martes, 29 de septiembre de 2009

REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA # 10: FILOSOFIA VIVA: LA MISION ACTUAL DE LOS FILOSOFOS


(Resúmenes)

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA O LA FILOSOFIA ES IRRITANTE: Dr. Julio César Krüger, Profesor Principal y actual Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad de San Marcos.
La filosofía es irritante -o puede serlo-, porque cuestiona lo que uno se siente ya seguro, así trae confusión, contradicciones, toma de conciencia y pensamientos (Para demostrar esto parte del método socrático de preguntas y respuestas). A veces pensar es un fastidio. Los grandes filósofos enseñan a pensar dice Heidegger. Claro que también los filósofos pueden ser oscuros como Heráclito y esto también irrita. O también pueden provocar cólera como Diógenes el cínico a sus interlocutores y, en ocasiones, aburrimiento y alegría como hubiera querido el autor con esta exposición.

FRANCISCO MIRO QUESADA CANTUARIAS: MATEMATICO Y FILOSOFO (Entrevista)

LOS FILOSOFOS ATACAN DE NUEVO:Dr. Paul Kurtz, Profesor emérito, Universidad Estatal de Nueva York.
El autor critica la filosofía anglo-americana pues se complica con el lenguaje. Se ha quitado a la filosofía su interés intelectual y significación social para meditar acerca de formalismos sin contenido. Muchas de las mejores mentes no han sido catedráticos. Y claro muchos si fueron académicos. Pero hay quienes son más creativos dejando la burocracia educativa. La mezcla de la filosofía con la teología, con la política y con instituciones educativas superiores significó la muerte de ella. Además la filosofía se ha vuelto una profesión como cualquiera otra y así demasiado especializada y estrecha alejándose de las preguntas clásicas del filosofar para dejárselas a otros académicos. En general los intelectuales están relegados por los medios masivos de comunicación en su influencia en la sociedad. Sin embargo, hay la necesidad actual de reflexión filosófica debido al avance tecnológico y el cambio social.

MARIO BUNGE: FISICO Y FILOSOFO (Entrevista)

LA FILOSOFIA APLICADA EN EL PERU (1994-2001): Lic. Manuel Abraham Paz y Miño, Asociación Ediciones RPFA
La aplicación de la filosofía a cuestiones prácticas se ha hecho desde casi desde el inicio de la filosofía: en ese sentido era una redundancia o en todo caso un énfasis hablar de filosofía aplicada. Ahora se entiende por filosofía aplicada la tendencia contemporánea interesada en temas de biología, medicina, educación, política, moral, estética, religión, etc. En este trabajo se habla de las propuestas y actividades en el Perú en los últimos siete años de diversas organizaciones e individuos en el marco de esta tendencia la cual que no es nueva en nuestro país aunque antes no se la haya llamado así.

JULIO SANZ: EMPLEADO Y FILOSOFO (Entrevista)

EL QUE, EL POR QUE Y EL PARA QUE DE LA FILOSOFIA (Apología de una vida estoica): Víctor Montero, Colegio Antonio Raimondi
Esta comunicación es una meditación antropológica a partir de las propias experiencias del autor quien, asumiendo una posición humanista de carácter estoico, pretende demostrar que es posible llevar a cabo una filosofía vivencial (aplicada a la vida diaria y concreta) y que ésta puede ofrecer un sentido total a la existencia humana. Por eso el autor reafirma, siguiendo la tradición clásica humanista, que a la filosofía le importan principalmente "los problemas del hombre en cuanto hombre".

RESEÑAS Y NOTAS

Al siguiente resumen RPFA # 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario