martes, 29 de septiembre de 2009

REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA # 6: BIOETICA


Mayo de 1996 (RESUMENES)

HONORIO DELGADO Y LA BIOETICA EN EL PERU
Roberto Llanos Zuloaga, Médico-psiquiatra de la Clínica Ricardo
Palma, Presidente de la Asociación Peruana de Bioética
En el Perú la bioética no ha adquirido aún entidad propia. Existe el Comité de Etica del Colegio Médico Peruano y la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA. La eutanasia es ilegal. El transplante de órganos es obstaculizado. Muchos niños discapacitados son rechazados por la creencia en la posibilidad de contagio. El Ministerio de Salud obliga a los hospitales de Estado a aceptar a pacientes con SIDA pero aún se sabe de casos de rechazo.


BIOETICA Y GENETICA
Julio Sanz Elguera, Doctor en Filosofía, fue Director de la Escuela de Posgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
El hallazgo de genes de la homosexualidad ha remarcado la posibilidad de que otras conductas, como el altruismo y el tabú al incesto, estén también determinadas. Un primer resultado en la ética sería excluir tales conductas de lo moral pues, según Kant, deber implica poder. Pero un examen del condicionamiento genético da diferentes resultados. Por ejemplo, sólo excepcionalmente el fenotipo queda unívocamente determinado por los genes. Las variaciones del medio ambiente juegan siempre un papel importante y es presumible que en la determinación de la conducta un medio ambiente más complejo como el medio social sea todavía más importante. Esto plantea el problema de la determinación de la conducta por el medio ambiente.


MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL: Clones, cyborgs, criones y...(Recreando la vida)
M. A. Paz y Miño Conde, Licenciado en Filosofía, docente, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Trata de manera general de algunos problemas tipo de la bioética (aborto, eutanasia, etc.) así como de ciertos avances en la biotecnología y la ingeniería genética (órganos artificiales, clonación, etc.) y su repercusión presente y futura en la sociedad, ya sea en la moralidad o en la legislación.


EL PROBLEMA DEL ABORTO
Raymundo Casas Navarro, Bachiller en Lingüística, U.N.M.S.M
El autor considera que la sociedad no se ha percatado del real problema del aborto. Para defender esta posición hará uso de una jerarquía de deberes morales que será aplicada para resolver problemas concretos en torno al aborto. Su argumentación se sujetará al principio retórico de reducción al absurdo.

ETICA EN LOS TRANSPLANTES DE ORGANOS: Del donante
Rolando Mendívil, Médico-cirujano, Hospital Dos de Mayo y Departamento de Cirugía, U.N.M.S.M.
La incesante evolución de las ciencias de la vida ha originado situaciones poco comunes en las cuales personas ubicadas en una gran gama de ocupaciones se ven obligadas a adoptar decisiones que tienen que ver con la moralidad. El tema de los trasplantes de órganos no escapa a esta crítica moral por lo que hemos creído conveniente someterlo a consideración, haciendo énfasis en el aspecto del donante.

LA FORMACION ETICA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Miguel A. Polo Santillán, Licenciado en Filosofía, Facultad de Letras, U.N.M.S.M.
Es una reflexión sobre la educación moral de los estudiantes de áreas médicas analizando sus diversos componentes: desarrollo del curso, participación del profesor y de los alumnos, etc. Se sugiere preparar preparar a los futuros profesionales de la salud no sólo en normas y principios sino despertando una mentalidad reflexiva y atenta que tenga en cuenta una visión global y una acción concreta frente a los problemas de la carrera profesional.

CONCEPCIONES DEL HOMBRE Y POLITICAS DE SALUD
Oscar Salinas Mondragón, Bachiller en Filosofía, U.N.M.S.M.
Se trata de mostrar las interrelaciones existentes entre una determinada noción de individuo humano y los rasgos esenciales de una determinada política de salud. Partiendo de cuatro nociones de hombre -cristiana, biologicista, estructuralista-funcionalista y marxista- derivaremos el sentido socio-político de éstas en el contexto de las políticas de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario