martes, 29 de septiembre de 2009

REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA # 9: FILOSOFIA POLITICA


Octubre, 1999 (Resúmenes).

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO
Dr. Juan ABUGATTÁS ABUGATTÁS, filósofo y politicólogo, profesor de filosofía, Universidad de Lima y de San Marcos.
El concepto y la valoración de democracia ha variado sustancialmente de una época a otra: para Aristóteles la democracia era la peor forma de gobierno, para Tomás la monarquía era la mejor. Recién en la modernidad se dan las condiciones para una aceptación positiva de la democracia bajo la aparición del contrato social y por razones eminentemente prácticas (Locke) y los derechos naturales. Montesquieu nos va a hablar de la división de poderes. La noción radical de democracia directa es introducida por Rousseau. De Tocquiville nos habla de la democracia como una tiranía de las mayorías debido al conflicto entre igualdad y libertad. Finalmente en el siglo xix aparece en los EE.UU. el derecho al voto pero sólo ciertos seres humanos son considerados ciudadanos votantes.

LA ETICA DEMOCRATICA
Dr. Paul KURTZ, filósofo, Profesor emérito de la Universidad Estatal de Nueva York. Autor editor, compilador y autor de unos treinta libros tales como Ensayos en Etica humanista, Problemas morales en la sociedad contemporánea, Diálogo católico-humanista, etc.
Ya que la palabra democracia tiene connotaciones positivas casi todo movimiento político se autoproclama su defensor, pero en realidad tiene muchos enemigos de izquierda o derecha. Hay varios sentidos en que se puede hablar de democracia pero su dimensión ética es esencial en relación a la igualdad y la libertad. Para que una democracia funcione realmente la gente debe creer que es justa y humana. También son fundamentales una educación universal, la tolerancia, la desobediencia civil, el gobierno del derecho, la competencia y la participación. El ideal democrático sirve como modelo comparativo y descriptivo. Para realizar los ideales éticos en la realidad social la democracia debe funcionar en las instituciones políticas y en una sociedad no discriminativa ni cerrada.

METAS DE LA DEMOCRACIA
Lic. Manuel A.PAZ Y MIÑO, Director, EDICIONES DE FILOSOFIA APLICADA. Autor, compilador, traductor y/o editor de más de 25 libros.
Trata de las características de toda democracia ideal así como lo fundamental de la participación ciudadana.

DIALECTICA NOCIONAL DE LO POLITICO
Dr. Antonio BELAÚNDE MOREYRA, abogado y diplomático, miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía. Autor del libro De rapto y tedio y poemas ulteriores
La ciencia política estudia lo político, pero ¿qué es lo político? A la tesis de que la ciencia política es la teoría del Estado se opone la antítesis de que es la teoría del poder. Ambas son insatisfactorias pues no todo en la vida del Estado es de carácter político y el poder es un concepto amplio y genérico. La síntesis que se propone es entender lo político como la teoría de la comunidad nacional en tanto categoría globalizante que abarca lo público y lo privado. Por último, se afirma que la base del Estado es la comunidad nacional.

FUNDAMENTO DE LA ECONOMÍA EN ADAM SMITH
Federico SALAZAR BUSTAMANTE, periodista, ex alumno de filosofía, Universidad N.M. de San Marcos.
Cuando la justicia estatal no se basa en la justicia natural crea el efecto contrario, los monopolios y la regulación estatal violan los derechos de los individuos. La prosperidad surge de la combinación de la legislación con la moral resultado de la evolución de la sociedad civil. En suma, el derecho es el fundamento de la economia politica. Para Smith las naciones que prosperan son aquellas que respetan la libertad y lajusticia natural de los individuos. Los sistemas sociales no deben surgir de la imaginación sino de la experiencia. Las leyes deben proteger los derechos de los individuos a ser libres y desarrollar sus talentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario