domingo, 25 de octubre de 2009

RAN LAHAV: UN FILÓSOFO PRÁCTICO ISRAELÍ

Ran Lahav

Entrevista por Manuel Abraham Paz y Miño

Ran Lahav es Magíster en Psicología y Doctor en Filosofía (1989) por la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Co-organizó con Lou Marinoff la Primera Conferencia Internacional de Consejería Filosófica en Vancouver (1994, Canadá), y con José Barrientos el Primer Retiro Filosófico Internacional en Filosofía Contemplativa (2005, España).
Actualmente enseña en la Universidad de Haifa (Israel) cursos de consejería filosófica.

-Según su opinión, ¿qué es un filósofo práctico?
Es una filosofía que trata desarrollar la vida cotidiana y hacerla más profunda.

-¿Qué circunstancias en su vida le han hecho un filósofo práctico?
Siempre busque maneras de vivir más profundamente. Cuando empecé a estudiar filosofía en la universidad, me gustaba mucho, pero también me sentí que esta filosofía estaba demasiado lejos de la vida cotidiana. Entonces busqué el punto en que la filosofía podría tocar la vida.

-¿Qué es mejor para que Usted: llamarse filósofo práctico o consejero o asesor filosófico?
Prefiero que se me llamen un filo-sofo, es decir en griego: un buscador de la sabiduría.

-¿Cuáles son las diferencias entre estos términos?
La filosofía práctica es una categoría más amplia y general. La consejería/asesoria filosofica es un tipo de la filosofía práctica.

-¿Cree que es necesario que un filósofo práctico salga del mundo académico o de la enseñanza en la universidad?
No veo ninguna contradicción entre enseñar en la universidad y hacer la filosofía practica. Pero los dos son dos actividades diferentes.

-¿Qué puede decirnos acerca de la filosofía práctica en Israel? ¿Quiénes son sus representantes más importantes? ¿Cuáles son sus tendencias?
En Israel hay unos grupos y varios individuos que hacen la filosófica práctica y la consejería filosófica. No pertenecen a una organización común, y no hay mucha comunicación entre ellos. Creo que representan una gran variedad de orientaciones, desde la concepción de que la filosofía practica busca la sabiduría hasta aproximaciones más prácticas y pragmáticas.

-¿Qué puede decirnos acerca de sus propios intereses e investigaciones en filosofía?
Me interesa cada filosofía que ilumina la vida cotidiana. Creo que es posible encontrar chispas de sabiduría en casi cada tipo de filosofía, pero especialmente en filosofías que hablan sobre la vida cotidiana.

-¿Qué libros o artículos ha publicado?
He publicado dos novelas espirituales en hebreo (Lu – Diarios Internos, y Las cámaras del cielo), un libro sobre la consejería filosófica en inglés (Essays on Philosophical Counseling, 1995), y más de 25 artículos sobre la filosofía práctica en revistas profesionales. Unos de mis artículos se han traducido al italiano, y publicado en un libro. Pero creo que los más importantes textos que he escrito están en mi página web www.trans-sophia.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario