FOR WHAT PHILOSOPHY?
AN ANSWER FROM
AN ETHICAL APPROACH
Eduardo Jesus
Chocano Ravina
Estudiante de Derecho
en la Universidad de Lima y de Filosofía en la Universidad TECH.
Correo-e: ejchocano@gmail.com
Resumen
La
filosofía resulta un tema de interés no importa en qué momento de la historia
uno empiece a cuestionar sobre ella. Es así que una de las cuestiones más
importantes respecto a esta rama del conocimiento es comprender para qué sirve
la misma. Por lo que en esta oportunidad es pertinente dar una respuesta a esta
duda en base a una de las ramas más desarrolladas de la filosofía: la ética.
Aunque, exactamente el rumbo que se dará será en base a la ética aplicada.
En
tal sentido, el presente texto abarcará una comprensión sobre lo que es
filosofía. Luego, una respuesta inicial a la pregunta ¿para qué filosofía? de
manera general. Posterior a ello, se mostrará brevemente qué es la ética.
Asimismo, se presentará una comprensión de qué es la ética aplicada.
Finalmente, se presentarán diversas áreas de la ética aplicada como lo son la
deontología, la ética aplicada a la tecnología, la bioética y la ética aplicada
en la investigación.
Palabras
clave: Filosofía, filosofía aplicada, ética,
ética aplicada.
Abstract
Philosophy is
a topic of interest no matter at what point in history one begins to question
it. Thus, one of the most important questions regarding this branch of
knowledge is to understand what it is for. Therefore, in this opportunity it is
pertinent to give an answer to this doubt based on one of the most developed
branches of philosophy: ethics. Although, exactly the course that will be given
will be based on applied ethics.
In this sense, the present text will cover an understanding of what
philosophy is. Then, an initial answer to the question "What is philosophy
for?
in a general
way. After that, it will briefly show what ethics is. Also, an understanding of
what applied ethics is will be presented. Finally, various areas of applied
ethics such as deontology, ethics applied to technology, bioethics and applied
ethics in research will be presented.
Keywords: Philosophy, applied philosophy, ethics, applied ethics.
1.
¿Qué entendemos por filosofía?
Si deseamos
responder la pregunta respecto a la finalidad sobre algo, resulta necesario
entender, aunque se de forma incipiente, qué es ese algo. De tal forma que
apuntaremos a un análisis etimológico de la palabra filosofía. Es así que esta
palabra se compone de filos (amor) y sophia (sabiduría). Por lo tanto, la
filosofía resulta el amor a la sabiduría.
Resulta
necesario dejar en claro que amar la sabiduría no es lo mismo que ser un sabio.
Al respecto, es pertinente observar lo dicho por Bernal Martínez Gutiérrez
sobre la historia que dio origen al término filosofía:
Algunos historiadores han atribuido a Pitágoras de Samos (580-500
a.C.), el origen de dicha palabra. El motivo de esta atribución se sustenta en
una leyenda según la cual el rey León, o Leontes, que gobernaba a los Fliacos,
preguntó en una ocasión al matemático a qué se dedicaba él, y Pitágoras, que no
quiso presentarse, como sí lo hacían sus contemporáneos que presumían de ser
sabios, contestó con modestia que era solamente filósofo, amante o amigo del
saber[1].
Es
así que entendemos que quienes realizan filosofía son quienes buscan conocer
más de lo que ya saben y no quienes se consideran que saben todo lo existente.
Por otro lado, otra concepción de filosofía que resulta interesante es la
presentada por Germán Iván Martínez Gómez en su comprensión de Manuel García
Morente: “La filosofía, agrega, es algo que el hombre hace, que ha hecho
históricamente. Es entonces un hacer que surge de la inquietud y la
intranquilidad; que-hacer que emana del desconocimiento, pero también del deseo
de saber”[2]. Lo señalado por el filósofo mexicano
nos permite entender que la filosofía es una duda constante que genera en los
hombres una situación de intranquilidad que solo puede ser superada por la
búsqueda de la sabiduría.
Concluyendo
de las definiciones presentadas que la filosofía es la búsqueda del
conocimiento no por el fin de ser un ser que conoce todo lo posible. Por el
contrario, es la búsqueda del conocimiento con el objetivo de resolver las
inquietudes que aparecen a lo largo de la vida. Ahora que comprendemos
incipientemente que es la filosofía, podemos pasar al análisis de la pregunta
¿para qué filosofía?
2.
¿Para qué filosofía?
Con el fin de
responder esta pregunta, debemos tener claro que la filosofía apunta a
conseguir nuevo conocimiento. Por lo tanto, la filosofía resulta el impulsor de
los grandes cambios. Por ejemplo, para que existiese el teclado que utilizo en
la redacción del presente artículo alguien tuvo que cuestionarse anteriormente
si existía un método más eficiente que la máquina de escribir. Y antes de ello,
alguien por los años 1800 se planteó la misma pregunta solo que buscando un
mejor meno que la escritura mediante lápiz y papel.
Toda
esta evolución partió de una duda inicial que tuvo una respuesta y, lo más
importante, que dicha respuesta se llegó a plasmar en la realidad. Es decir,
dicho conocimiento que nació en base a una pregunta inicial llegue a plasmarse
en hechos. Por lo que, con el fin de ahondar en comprender la pregunta de ¿para
qué filosofía? veamos lo señalado por José Gabriel Coley cuando explicaba el
origen de la filosofía:
Pero la filosofía como concepción del
mundo surgió cuando la razón empieza a penetrar al mito. Y esos primeros
esfuerzos de la razón humana por explicar al mundo a partir del mundo mismo o a
través de uno de sus elementos y no fuera de él, se sitúan en occidente entre
los naturalistas o kosmogónicos jonios, en Anatolia, y tal parece que Thales
fue el primero en tener ese mérito especial[3].
El
conocido paso del mito al logos se debió a que, en base a dudas constantes por
parte de los pobladores, vale mencionar quienes podían disfrutar del ocio[4], que
tenían como finalidad comprender la realidad en base a los propios elementos de
lo que los rodeaba mediante diversas explicaciones. Es así que en base a lo visto
hasta el momento entendemos que la filosofía resulta de utilidad al buscar
comprender los diversos ámbitos de la existencia.
3.
La ética
La filosofía al
buscar comprender los múltiples aspectos del mundo se dividió en diversas ramas
con el fin de facilitar su estudio como lo son la metafísica, ontología,
epistemología, lógica, estética, filosofía del lenguaje y la que ocupa nuestra
principal atención en el presente texto la ética. Al respecto de ella, Juan
Pablo Segundo Espinola brindó una definición de esta rama de la filosofía así:
“Estudia los problemas morales, la virtud, el
deber, la felicidad y los códigos de comportamiento humanos. Se divide en tres
niveles: metaética, ética normativa y ética aplicada”[5]. De lo citado, más que ahondar en la división en
niveles presentada al final de la cita, es importante comprender que estudia
los problemas humanos respecto a la forma de actuar en la vida. Asimismo, otra
definición de ética fue presentada por Gustavo Landazábal:
Por definición la
ética es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, en relación a
lo que está bien o mal, lo bueno o lo malo. Basados en la virtud o excelencia
de algo, el deber ser, el bienestar común, la felicidad, e influye en la
conducta de una persona, desde su propia conciencia y voluntad, por esto se
dice desde el interior del individuo[6].
De la definición brindada entendemos que la ética es una rama
de la filosofía que tiene como objeto de estudio a la conducta humana respecto
a sobre qué es bueno y malo en la vida de cada individuo tomando como parámetro
la virtud, la excelencia sobre lo realizado, el deber ser o algún otro
parámetro que pueda ser utilizado como el punto de partida para el análisis de
lo bueno y lo malo.
Finalmente, el siguiente concepto que ética que es
conveniente presentar es el dado por Alberto Simons Camino:
La palabra ética proviene del griego
êthos y significa, primitivamente, estancia, lugar donde se habita.
Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó
manera de ser, carácter. Así, la ética era una segunda naturaleza adquirida, no
heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende
que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser, de vida o
êthos[7].
Por
lo tanto, en base a las tres citas realizadas, comprendemos que la ética es el
campo o rama de la filosofía que se encarga del estudio del comportamiento del
hombre y que permite medir en base a un parámetro que puede ser desde la virtud
hasta la felicidad, por mencionar dos posibles, con el objetivo de analizar si
algo es bueno o malo concerniente al actuar de cada individuo.
Finalmente,
en el actual apartado, como lo refirió Alberto Simons Camino, se presenta la
idea de que una persona puede modificar su forma de vivir. Es así que el
siguiente apartado abarcará lo concerniente a como una ética aplicada permite
moldear el estilo de vida al mejor posible para cada individuo.
4.
Ética
aplicada
Respecto
a la ética aplicada, debemos primero comprender que significa una filosofía
aplicada. Al respecto, podemos citar lo dicho por Juan Torres: “(…) cuando hablamos de la filosofía como una disciplina aplicada, nos
referimos precisamente a entenderla como parte del ejercicio que interrelaciona
al sujeto con el mundo y con los demás seres vivos o no vivos”[8]. Por lo tanto, de lo dicho por Torres, podemos entender que una
filosofía aplicada es cuando se busca relacionar a la disciplina filosófica con
las situaciones cotidianas de las personas en relación con las demás personas,
otro tipo de seres y con el propio individuo.
Otro
autor que propone su comprensión de lo que es filosofía aplicada es José
Barrientos Rastrojo de este modo:
Filosofía aplicada es un área del
conocimiento más dentro de la filosofía que viene a complementar lo que durante
muchos siglos hemos hecho en filosofía: filosofía teórica y filosofía práctica.
Se trataría de esa riqueza, ese potencial que tenemos en filosofía, vamos a
llevarlo directamente a aquellos que les está haciendo falta, a aquellos que en
muchas ocasiones la filosofía menospreciaba (…)[9].
En
dicho sentido, la filosofía aplicada es un área más de la filosofía que apunta
como finalidad el acercar a la filosofía, entiéndase a esta tanto la teórica
como la práctica, a toda la población posible y no a un grupo selecto de
intelectuales.
Una
vez se vio de forma introductoria la comprensión de lo que es filosofía
aplicada, pasemos a entender que es la ética aplicada, cuyo nombre apareció
anteriormente en el presente texto en la cita de lo dicho por Juan Pablo Segundo
Espínola. Podemos comenzar señalando que es una sub rama de la filosofía
aplicada que busca estudiar cómo debe ser el actuar de las personas en base
algún parámetro que resulte realista para analizar las situaciones que
acontecen de forma cotidiana.
En relación con lo anterior, una definición de lo que es ética
aplicada se encuentra en la página web de Carnegie Council así: “La ética aplicada es un campo
de estudio que examina cómo pueden utilizarse las teorías éticas y los
principios morales para abordar problemas o cuestiones del mundo real”[10]. De lo señalado, destacamos que busca estudiar los
problemas o complicaciones del mundo real, entiéndase este como situaciones del
día a día de las personas, mediante los contenidos y enfoque de la ética.
Asimismo, con el fin de ahondar en una comprensión teórica de la
ética aplicada, veamos lo dicho por Juan Pablo Segundo Espínola, autor
precitado:
La ética aplicada estudia cómo se
aplican los principios de la ética en situaciones específicas como el ámbito
laboral o la medicina, y así se divide según el área donde se la aplique. La
ética médica y la ética empresarial son ejemplos de ética aplicada[11].
Entendemos
que la ética aplicada estudia la relación de los conceptos éticos en casos que
acontecen en la sociedad de manera específica y directa. Como menciona de
ejemplo se observa a la ética aplicada en el caso de la medicina o el mundo
empresarial. Sin embargo, la aplicación de la ética se observa en campos como
la ética profesional o deontología, nuevas tecnologías, bioética e
investigación académica, por mencionar algunos.
Es
así que con el fin de responder la pregunta de ¿para qué filosofía? desde un
enfoque desde la ética aplicada, se mostrará de forma breve diversas
aplicaciones de la ética a los campos cotidianos de la sociedad.
5.
Aplicaciones de
la ética en la vida cotidiana
5.1.
Ética profesional o deontología
Esta rama de la
ética aplicada recibió una definición por parte de Luis Pantoja Vargas de este
modo:
La palabra ‘deontología’ deriva de dos
etimologías de origen griego, ‘deón’ (deber) y ‘logos’ (ciencia o
conocimiento). Su esencia consiste en ser una disciplina que estudia los
deberes de comportamiento de las personas y, si se refiere a un campo concreto
o aplicado, los deberes de aquellas personas que actúan en él. Nos volvemos a
encontrar, por tanto, con una doble dimensión –como sucede en el caso de la
ética–, una personal o los deberes de actuar conforme al bien y otra aplicada o
los deberes que se tienen en relación con los demás por el hecho de ser profesionales
aunando las exigencias del cuerpo al cual pertenecen.[12].
La
comprensión presentada de la deontología nos permite comprender que es una
disciplina de la ética aplicada que busca comprender cuales son los deberes que
posee un profesional respecto a la profesión, valga la redundancia, que
realiza. Esto se debe a que las profesiones afectan no solo a quien las ejerce,
sino que también a quien recibe el servicio por parte del profesional.
5.2.
Ética aplicada a la tecnología
En este campo de
aplicación de la ética existen gran cantidad de temas a tratar como el
transhumanismo, inteligencia artificial y neurotecnología. Por lo que buscando
comprender de forma sencilla que es la ética aplicada a la tecnología o ética
de la tecnología, veamos lo expresado por la consultora en tecnología Imagar:
Es evidente que la
tecnología tiene el potencial de mejorar nuestras vidas de muchas maneras, pero
también puede ser utilizada de manera inapropiada o perjudicial. Pues bien, la
ética en este aspecto se trata de un conjunto de principios y normas que
orientan el diseño, el desarrollo, la implementación y el uso de la tecnología
con el fin de respetar los derechos humanos, la dignidad, la diversidad, la
privacidad, la seguridad y el bienestar de las personas y del planeta[13].
La consultora citada deja en claro que la tecnología resulta
una herramienta con la capacidad de mejorar el estilo de vida de las personas
siempre y cuando esta sea utilizada respetando límites como lo son los derechos
humanos, la dignidad y en especial la protección de la vida de las personas
como del planeta. Estas conclusiones parten de un análisis ético aplicado a la
creación de las nuevas tecnologías.
5.3.
Bioética
El
presente campo de estudio nace a partir de las preocupaciones por el rumbo que
iba tomando la evolución humana culpa del ritmo que iba tomando su desarrollo
tanto en cada individuo como en su conjunto debido a la influencia de las
nuevas tecnologías en su aplicación inicialmente en el campo de la medicina[14].
Es así que con la meta de entender qué es la bioética, veamos primero una concepción
del año 1978 realizada por Wilhem Reich: “El estudio sistemático de la
conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la
salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de principios y
valores humanos”[15].
De esta concepción inicial de la bioética entendemos que busca estudiar la
conducta de las personas respecto a su desarrollo en las áreas de la salud
tanto en su investigación como en el cuidado de la misma tomando como base el
respeto al ser humano.
Por otro lado, una concepción actual de lo que es bioética es
la realizada por Ronald Cárdenas Krenz en la conferencia realizada para el
Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú en el
año 2023: “La bioética trata sobre la conducta moral del ser humano, con
relación a la vida, en sus más diferentes manifestaciones”[16]. Como se puede
observar, la comprensión de lo que es bioética apunta a la relación de las
personas con la vida en general. En tal sentido que abarca en la actualidad
debates respecto al aborto, trasplante de órganos, problemas del medio
ambiente, la manipulación genética y eutanasia, solo por mencionar algunos.
5.4.
Ética en la investigación académica
La
investigación académica en la actualidad resulta un tema que gana cada vez más
interés tanto para los universitarios como para los investigadores ya
consagrados debido a que resulta el medio para la producción de nuevo
conocimiento. Por lo tanto, la ética intervino en esta actividad con el fin de
plantear criterios que controlen la producción académica proveniente de la
investigación. Sobre lo dicho, resulta pertinente mostrar lo presente en la
página web del Gobierno de España en su apartado del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas respecto a la ética en la investigación:
La ética en la
investigación exige que la práctica de la ciencia se realice conforme a
principios éticos que aseguren el avance del conocimiento, la comprensión y
mejora de la condición humana y el progreso de la sociedad. Se focaliza el
interés en la consideración de los aspectos éticos de la investigación, en su
naturaleza y fines (respeto a la dignidad del ser humano, a la autonomía de su
voluntad, protección de sus datos - privacidad, confidencialidad -, bienestar
animal y preservación del medio ambiente)[17].
Lo citado deja en claro que la ética en la investigación
resulta de importancia debido a que la ética resulta el parámetro que guiará la
investigación con el fin de que esta tenga como finalidad el desarrollo del
conocimiento, la comprensión y por lo tanto la mejora del ser humano como de la
sociedad en la que vive. Es así que la investigación debe respetar tanto la
vida del hombre, como los datos privados que cada persona posee como los datos
de seguridad nacional del Estado, como del medio ambiente en el que nos
encontramos.
6.
Conclusión
Luego
de todo lo visto hasta el momento, queda claro que si buscamos responder la
pregunta de ¿para qué filosofía? es importante comprender qué es la filosofía.
La cual se entiende de manera simple como la búsqueda del conocimiento
proveniente de dudas constantes. Es así que luego de responder dicha cuestión,
se procede a comprender que una respuesta inicial de la pregunta planteada
sería que la filosofía sirve para comprender de mejor forma la realidad que nos
rodea en base a la adquisición de nuevo conocimiento.
Por lo que, con su fin de comprender los diversos ámbitos de
la realidad, uno de ellos es la comprensión sobre el accionar del hombre
respecto a si resulta bueno o malo en la búsqueda de la mejor vida posible. Sin
embargo, es necesario que los conocimientos del campo de la ética sean
aplicados a las situaciones que viven la mayoría de las personas y no en
cuestiones de pocos intelectuales que terminan creando nuevo conocimiento que
no alcanza a todas las personas.
De esta manera, es como se plantea una ética aplicada. La
cual se entiende como la ética aplicada a situaciones problemáticas de la
realidad que acontecen a la mayoría de las personas, entiéndase quienes no se
dedican a la filosofía, con el fin de poder plantear soluciones. Es así que la
ética se aplica a campos específicos de la sociedad como lo es la vida
profesional (deontología), las nuevas tecnologías que cada año surgen como lo
son la inteligencia artificial o nanotecnología, el cuidado de la vida del
hombre como el de la naturaleza, y la investigación académica. Todo esto con la
finalidad de lograr que cada ámbito de la vida del hombre se realice de la
mejor forma posible actuando en base a los contenidos que desarrolla la ética.
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[4] El ocio, para los fines relacionados al origen de la filosofía,
se puede comprender en base a lo dicho por Aristóteles en Metafísica:
Que no se trata de una ciencia productiva, es
evidente ya por los que primero filosofaron. Pues los hombres comienzan y
comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio,
admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a
poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los
relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que
se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. Por eso también el
que ama los mitos (philómythos) es en cierto modo filósofo; pues el mito se
compone de elementos maravillosos. De suerte que, si filosofaron para huir de
la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no
por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina
comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las
relativas al descanso y al ornato de la vida”. (subrayado
nuestro)
Esta
cita debe entenderse en el sentido de la filosofía en sus inicios no fue uno
productivo o lucrativo. Es importante reconocer que la filosofía nace cuando
los hombres contaban con alimentos, viviendas y en general los elementos
necesarios para desarrollar libremente su pensamiento gracias a que ya poseían
riqueza. Al encontrarse en esta situación, contaban con tiempo disponible,
denominado ocio, con el cual podían dedicarse al trabajo filosófico. Es por
esto que el ocio resultó uno de los principales impulsores del desarrollo
filosófico.
Aristóteles.
Metafísica. Editorial Gredos. 1969. Citado en: Cañas Quirós, Roberto. El
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[5] Segundo Espínola, Juan Pablo. Filosofía. Enciclopedia
Humanidades. 2024. Recuperado de: https://humanidades.com/filosofia/
[6] Landazábal, Gustavo. Concepto de la ética, ¿Qué tanto ha
variado?. Academia Nacional de Medicina de Colombia. 2022. Recuperado
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[7] Simons Camino, Alberto. Ética y ejercicio de la ciudadanía. Pontificia
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[8] Torres, Juan. Enseñanza de la filosofía como disciplina aplicada
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[14] Rotondo de Cassinelli, María de Teresa. Introducción a la
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[15] Reich, Wilhelm. Encyclopedie of Bioethics. Free Press-MacMillan. 1978. Citado en: Rotondo de Cassinelli, María de Teresa. Introducción a la
bioética. Revista Uruguaya de Cardiología, 32(3). 2017. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202017000300240
[16] Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional. CEC
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IMPORTANCIA DEL DERECHO PARA LA BIOÉTICA). Tribunal Constitucional.
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[17] Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ética en la
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