
informada y preparada puede elegir formal y legalmente mal.
e.
Muchas veces los ciudadanos
solo votan para elegir a sus representantes cada cierto número de años.
f.
En la actualidad, como es
sabido, se puede manipular la voluntad popular por medio de la propaganda y eso
se logra con dinero. Es decir, mientras más dinero tenga o reciba un partido,
de sus miembros o de los grupos de poder que quieren que triunfe, puede
propagandizarse y hacerse más conocido. Pero claro, hay excepciones sobre todo
cuando los ciudadanos son conscientes de eso.
g.
Falta de independencia real
entre el poder judicial y el ejecutivo y así falta de equilibrio y contrapeso
entre ellos lo que puede llevar al autoritarismo o la autocracia y así a la
impunidad de los delitos contra los derechos humanos y de lesa humanidad (sobre
todo se esto en las democracias debilitadas y fallidas[16]).
h.
Falta de participación de la
mayoría de los ciudadanos en las elecciones y en la toma de decisiones
gubernamentales sea por su indiferencia o por no ser convocados debidamente por
las respectivas autoridades.
i.
Bipartidismo que produce una
muy limitada participación de los partidos organizados y así se generan grupos
tradicionales que se rotan en el poder.
Disensión y pensamiento variado
Por otro lado, según la Real Academia
Española[17],
disensión (del lat. dissensio, -ōnis) es: 1. f. Oposición o contrariedad de varias
personas en los pareceres o en los propósitos. Y 2. f. Contienda, riña,
altercado.
Según el Wictionary[18], disensión
es: Desacuerdo u oposición entre los miembros de un grupo.
Sinónimos de disensión son: divergencia,
disenso, desacuerdo, desavenencia, discordia, disentimiento y disconformidad[19].
Así hay disensiones o disidencias en: el
seno familiar (entre esposos, padres e hijos), el trabajo (entre jefes y
subordinados), los colegios y universidades (entre las autoridades y los
trabajadores docentes o no, entre ellos y los estudiantes), los partidos
políticos (entre sus dirigentes y miembros), el gobierno (entre los jefes de
Estado y sus ministros).
La disensión o divergencia de opinión y
acción de los demás siempre se ha dado ya que no todos pensamos ni sentimos
igual. Aunque todos los seres humanos somos de la misma especie, cada uno de
nosotros tiene su propio carácter, temperamento y personalidad.
Por más que se enseñe lo mismo a los hijos
en la casa y a los alumnos en las escuelas, y se propagandice mañana, tarde y
noche lo mismo, no todos pensarán igual. Muchos asimilarán y seguirán lo
enseñado y propagandizado, pero también habrá una minoría que disienta, que
esté inconforme.
Por ello, en los países democráticos se
protege la libertad de religión, pensamiento y expresión e incluso de blasfemia
y a la vez se puede penalizar la difamación.
Control y disensión política
Por lo general, las clases o fuerzas
sociales dominantes e imperantes en un país tratarán de uniformizar el
comportamiento y pensamientos de las dominadas y sometidas con la finalidad de,
por supuesto, no perder su poder y privilegios.
Esa uniformización del pensamiento y la
conducta social la harán a través de la religión, la educación y los medios
masivos de comunicación tradicionales así como las redes sociales virtuales.
Pero esa uniformización no es posible en su
totalidad ni en la realidad. Habrá siembra algunos quienes no estarán de
acuerdo con el poder establecido pero por temor a la represión se callarán y
abstendrán de expresar su desacuerdo, no harán ni dirán nada, al menos no
públicamente. Otros, más audaces o cansados de injusticias, no se someterán ni
callarán, protestarán y hasta se rebelarán desobedeciendo, complotando y/o luchando
contra los que los quieren someter física y mentalmente. Son los que quieren y
buscan cambios en sus sociedades incluso a costa de sus propias vidas.
Disidencia y protestas en países
democráticos
Según la RAE, protesta es el acto de
protestar que significa, entre otras cosas: Expresar la oposición a
alguien o a algo. Ej. Protestar CONTRA una injusticia[20].
Los participantes de las manifestaciones de
protesta lo han hecho, por lo general, arriesgando su propia libertad y vida en
las calles, aunque actualmente muchos pueden “alzar su voz de protesta” en las redes sociales
virtuales en la comodidad de sus casas e incluso anónimamente.
A través de la historia se han dado una
diversidad de casos emblemáticos de disensión y protestas contra políticas
injustas de Estado con respecto a los derechos civiles o ciudadanos, exigiendo mejores
condiciones de educación, salud, seguridad, trabajo y vida.
Entre esos casos tenemos los siguientes en
los EEUU: la rebelión de la Confederación de los Estados sureños contra los
norteños de la Unión del Norte para mantener la esclavitud que provocó la
guerra civil entre 1861 y 1865, perdiendo los primeros; las exigencias de los
obreros anarquistas a principios del siglo XX para trabajar no más de 8 horas
diarias en 1866; las marchas contra las denuncias y encarcelamientos de los
comunistas y los sospechosos de serlo: políticos, periodistas, artistas,
cineastas, etc. entre 1950 y 1956; los reclamos del Movimiento por los derechos
civiles de los afro-estadounidenses por sus derechos civiles liderados por
Martin Luther King (asesinado en 1968) que influenció en la promulgación de la Ley
de Derechos Civiles de 1964 que prohibía la segregación y discriminación por "raza, color, religión, sexo, u origen
nacional" (después se agregaría la edad mayor de 40 años para trabajar);
el ataque de una turba de homosexuales, cuando aún su orientación era
considerada delito, hartos de ser acosados y detenidos por los policías, contra
estos representantes de la ley y el orden a las afueras del bar gay Stonewall
Inn de Nueva York, donde hubo una redada contra ellos (recién en el 2003 se
despenalizó la sodomía en territorio estadounidense y también su práctica
consensuada en el ejército en el 2010); etc.
Alrededor del mundo occidental están las
manifestaciones de las mujeres por su derecho al voto a fines siglo antepasado
y principios del pasado; el suicidio con quema de líquido inflamable de un
monje budista (bonzo) en protesta a la discriminación militar, política y
económica contra sus correligionarios en Vietnam del Sur en 1963; las protestas
virtuales de no creyentes alrededor del mundo porque en la República Federal de
Nigeria, de mayoría islámica, se apresó a Mubarak Bala en el 2020, ex musulmán,
y presidente de la asociación humanista del país, y condenado a 24 años de
cárcel por blasfemia al declararse públicamente ateo en el 2022; las
manifestaciones iniciadas por la detención y tortura de la activista feminista
Mahsa Amini por no usar la hijab (velo que cubre la cabeza y el pecho)
adecuadamente por las Patrullas de Guía, la policía religiosa islámica de Irán,
y su muerte el día 16 de septiembre de 2022, manifestaciones que siguen hasta
el presente, donde murieron más de 500 protestantes, incluidos 69 menores de
edad, hasta diciembre del 2022; las protestas de los manifestantes peruanos
desde diciembre del 2022 hasta marzo del 2023 reclamando nuevas elecciones
generales y la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, produjo 77 muertos,
entre manifestantes, peatones, varados, un policía y 6 soldados ahogados[21]; las
manifestaciones y huelgas generales en Francia contra el gobierno de Emmanuel
Macron, que aumentó la edad de jubilación de 62 a 64 años entre el 19 de enero
y el 1ro. de mayo de 2023 en Francia que ocasionó este día 540 detenidos y 406
policías heridos, uno de ellos de quemado por una bomba molotov[22], etc.
Conclusiones
Sin duda, como nos muestra la historia,
protestar y reclamar por los derechos, aún de modo pacífico, es la manera usual
de obtenerlos, con presos, heridos y muertos sobre todo en el bando disidente.
El otorgar iguales derechos a las minorías
ateas, religiosas, feministas, homosexuales, étnicas, lingüísticas, etc.
significa democratizar la sociedad y eso toma su tiempo.
Para evitar injusticias y pérdidas de
tiempo y vidas humanas, la sociedad deberá educar y preparar culturalmente a
sus miembros, especialmente a los más jóvenes, para que acepten como iguales en
derechos y deberes a los demás sin distinción alguna. Además, gracias a la
globalización del conocimiento y la información de internet, muchos conocen
otras partes del mundo así como toda clase de ideas y creencias.
Para tener una democracia básica o mínima
según Morlino se debe tener “sufragio universal de los adultos, elecciones
periódicas, libres, competitivas y sin fraude, que haya más de un partido
político y más de una fuente de información. Estas dimensiones no deben
funcionar aisladamente sino… deben estar conectadas”[23].
Mientras haya mayor participación ciudadana
a través, no solo de sus representantes municipales, del poder ejecutivo y
legislativo, sino también del judicial, las consultas populares, los
referendos, etc. en la toma de decisiones políticas, se tendrá una mejor y más
fortalecida democracia.
[1] Romano, Silvina y Magliano, María José (UNC / CONICET) (2007).
Orígenes de la democracia norteamericana, mitos y contradicciones. XI Jornadas
Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de
Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán: https://www.aacademica.org/000-108/879.
[2] Nebraska Public Media Foundation. La ciudadanía para veteranos
indígenas:
http://www.nebraskastudies.org/es/1900-1924/native-american-citizenship/citizenship-for-native-veterans/
[3] Sexagésimo octavo Congreso de los Estados Unidos de América: La Ley
de Ciudadanía Indígena de 1924 Aprobado por el Congreso el 2 de junio de 1924:
http://d1vmz9r13e2j4x.cloudfront.net/nebstudies/0707_0801citizen_Es.pdf
[4] Luna, Joaquín. ¿Por qué los nativos de EE.UU. votan tan poco?
30/10/2020:
https://www.lavanguardia.com/internacional/elecciones-eeuu-2020/20201030/4972365649/nativos-elecciones-eeuu-discriminacion-donald-trump.html
[5] U.S. National Archives and
Records Administration, The. Voting Rights Act (1965):
https://www.archives.gov/milestone-documents/voting-rights-act
[6] U.S. National Archives and Records
Administration, The. La Enmienda XIX a la Constitución
de EE. UU. El derecho de la mujer a votar:
https://www.archives.gov/espanol/founding-docs/la-enmienda-19
[7] Demélas, Marie-Danielle. El sufragio indígena en los Andes durante
el período revolucionario (1810-1815): ¿electorado cautivo o guerra de castas?
Elecciones (2007) 7, pp. 169-186: https://revistas.onpe.gob.pe/index.php/elecciones/article/view/72/68.
[8] Paniagua Corazao, Valentín. El derecho de sufragio en el Perú.
Elecciones (2003) 2, pp. 61-89: https://revistas.onpe.gob.pe/index.php/elecciones/article/view/10/533.
[9] Poulsen, K. (2016). Mujeres y ciudadanía: La consecución del
sufragio femenino en el Perú (1933-1955). Revista Del Instituto Riva-Agüero,
1(2), 141-197. https://doi.org/10.18800/revistaira.201602.005.
[10] Paniagua op.cit.
[11] Asamblea Constituyente: Constitución para la República del Perú (12
de julio de 1979): https://www4.congreso.gob.pe/comisiones/1999/simplificacion/const/1979.htm
[12] Plaza-J., Orlando. Campesinado, analfabetismo y el problema del
voto en el Perú. Nueva Sociedad Nro. 41 marzo-abril 1979, pp. 71-82: https://static.nuso.org/media/articles/downloads/547_1.pdf
[13] Paniagua op.cit.
[14] Para
nuestro país ya se han detectado una serie de peligros, v. Rodríguez Campos,
Rafael. Perú 2021: las diez amenazas para la democracia, 18 de enero de 2021: https://laley.pe/art/10516/peru-2021-las-diez-amenazas-para-la-democracia.
[15] Centurión López, Aldo. Las 3 fallas de la democracia, 23 de feb de
2023 en: Centurión López, Aldo (2023). Propuestas para el Paraguay: Políticas,
Económicas, Sociales e Internacionales. Amazon.com
[16] Ramos, Alejandra: ANÁLISIS | Los factores que debilitan la
democracia en varios países de Latinoamérica, 10 mayo, 2021:
https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/10/paises-latinoamerica-gobiernos-democracia-debil-autocracia-orix/
[17] disensión | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE: https://dle.rae.es/disensi%C3%B3n
[18] disensión - Wikcionario, el diccionario libre: https://es.m.wiktionary.org/wiki/disensi%C3%B3n
[19] Definición de disensión – Qué es, Significado y Concepto:
https://definicion.de/disension/
[20] protestar | Diccionario de la lengua española (2001) | RAE: https://www.rae.es/drae2001/protestar
[21] EFE: Perú crea un equipo especial de fiscales para investigar muertes en protestas, Lima, 3 abril 2023: https://efe.com/mundo/2023-04-03/peru-crea-un-equipo-especial-de-fiscales-para-investigar-muertes-en-protestas/
[22] Villaécija, Raquel. Arde Francia: 540 detenidos y 406 policías
heridos en las protestas del 1 de mayo, 2 mayo 2023:
https://www.elmundo.es/internacional/2023/05/02/6450b78ffc6c83945a8b4570.html
[23] Morlino, Alejandro: ¿Cuándo una democracia es deficiente o
mediocre?, Octubre, 2016: https://cambiaelmundo.uahurtado.cl/cuando-una-democracia-es-deficiente-o-mediocre/
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