martes, 29 de septiembre de 2009

REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA # 7: LA MISION DE LA UNIVERSIDAD


Diciembre, 1996-Enero, 1997 (RESUMENES)

LA MISION DE LA UNIVERSIDAD. Entrevista al Dr. Benjamín Boccio La Paz,
Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Se habla del ideal y las funciones de la Universidad, sobre las relaciones entre los profesores y alumnos, su preparación y calificación, etc. así como de los autodidactas no universitarios.

LA CONTROVERSIA HISTÓRICA ENTRE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES
Bach. Ladislao Cuéllar, Departamento de Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Nos ocuparemos de la controversia ciencias-humanidades desde sus raíces históricas. Comenzando desde la decadencia de la cultura helénica, en cuanto fuente originaria de la sabiduría occidental, pero a la vez teniendo en cuenta que ya en la antigua Grecia se dio uno de los primeros indicios de esta controversia cuando en la obra satírica Las Nubes, el escritor Aristófanes (s. iv a.n.e.) se burla de las especulaciones cosmológicas de los filósofos jónicos. Hecho que nos demuestra que la controversia que es motivo de este trabajo, está íntimamente ligada al proceso de aparición y desarrollo de la ciencia.

CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES: ¿CRISIS DE PARADIGMAS O DISCIPLINAS MULTIPARADIGMATICAS? Reflexiones epistemológicas y éticas Pedro S. Gibaja
Vargas-Prada, Ph.D. Profesor de Sociología, Pontificia Universidad Católica del Perú.
La crisis de los paradigmas en las ciencias humanas y sociales responde al hecho que son "ciencias multiparadigmáticas". Es decir, no existe "LA TEORIA" sino que diversas coexisten teorías. Por ello tales ciencias deben tener como principio ético fundamental el más pleno respeto a la libertad de pensamiento y expresión.
LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Mag. Oscar A. García Zárate, Jefe del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Trataré de presentar un esquema de cómo se conceptúa la Universidad y la proyección social a la luz de la Ley Universitaria y el Estatuto y cómo se realizan las tareas en este campo de la extensión universitaria y la proyección social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

UNIVERSIDAD PERUANA: ¿PROMETEO ENCADENADO?
Dr. Juan Rivera Palomino, Escuela de Posgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El autor tratará de demostrar qué la actual situación de la Universidad Peruana es debido sobre todo a causas históricas, esto es, a la relaciones que ha tenido con el Aparato Productivo y el Estado (los gobiernos de turno).

LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA ANTE EL UMBRAL DEL SIGLO XXI
Dr. Manuel Gongora, Departamento de Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Al culminar el siglo XX hay un nuevo orden económico mundial: el del capitalismo financiero industrial, el cual tienen el camino libre para transferir su ciencia y tecnología al mundo subdesarrollado. Una de las instituciones receptoras de estos adelantos es la universidad, pero ésta está en crisis. Intentamos dar algunas alternativas de solución.

NUEVA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: REFLEXIONES SOCIOLÓGICAS
Dr. Roger Iziga, Profesor de Sociología, Universidad Particular San Martín de Porras
La historia de las universidades es distinta en los contextos desarrollados y subdesarrollados. El siglo XXI será un nuevo período de cambio social debido a los irresueltos problemas estructurales y de las constantes frustraciones de las masas populares, las cuales en estos 500 años de colonialismo y neocolonialismo han estado marginadas económica, social, cultural y políticamente. Latinoamérica se encamina hacia la conquista de su liberación y desarrollo, clausurando definitivamente nuestra condición de dependencia y subdesarrollo. En esta tarea la Universidad latinoamericana y peruana jugará un rol importante como agente de cambio social.

Al resumen anterior

Al siguiente resumen

A la Página Electrónica de la

No hay comentarios:

Publicar un comentario