martes, 29 de septiembre de 2009

REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA # 1


Mayo de 1994 (RESÚMENES)

EL CONCEPTO DE MITO EN EL PENSAMIENTO PERUANO CONTEMPORANEO
Dora Vidal (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Nos interesa el mito en José Carlos Mariátegui y Augusto Salazar Bondy (dos de los más importantes pensadores peruanos del presente siglo) en cuanto est relacionado con la problemática de la acción humana. Hemos investigado la función tanto del mito revolucionario como del mito enmascarador en la sociedad peruana, sus manifestaciones, consecuencias y la importancia de su conocimiento. Por consiguiente, lo que importa no es tanto el problema de su definición, sino la forma en que es experimentado como componente existencial de la praxis humana. Para poder estudiar el mito en los dos autores peruanos hemos elaborado el concepto de "mito vivo" que nos hace ver la unidad conceptual en ambos ya que a simple vista se presentan como sin relación. Para ello nos hemos valido de las obras de Marx, Sorel, Cassirer, Malinowski, Eliade, Levy Strauss, Levy Bruhl, Mariátegui y Salazar.

EL FIN DEL VOLUNTARISMO
Augusto Ruiz Z. (Universidad Nacional Federico Villarreal)
Los cambios ocurridos en el mundo tras la caída del Muro de Berlín -cuyas consecuencias seguir n llamando a la reflexión por mucho tiempo aún- permiten ver que lejos del fin de la historia, estamos m s bien ante el fin de una manera de entender la acción humana y las perspectivas de transformación. Pero si algo ha concluido es el reinado de siete décadas de voluntarismo que inauguró la Revolución de Octubre. Un enfoque que pretendía resolver, en favor de la acción de los hombres, un problema que la cultura occidental ha venido arrastrando a lo largo de los siglos. Toca el turno ahora a las concepciones no voluntaristas en la lucha por una gran transformación.

HACIA UN NUEVA ILUSTRACION: UNA RESPUESTA A LAS CRITICAS POSTMODERNISTAS DEL HUMANISMO
Paul Kurtz (Presidente, Consejo por el Humanismo Secular/Ex-copresidente, Unión Internacional Humanista y Etica)
Los filósofos post-modernistas han atacado al humanismo. Partiendo de Heidegger, han acusado a la razón, ciencia, y tecnología, incluso la democracia, libertad y los derechos humanos. La filosofía de Heidegger no provee una respuesta adecuada a las necesidades de la humanidad. Este trabajo defiende el humanismo como una alternativa auténtica al nihilismo y subjetivismo en la era post-marxista: (1) El humanismo es una expresión de la óptica científica y de los métodos de la ciencia. (2) Provee un conjunto de valores éticos objetivos. (3) Ofrece una filosofía social basada en las libertades democráticas y una ética planetaria para la comunidad mundial. (4) Es capaz de responder a la inquietud acerca del sentido de la vida. (5) Presenta ciertos fundamentos realistas para el optimismo acerca del prospecto humano.

FILOSOFIA Y DERECHOS HUMANOS
Zenón de Paz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Este articulo examina la génesis de los conceptos de Derecho y Humanidad así como las diversas perspectivas filosóficas que intervienen en la búsqueda de su fundamentación.

FINALMENTE, ¿PARA QUE NOS PUEDE SERVIR LA FILOSOFIA?
Manuel A. Paz y Miño (Ex-profesor, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Director de la RPFA)
Se enumera y comenta, en primer lugar, distintas conceptualizaciones históricas sobre el significado de la palabra filosofía ("amor a la sabiduría", "ciencia de las primeras causas y de los primeros principios", "praxis revolucionaria", etc.) para concluir en las posibilidades actuales del filosofar como instrumento de análisis y crítica social así como de su capacidad elucidadora y educativa potencialmente útil al desarrollo de los pueblos siempre y cuando se la divulgue y promueva.

Al siguiente número de la REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA # 2

A la página central de la REVISTA PERUANA DE FILOSOFIA APLICADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario