martes, 29 de septiembre de 2009

REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA # 8: ETICA Y MORAL


Agosto de 1997 (RESUMENES)

RESPONSABILIDAD MORAL INDIVIDUAL Y CORPORATIVA
Entrevista al filósofo Hans Lenk (Univ. Karlsruhe) por Gloria Montalbetti (Univ. Córdoba, Argentina)
La ética individualista, actualmente vigente, basada en el principio de causalidad y que dirige su atención casi exclusivamente a los actos individuales, ya no resulta suficiente para resolver muchos de los problemas que se plantean en el seno de esas sociedades. Hay que agudizar el ingenio para crear una responsabilidad social palpable, imputable a las instituciones científicas y técnicas, y establecer una legislación económica y tecnológica que determine claramente el problema de la distribución y asignación de las responsabilidades.

TEORIA ETICA Y PRACTICA ETICA
Prof. Brenda Almond (Presidenta de la Sociedad para la Filosofía Aplicada y Profesora de filosofía moral y social,Universidad de Hull, Inglaterra)
Tradicionalmente la filosofía ha estado preocupada por las preguntas más trascendentales acerca de cómo deberíamos vivir y cómo deberíamos conducir nuestra vida social y los asuntos públicos. El interés actual en la ética aplicada, entonces, puede ser visto justificadamente como un retorno a lo que siempre han sido las preocupaciones propias de los filósofos, preguntas acerca de los fines o ideales como opuestos a los medios o técnicas. También puede ser visto como un retorno a una propuesta más holista y humanista de la filosofía, tendencias que han sido encubiertas por el cientismo prevaleciente -la preocupación del experimento y la manipulación del mundo material- que ha dominado gran parte del siglo xx.

¿SE NECESITA UN DIOS PARA SER MORAL?
Héctor Avalos (PhD, Profesor de estudios religiosos y director de estudios latinos, Iowa State University)
El artículo examina la idea que existe una moralidad absoluta que deriva de un ser sobrenatural. Una comparación de las diferentes religiones nos indica que la creencia en Dios no garantiza reglas absolutas. Aun dentro de una sola religión, como el cristianismo, se puede demostrar que no existen reglas absolutas. Además se puede demostrar que todas las leyes morales son determinadas finalmente por los seres humanos aun cuando tales seres humanos crean en Dios.

EL HOMBRE Y EL AMBIENTE
Leopoldo Chiappo (Profesor emérito, profesor investigador extraordinario y profesor titular de la Cátedra Dante Alighieri, Universidad Peruana Cayetano Heredia)
El autor, en primer término, nos dice que el hombre moderno debido a su cultura tiene una concepción del mundo técnico-industrial pragmático-utilitarista con tres principios básicos de relación con la naturaleza: 1. Dominio sobre ella; 2. Considerarla una cosa y controlarla; y 3. Es algo diferente al hombre. En contraposición el autor caracteriza una nueva ética ecológica: 1. El hombre es parte de la naturaleza; 2. La naturaleza es vida; y 3. Hay que reconciliarse con ella.

¿QUE ES LA EUPRAXOFIA?
Dr. Paul Kurtz (Profesor emérito, Universidad Estatal de Nueva York, director del Concilio para el Humanismo secular)
Se propone el término eupraxofía que significa "buena sabiduría práctica". Eupraxofía se deriva de las siguientes raíces: eu-, praxis, y sophia. Eu- es un prefijo que significa "bueno", "muy bien", "ventajosos". Se combina en palabras tales como eudaemonia, que significa "bienestar" o "felicidad"; además es usado en eutanasia, e(u)logio, euforia, etc. Praxis (o prassein) se refiere a la "acción, al hacer, o práctica". Eupraxia significa "acción correcta" o "buena conducta". El sufijo sofía se deriva de sophos ("sabio") y significa "sabiduría". Este sufijo aparece en el término filosofía, que combina philos ("amor") y sofía ("sabiduría") que significa "amor a la sabiduría".

SENECA Y LA VIDA ESTOICA
Luis León Herrera (Profesor Emérito, Universidad Cayetano Heredia, colaborador del diario El Comercio de Lima.)
Este escrito nos habla del pedagogo y filósofo Séneca así como de la escuela de pensamiento de la Antigüedad conocida como Estoicismo que hace a quien la practica gallardo, fuerte y valiente ante las adversidades, afrentas y vicisitudes de la vida (enfermedad, muerte, traición, pobreza, etc.)

LAS NORMAS MORALES EN LA COSMOVISION ANDINA
Dr. Mario Mejía Wamán (Profesor, Facultad de Lenguas Modernas, Univ. Ricardo Palma, colaborador del diario El Comercio de Lima.)
Se trata en primer lugar de la moralidad inka: no mentir, no ser ocioso, no robar, no matar, no adulterar. Culturas anteriores al modo esclavista de producción han tenido normas morales parecidas a las andinas (recuérdese el decálogo mosaico). Además con la conquista se trae la moral cristiana y se hace un paralelo con la autóctona ya existente.

Al siguiente resumen RPFA # 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario