martes, 29 de septiembre de 2009

REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA # 3: FILOSOFIA DE LA CIENCIA


Junio de 1995 (RESUMENES)

HACIA LO INSEGURO:
Bryan Magee, Ph.D. (Universidad de Londres)
En un mundo donde ya no hay más verdades absolutas en ciencia alguna Bryan Magge está a favor del retorno a la práctica tradicional en la filosofía.

BASES METAFISICAS DE LA CIENCIA:
Craig Dilworth, Ph.D. (Universidad de Uppsala)
La ciencia moderna consiste esencialmente en la aplicación de principios metafísicos particulares a varios aspectos del mundo real: el principo de la uniformidad de la naturaleza; el principo de la perpetuidad de la sustancia; y el principio de la casualidad.


ESPECULACION DESENFRENADA Y SENSATA:
Dr. Mario Bunge (Universidad McGill)
No hay investigación original sin adivinación ni especulación. Sin embargo, en la ciencia hay restricciones contra la especulación: esta última debe armonizar con la mayoría del conocimiento esencial y debe ser comprobable en alguna forma u otra. En otras palabras, es falso que en la ciencia todo vale como sostiene el anarquismo epistemológico.


COMENTARIO AL ARTICULO DE BUNGE:
Thomas Nickles, Ph.D. (Universidad de Pittsburg)

LA EPISTEMOLOGIA CULTURAL-ANARQUISTA DE PAUL FEYERABEND:
Lic. Manuel A. Paz y Miño (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Se expone algunas críticas epistemológicas básicas del filósofo vienés Paul Feyerabend (1924-1994): -al racionalismo y cientificismo; -al racionalismo crítico (popperiano); -a la métodología científica. a su vez el autor ofrece algunos comentarios y réplicas a las mismas.

Ir a RPFA # 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario