martes, 29 de septiembre de 2009

REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA # 5: FILOSOFIA DE LA RELIGION


Diciembre de 1995-Enero de 1996 (RESUMENES)

DIOS, LA CRUELDAD Y LA MUERTE
Gustavo Flores Quelopana, Director del Instituto de Investigación para la Paz, Cultura e Integración de América Latina.
Este ensayo tiene cuatro partes: Nietzsche, Unamuno y el Problema de Dios (un diálogo imaginario); Dios y el Corazón del Hombre (en un mundo sin temor podremos superar la idea de la divinidad); Dios y la Fe animal (sobre el argumento ontológico); Los Hijos del Demonio.

LA FUNCION MORAL DE LA RELIGION
Paul Kurtz, Profesor emérito de la Universidad Estatal de Nueva York.
Hay sin duda muchas razones para la persistencia de los sistemas de creencias religiosas. Seguramente de gran significancia es su función moral. Porque incluso aunque la adoración al Dios Padre o lo trascendental invisible no haya sido derrotada por la modernidad, las instituciones religiosas retienen otra función principal. Ellas suministran un sistema de reglas y normas de conducta (Los Diez Mandamientos, el Sermón de la Montaña, las Virtudes del Corán, el Sendero Budista de la Rectitud). Otro desarrollo positivo en la historia humana fue el divorcio de la ética de la religión y las costumbres morales, así como los esfuerzos para establecer la ética como un campo autónomo de la investigación basada en la razón, enteramente libre de las sanciones religiosas. Fueron los sofistas griegos quienes hicieron posible este desarrollo (Trasímaco, Calicles, Gorgias, Protágoras y otros). Aristóteles los siguió a través de esta búsqueda.


SER O NO SER CRISTIANO
M. A. Paz y Miño C., Profesor de filosofía, Universidad N.M. de San Marcos
Se esbozan algunas ideas básicas sobre nuestra valoración gnoseológica y ética del cristianismo, la Biblia y Jesús. No pretendemos hacer un trabajo minuciosamente acabado ya que el tema da para más. Contiene los siguientes acápites: La Biblia: ¿Palabra de Dios o del hombre?; ¿Profecía, casualidad o fraude?; El Dios hecho hombre: Jesús de Nazareth: ¿Hombre histórico o mito literario?; El mito de Cristo; Fuentes históricas sobre Jesús; Milagros y resurrección de Jesús; Las enseñanzas morales de Jesús; ¿Qué es ser cristiano?


DESACRALIZACION, ATEISMO E INDIFERENCIA
Miguel A. Polo Santillán, Departamento y Escuela de Filosofía, Universidad N.M. de San Marcos.
A pesar que se ha escrito sobre estos temas, nos parece que en este momento es necesario volver a meditar sobre ellos y no ver solamente los aspectos negativos, sino ver las posibilidades que se generan desde estos mismos elementos. Y así, el espíritu religioso puede integrar lo que un día nació como antirreligioso, en lugar de luchar contra esos elementos supuestamente negativos. Es necesario decir que este trabajo es más una indagación que una afirmación, por eso es que no queda concluido. sus partes son: Desacralización; Ateismo e indiferencia; Religión como cambio de dirección


SOBRE WITTGENSTEIN Y LO RELIGIOSO
Andrés Tornos, Profesor de la Universidad de Comillas.
En los escritos de Wittgenstein aparecen muchos textos de contenido religioso. Voy a referirme a tres grupos de ellos: a los contenidos en los llamados Diarios íntimos (1), a los escritos en la misma época, pero incluídos por su autor en los Diarios Filosóficos (2) y a los recogidos por Von Wright en las Observaciones (3).

TEOLOGOS Y FILOSOFOS. Conversaciones con dos jesuitas españoles.
En estas entrevistas se habla sobre la fe, la posible nada después de la muerte, los incrédulos, etc. con:
1) Manuel Carreira, filósofo, teólogo y doctor en física, profesor de astronomía en la Universidad estadounidense de John Caroll y de filosofía de la naturaleza en la española de Comillas. Es colaborador de la NASA y del Observatorio Astronómico del Vaticano.
2) Andrés Tornos licenciado en psicoanálisis, doctor en filosofía y teología, profesor en Comillas.

Reseñas de Manuel A. Paz y Miño:¿NO EXISTE DIOS? ENSAYOS DE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN por Moisés Chávez, Gustavo Flores, Octavio Obando y Eduardo Arens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario